Enlaces de accesibilidad

Cubano famoso por comerciales de SEARS repara patrimonio de Hemingway en Cuba


Kerry visitó en 2015 la casa donde vivió el escritor Ernest Hemingway en La Habana.

La Fundación Finca Vigía, de Estados Unidos, ha trabajado en los últimos años en el cuidado y conservación de unos 22.000 objetos atesorados en la que fue la casa del novelista durante dos décadas que pasó en la isla.

Bob Vila, un cubanoamericano que se hizo famoso como presentador de programas de televisión sobre la reconstrucción de viviendas, está participando en un proyecto que busca proteger el legado del escritor estadounidense Ernest Hemingway en Cuba, según informó el diario National Post.

Hemingway vivió durante 20 años en la Finca Vigía, a unos 15 kilómetros del centro de La Habana, donde quedó parte de las pertenencias y recuerdos del Premio Nobel de Literatura que se suicidó en 1961 de un disparo con una escopeta de caza en Idaho, Estados Unidos.

Desde entonces, el patrimonio de Hemingway que incluye una colección de 22.000 objetos, entre documentos, cartas, fotos, armas, discos, trofeos de caza y hasta su yate El Pilar, han sufrido los embates del tiempo y los efectos del clima cálido y húmedo del Caribe.

Ahora, Vila participa en el proyecto junto a una fundación con sede en Boston que adelanta los trabajos.

El cubanoamericano conocido por su participación en comerciales de SEARS para promocionar la venta de herramientas y materiales de la construcción, dijo a National Post que la restauración finalizó hace casi seis años, pero ahora acometen la "primera fase de mantenimiento".

"El trabajo que sigue es realmente acerca de la conservación de los documentos, los libros", dijo Vila.

El equipo ha comenzado a recaudar fondos para ayudar a crear un laboratorio de conservación de papel y una instalación de almacenamiento de archivos para que la obra de Hemingway sea almacenada de forma segura, explicó.

Vila dijo al diario que el proyecto podría convertirse en centro de aprendizaje y comprensión de la literatura de Hemingway, así como parte de un puente cultural entre Estados Unidos y Cuba.

Tras un acuerdo en los últimos años entre la estadounidense Fundación Finca Vigía y el estatal Consejo de Patrimonio Cultural de Cuba, han sido digitalizados miles de documentos y fotografías de Hemingway.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG