Enlaces de accesibilidad

Piden permiso al MININT para que cubanoamericanos viajen a la isla por vía marítima


Veleros en la bahía de La Habana durante la celebración de la regata por los 20 años del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba (27/04/2012).

El diario "Key West" afirma que la Marina Hemingway de Cuba solicitó al Ministerio del Interior permisos para que cubanoamericanos participen en la Copa República de la Concha.

Estados Unidos y Cuba reeditarán la regata Copa República de la Concha el 28 de enero, según confirmó a Martí Noticias un funcionario del Club Náutico de la Marina Hemingway.

Key News, un medio local de Cayo Hueso, publica que el líder del Club Náutico Marina Hemingway, José Miguel Díaz Estrich, solicitó autorización al Ministerio del Interior para que varios cubanoamericanos viajen a Cuba en embarcaciones de la regata, tres de ellos lo harán en sus propios veleros.

De producirse, podría abrir el camino para que más cubanos residentes en Estados Unidos puedan llegar a la isla por esa vía, hasta ahora prohibida.

Según la ley migratoria vigente en Cuba, los cubanos residentes en el exterior sólo pueden viajar a Cuba por vía aérea y sólo podrán realizar su trámite migratorio de entrada en las oficinas de Inmigración de los aeropuertos.

El funcionario cubano, que pidió no ser identificado durante la conversación con Martí Noticias, confirmó que la regata partirá desde Cayo Hueso, en Florida, pero declinó comentar acerca de la eventual participación de ciudadanos de origen cubano en el evento.

En la regata participarán unas 60 embarcaciones.

Los lazos entre las comunidades náuticas de ambos países se han fortalecido. En 2015, unas 20 embarcaciones salieron de Cayo Hueso a La Habana para un rally de lanchas rápidas, en la primera carrera de este tipo desde 1958.

En esa oportunidad, el comodoro del Club Internacional Hemingway, dijo a medios que el club está interesado en "revivir los eventos náuticos con los Estados Unidos".

La Regata Copa República de La Concha, un circuito triangular entre Cayo Hueso, Varadero y la Marina habanera tuvo su primera edición en 1998. La regata de enero sería el primero de unos 20 eventos programados por las organizaciones náuticas de ambos países para 2016.

XS
SM
MD
LG