Enlaces de accesibilidad

Opositor lamenta actitud de párroco de Cárdenas


El padre Rolando Lauzurique en presencia del Obispo de Matanzas “lanzó a las Damas de Blanco al ruedo de los leones cuando las obligó a salir de la iglesia de Cárdenas" el pasado domingo.

Grupos organizadas por la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) han agredido por más de tres domingos consecutivos a integrantes de las Damas de Blanco y a opositores en las localidades de Cárdenas y Colón cuando intentaban llegar a la Iglesia Católica en ambos pueblos para participar en la misa dominical y orar por la libertad de los presos políticos cubanos.

Un comunicado emitido por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y divulgado por la Agencia Católica de Noticias Aciprensa, contiene declaraciones del expreso político Félix Navarro Rodríguez, Secretario General de UNPACU donde denuncia que durante los domingos 16,21 28 de julio y 4 de agosto las turbas y brigadas de respuesta rápida alentadas por la policía política se han apostado en las salidas de las iglesias católicas de Cárdenas y Colón, para agredir a las Damas de Blanco cuando asisten a misa.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:59 0:00

Sin embargo, lo ocurrido el último domingo ha sido lamentable porque el padre Rolando Lauzurique Manuel Hilario de Céspedes,“lanzó a las Damas de Blanco al ruedo de los leones cuando las obligó a salir de la iglesia de Cárdenas al finalizar la misa y enfrentar las turbas que amenazaban con 'lincharlas", denunció Navarro a martinoticias.com.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

Los domingos anteriores también hubo violencia y agresiones, pero en esas ocasiones el párroco de Colón actuó con fuerza e impidió que las Damas de Blanco fueran maltratadas, pero el último domingo en Cárdenas ocurrió lo contrario, explicó Navarro quien considera fundamental hacer la denuncia porque las Damas de Blanco necesitan protección y ayuda para evitar la represión.

"Ellas solo están pidiendo que se respeten los derechos humanos y que en Cuba haya democracia y lo hacen pacíficamente", puntualizó el Secretario General de UNPACU.

En ese entorno de agresiones y amenazas durante los últimos cuatro domingos también han sido fuertemente reprimidos los ex presos políticos Angel Moya e Iván Hernández Carrillo.

"En la policía a Iván Hernández y a mí nos trataron de hacer firmar un acta de adverencia y nos recordaron nuestra condición de "presos con licencia exptrapenal", luego trataron de intimidarnos con eso de que "nos podrían llevar de nuevo a la cárcel, dijo Félix Navarro.

Los tres ex presos políticos del grupo de los 75 no aceptaron salir del país luego de las conversaciones entre la Iglesia Católica y los gobiernos de Cuba y España, por tal razón fueron liberados con licencia extrapenal en 2011, de manera que podrían ser llevados a prisión nuevamente.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG