Enlaces de accesibilidad

Reportan en Holguín 24 muertos y 267 accidentes de tránsito de enero a mayo


Accidentes de tránsito provincia de Holguín, Cuba

Las causas atribuidas por el periódico Ahora a tan elevado número de accidentes y víctimas mortales en esa provincia, reflejan el estado de desorden que reina también en otros ámbitos de la isla.

La provincia de Holguín registró un total de 267 accidentes de tránsito con un saldo de 24 muertos y 267 lesionados en el período de enero a mayo de este año.

Las cifras aparecen en un artículo publicado este sábado en el diario provincial Ahora que, a pesar del alto número de accidentes, elogia a los “inspectores del Ministerio de Transporte y oficiales del Ministerio del Interior” que lograron reducir en cuatro el número de accidentes y en nueve la cifra de muertos en el mismo período del año 2017.

La empresa turística Transtur encabeza la lista de los organismos estatales con mayor número de accidentes, seguida de Transcupet, Azcuba y el Combinado Lácteo.

“Pero, en este saldo siniestro los campeones absolutos son los particulares, que intervienen en 114 eventos de esta índole”, afirma el artículo titulado En la senda de la vida, firmado por Ania Fernández Torres.

Los municipios con mayor número de accidentes reportados en los primeros cinco meses del año son: Holguín, con 164, Báguano, con 15, Rafael Freyre y Gibara con 11 cada uno y Moa y Mayarí, ambos con 10.

En el 2017 ocurrieron en Cuba 11,187 accidentes de tránsito que dejaron 750 muertos y más de 8,000 lesionados, según informó a la Agencia Cubana de Noticias el teniente coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe de la Dirección Nacional de Tránsito.

En la Florida, con 20.5 millones de vehículos registrados, ocurrieron ese mismo año 391,161 accidentes de tránsito, con un índice de un muerto por cada 132. accidentes. En Cuba el índice fue de 9 muertos por cada 132 accidentes, destacó un artículo de El Nuevo Herald, publicado el pasado 20 de febrero.

En Cuba los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte para los jóvenes entre 15 y 29 años y la quinta causa de muerte en general, según cifras oficiales.

Las causas atribuidas por el periódico Ahora a tan elevado número de accidentes y víctimas mortales en esa provincia, reflejan el estado de desorden que reina también en otros ámbitos de la isla.

“Choferes saludándose con calma pasmosa, bicitaxis atravesados, carretillas y carretones que reducen la visibilidad, gente ofuscada al timón gritándose improperios o quienes, en medio de un lapsus de bobería, se “tiran” sin mirar”, destaca la información.

El exceso de velocidad en las calles de las ciudades y poblados, también forma parte de la larga cadena de violaciones de tránsito que incluyen a peatones y conductores.

“Otros casi te atropellan y ni se disculpan, hay pasajeros que sacan la mitad del cuerpo por una ventanilla para saludar y peatones que cruzan por cualquier lado, aun cuando tienen a pocos metros una “cebra blanca” sobre el hormigón, que garantiza respeto y prioridad”, agrega la información.

La provincia de Holguín es la tercera más poblada de Cuba, con 1.4 millones de habitantes según las cifras más recientes de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de la isla.

Según el Anuario Estadístico 2015 de la ONE, en la provincia de Holguín habían en ese año 482 ómnibus de servicio público para sus 14 municipios y 133 automóviles de servicio estatal y privado.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG