Enlaces de accesibilidad

Segurosos amenazan de muerte a opositores matanceros


Damas de Blanco en Colón

Los represores están usando además de los golpes la amenaza de muerte para amedrentar a los activistas que salen a las marchas pacíficas.

Fuerzas combinadas de la Seguridad del Estado y la Policía han aumentado la violencia, hasta el punto de lanzar amenazas de muerte contra integrantes de las Damas de Blanco y activistas de derechos humanos que asisten a misa cada domingo en Cárdenas y Colón, en la provincia de Matanzas, según denuncias de Félix Navarro, líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel.

Las Damas de Blanco y los activistas detenidos y golpeados el pasado domingo fueron abandonados por agentes de la seguridad del estado vestidos con ropa civil en lugares apartados del municipio de residencia y según se pudo conocer fueron ‘amenazados de muerte’, y advertidos de que "el próximo domingo les irá peor", dijo preocupado Navarro.

Félix Navarro agredido el 14 de julio 2013
Félix Navarro agredido el 14 de julio 2013
A juicio del opositor lo ocurrido el domingo muestra el grado de “violencia e ira” con que las fuerzas policiales actuaron contra un grupo de activistas que sólo realizaban una caminata a la Iglesia y lamentó que ocurrieran sucesos como esos que teme podrían “ir en aumento”.

El pasado domingo los opositores trataron de proteger a la Damas porque habían sido amenazadas días antes de que les impedirían ir a misa. Sin embargo, esta vez tanto las mujeres como los hombres fueron golpeados y detenidos, dijo Navarro.

A Lázaro Díaz le hicieron una herida en la cabeza y a Iván Hernández luego de golpearlo un teniente coronel vestido de civil le dijo “estoy esperando órdenes para matarlos a todos”, dijo Navarro a quien también le fracturaron una costilla y le hirieron la boca.
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:55 0:00

Lo más preocupante señaló Navarro es que los represores están usando además de los golpes, la amenaza de muerte para amedrentar a los activistas y detalló lo ocurrido a la Dama de Blanco Elizabeth Pacheco a quien una oficial del MININT vestida con ropa civil, le dijo 'esto es lo que hicimos hoy pero el próximo domingo van a ser acuchilladas”, advirtió Navarro.

EL hecho también fue denunciado en las redes sociales por la Dama de Blanco Saylí Navarro que escribió:
Los opositores en Matanzas consideran que el aumento de la violencia sube en la medida que más Damas de Blanco se unen para realizar sus caminatas pacíficas hasta la iglesia donde asisten a misa, apuntó Navarro, exprisionero del Grupo de los 75.

Muchas Damas están convalecientes aún de los golpes que les dieron el domingo, pero ya son más de treinta y 'el crecimiento de ellas preocupa al régimen", aseguró el opositor quien ya presentó una denuncia ante la Fiscalia Municipal de Colón contra los agresores.

Pedimos justicia. Que estos militares sean sancionados por dirigir y ejecutar tales violaciones de la ley y de su ética profesional, en especial pedimos sanción para el informante de la policía Lázaro Zayas Chirino, que me golpeara en el rostro así como para Leonaldo quien funge como administrador de la cafetería de la terminal interprovincial y contra el supuesto Mayor Luis, jefe territorial de la policía política, quien me golpeó y fracturó una costilla, pero que, además, pedimos sanción para él que fue quien ordenara y permitiera todo. Sanción contra el teniente coronel Joaquín, contra los oficiales de la policía política Orestes Martínez, Alexander Herrera y Ramón de Armas, quienes estaban en el lugar, y no hicieron nada por evitar los vandálicos sucesos que tanto lesionan la Constitución de la República y la dignidad de ambas partes contendientes, dice la carta fechada en Colón el pasado 16 de julio.


  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG