Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Estadounidenses y cubanoamericanos, sólo detrás de Canadá en viajes a Cuba en 2015

Turistas en La Habana.
Turistas en La Habana.

Con 418.572 visitantes, los de EEUU sólo fueron superados por 1.2 millones de canadienses. La distensión entre Washington y La Habana ocasionó un incremento del 62.7% en turistas de mercados tradicionales.

Un especialista cubano en turismo afirma en el sitio de noticias del Caribe caribbeannewsdigital.com que la distensión en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos ha propiciado un significativo incremento de los viajes desde los tradicionales mercados turísticos para Cuba.

Según el profesor de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, José Luis Perelló, hasta el 17 de diciembre de 2015, cuando se cumplió el primer año del deshielo, arribaron
a Cuba 3.294.841 visitantes, que representan 485.430 viajeros más que en igual período del año anterior, para un incremento del 17.3%.

El 62.7% de este crecimiento recayó fundamentalmente en los ocho principales mercados emisores de turismo a Cuba (Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España, México y Venezuela), que aportaron 856.914 visitantes, 304.208 más que el año anterior.

Sin embargo, de acuerdo con una tabla publicada por el experto, en números absolutos los cubanos emigrados continuaron representando la segunda mayor cifra de visitantes, con 361.024.

De ese grupo de cubanos residentes en el exterior, 271.171 radican en Estados Unidos. Estos, junto con los estadounidenses sin raíces en la isla, sumaron 418.572, ratificando al vecino del norte como el segundo más importante emisor de viajeros a Cuba después de Canadá (1.221.399).

Los visitantes estadounidenses sin origen cubano (147.401) superaron por primera vez a los procedentes de mercados tradicionales para Cuba, como Francia (129.692), Italia (123.254) y España (100.339), pese a que estos tres países registraron incrementos del 33.8%, 18.4% y 35.9% respectivamente.

El autor señala que "estos resultados, que no fueron previsibles en el corto plazo, han tensionado a todos los componentes de la cadena de valor del turismo, entre ellos al sistema aeroportuario, el sector de transporte, la oferta de opcionales, los espacios de alojamiento, la red de comercio minorista y las telecomunicaciones".

Advierte, asimismo, que el desafío será "impresionante" (…) "a partir de la ampliación (por parte de EEUU) de las licencias para viajar a Cuba; la autorización para los vuelos comerciales directos a varios territorios del país, la posible visita de cruceros de gran porte", y "la posible eliminación de otras restricciones para los viajes desde Estados Unidos".

Vea todas las noticias de hoy

Video de un testigo muestra a Trump momentos después del tiroteo

Video de un testigo muestra a Trump momentos después del tiroteo
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:33 0:00

Un video grabado por un testigo presencial muestra a Donald Trump siendo escoltado fuera del escenario momentos después del tiroteo en un mitin de campaña en Butler, Pensilvania. Crédito del video: Saurabh Sharma.

Agentes sacan a expresidente Trump de mitin de campaña tras escucharse aparentes disparos

Agentes sacan a expresidente Trump de mitin de campaña tras escucharse aparentes disparos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

Agentes del Servicio Secreto sacaron al expresidente Donald Trump de un mitin de campaña cuando comenzaron a sonar estallidos entre la multitud. Se vio a Trump colocando su mano derecha en su cuello y parecía haber sangre en su rostro.

¿Se puede usar la 25ª enmienda para reemplazar a Biden?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ante sus partidiarios en Northville, Michigan, el 12 de julio de 2024. (AP Photo/Jacquelyn Martin).
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ante sus partidiarios en Northville, Michigan, el 12 de julio de 2024. (AP Photo/Jacquelyn Martin).

Tras su tambaleante actuación en el primer debate contra el expresidente Donald Trump, el presidente Joe Biden ha tratado de tranquilizar al Partido Demócrata sobre su elegibilidad, así como su edad y capacidad para gobernar.

Sin embargo, los llamados públicos de algunos funcionarios y donantes demócratas para reemplazarlo en la boleta electoral han planteado preguntas sobre qué opciones de procedimiento existen para hacerlo.

Una de ellas es la 25ª Enmienda, que rige la sucesión presidencial.

Aunque se ocupa de un tema crítico, la 25ª enmienda data sólo de 1967.

Antes de eso, el único estatuto relevante era el Artículo II de la Constitución, que establecía que el vicepresidente asumiría los deberes presidenciales en caso de muerte, renuncia o incapacidad para cumplir con sus deberes.

Pero este artículo tenía grandes limitaciones: no decía nada sobre el reemplazo del vicepresidente, ni especificaba cómo se determinaría la incapacidad de un presidente para gobernar.

La falta de claridad ha causado problemas a lo largo de la historia de Estados Unidos: James Garfield y Woodrow Wilson pasaron partes de sus presidencias en gran medida incapacitados, sin mandato para que el vicepresidente asumiera el cargo mientras el presidente aún vivía.

Después del asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963, hubo una mayor urgencia por aclarar las reglas.

La enmienda esboza el proceso

Propuesta en 1965 por el senador Birch Bayh y ratificada dos años después, la 25ª Enmienda contiene cuatro secciones.

La sección 1 reitera el Artículo II, pero va más allá al aclarar que en caso de una vacante presidencial, el vicepresidente se convierte en el nuevo mandatario y sucede plenamente en el cargo en lugar de solo asumir sus deberes como presidente interino. Esto no se había especificado previamente e inicialmente causó confusión cuando John Tyler sucedió a William Henry Harrison.

La Sección 2 llenó un vacío crítico al establecer un procedimiento para instalar a un nuevo vicepresidente: nominación por el presidente y confirmación por ambas cámaras del Congreso.

La importancia de esta sección quedó demostrada poco después, en 1973, cuando el vicepresidente Spiro Agnew dimitió por cargos de corrupción. Sin vicepresidente y enfrentando su propia investigación sobre el escándalo Watergate, el presidente Richard Nixon habría sido sucedido por el presidente de la Cámara de Representantes, Carl Albert, según la Ley de Sucesión Presidencial de 1947.

En cambio, Nixon invocó la 25ª Enmienda por primera vez para nominar a Gerald Ford como vicepresidente. Menos de un año después, Ford se convirtió en presidente tras la renuncia de Nixon.

La Sección 3 permitía a un presidente declarar su incapacidad para gobernar notificando formalmente a los líderes del Congreso, transfiriendo así temporalmente sus poderes y deberes, y permitiendo que el vicepresidente se convirtiera en presidente interino.

Un presidente también puede revertir esta acción notificando al Congreso sobre su aptitud para reanudar el cargo.

Anteriormente, un acuerdo similar había sido adoptado informalmente entre el presidente Dwight D. Eisenhower y el vicepresidente Richard Nixon, con Nixon reemplazando varias veces a Eisenhower cuando Eisenhower fue hospitalizado.

Desde entonces, la sección ha sido invocada por Ronald Reagan, George W. Bush y Joe Biden cuando fueron sometidos a cirugías.

El Congreso tiene la última palabra

La sección 4 es la parte más compleja de la enmienda, que aborda quién más, además del presidente, puede declarar que el mandatario no puede desempeñar funciones oficiales.

El texto otorga este poder al vicepresidente, junto con la mayoría de los miembros del gabinete presidencial, aunque también permite que el Congreso designe a otros funcionarios en su lugar.

El Congreso también tiene la última palabra si el presidente impugna la declaración y mantiene su idoneidad para el cargo, lo que requiere dos tercios de los votos para determinar que el presidente es realmente incapaz de gobernar.

Esta sección es similar al proceso de juicio político al permitir que un presidente en funciones sea relevado del poder por otros funcionarios del gobierno.

Pero a diferencia del juicio político, la Sección 4 solo permite que un presidente sea suspendido en lugar de destituido de su cargo, y que el vicepresidente se convierta en presidente interino hasta las próximas elecciones.

Y mientras que el juicio político se aplica a la conducta ilícita o al abuso de los poderes presidenciales, la 25ª Enmienda se refiere a la capacidad de ejercer estos poderes.

Definición de incapacidad queda abierta

Sin embargo, el alcance de lo que constituye la incapacidad se deja abierto intencionalmente. Si bien la interpretación más obvia es una emergencia sanitaria, los expertos constitucionales han planteado otras posibilidades como el secuestro, la incapacidad temporal o la incompetencia extrema.

De hecho, hay pocos límites formales a lo que puede considerarse incapacidad presidencial, siempre y cuando el vicepresidente, la mayoría de los miembros del gabinete y una supermayoría del Congreso puedan estar de acuerdo al respecto.

Aunque la Sección 4 nunca se ha utilizado, se ha planteado la posibilidad, más recientemente a raíz del ataque al Capitolio de los Estados Unidos por parte de partidarios de Trump el 6 de enero de 2021.

Los demócratas y algunos republicanos pidieron al vicepresidente Mike Pence que invoque la Enmienda 25, citando la aparente falta de voluntad de Trump para intervenir o usar sus poderes presidenciales para detener los disturbios.

Si bien la enmienda nunca fue invocada, los demócratas iniciaron procedimientos de juicio político en la última semana de la presidencia de Trump.

Ahora, es la vicepresidenta Kamala Harris la que se enfrenta a los llamados para invocar la 25ª Enmienda para liberar a Biden del poder, incluida una resolución formal presentada por el representante republicano Chip Roy.

Pero muchas de las llamadas han provenido de partidarios del Partido Demócrata, quienes argumentan que hacerlo calmaría las preocupaciones de los votantes sobre la edad de Biden y le daría a Harris más legitimidad de cara a las elecciones como presidenta interina.

Sin embargo, la Constitución establece un umbral deliberadamente alto para destituir a un presidente elegido democráticamente.

Para evitar abusos partidistas, los redactores de la 25ª Enmienda se aseguraron de que las únicas personas que pueden invocarla sean los líderes de la propia administración de un presidente, que serían los menos propensos a oponerse a él.

Un vicepresidente que planea presentar la declaración requerida al Congreso podría tener que operar en secreto para convencer a suficientes miembros del gabinete de que firmen, ya que el presidente podría despedir preventivamente a cualquier miembro del gabinete que tenga la intención abierta de destituir al presidente de su cargo.

Por esta razón, los redactores le dieron al Congreso la opción de designar un organismo alternativo, como un panel médico independiente o un comité bipartidista permanente que decidiría las cuestiones de incapacidad presidencial junto con el vicepresidente.

Pero hasta la fecha, no lo han hecho. La invocación de la 25ª Enmienda sigue siendo una hipótesis poco probable, aunque su existencia aún puede influir en las discusiones internas del partido.

Demócratas y republicanos se unen en Washington en recordación de los valientes del #11JCuba

Los congresistas María Elvira Salazar, Carlos A. Giménez, Debbie Wasserman Schultz y Rob Menéndez, junto con la activista cubana, Carolina Barrero, conmemoran el 3er aniversario del 11J en Cuba. Washington, DC 11 de julio 2024
Los congresistas María Elvira Salazar, Carlos A. Giménez, Debbie Wasserman Schultz y Rob Menéndez, junto con la activista cubana, Carolina Barrero, conmemoran el 3er aniversario del 11J en Cuba. Washington, DC 11 de julio 2024

Congresistas estadounidenses de ambos partidos recordaron la gesta del 11 de julio de 2021, cuando decenas de poblados y ciudades de la isla levantaron sus voces por el fin del régimen comunista.

Getting your Trinity Audio player ready...

Los congresistas republicanos María Elvira Salazar y Carlos A. Giménez, y sus colegas demócratas, Debbie Wasserman Schultz y Rob Menéndez, junto con la activista cubana exiliada, Carolina Barrero, sostuvieron una conferencia de prensa para conmemorar el tercer aniversario de las protestas del 11 de julio del 2021 en Cuba.

“Hoy hace tres años, valientes cubanos salieron a las calles protestando y pidiendo libertad y el fin de la opresión del régimen castrista. Estos cubanos no tenían ni comida, ni electricidad, ni agua, ni medicinas, lo habían perdido todo. Y también habían perdido el miedo ese mismo día, pero el régimen castrista cruel, tirano, los golpeó”, dijo la congresista Salazar de origen cubano.

El también republicano, representante Giménez, declaró que el grupo bipartidista estaba unido y enfocado “en la causa de la libertad de Cuba”.

“Estados Unidos debe ser el campeón de la libertad en nuestro hemisferio. No podemos tolerar el comunismo, ni ningún tipo de dictadura, en nuestro hemisferio. Estados Unidos tiene la responsabilidad moral de denunciar las continuas violaciones de derechos humanos y exigir la liberación de todos los presos políticos”, expresó el cubanoamericano.

Su colega demócrata, la congresista Wasserman-Schultz dijo que los cubanos prodemocracia han sido silenciados y que otros deben ser su voz y exigir el fin de la opresión del régimen cubano.

Añadió que le inspira el valor de los que salieron a las calles ese día y que quiere asegurarse de que el Congreso de Estados Unidos cumpla con su obligación moral de combatir el comunismo y dar esperanza a quienes lo necesitan.

“Lo que vimos hace tres años fue una chispa que sigue encendida en la isla, una chispa de esperanza y de cuál puede ser el futuro de la isla, y esperamos que las voces en la isla sigan sabiendo que las apoyamos aquí en los Estados Unidos”, declaró el Representante Menéndez, hijo del senador de origen cubano Bob Menéndez.

Mientras tanto, la activista Carolina Barrero expresó que el 11 de julio del 2021 marcó un punto de partida en la historia de Cuba, añadiendo que ese día, “los cubanos probaron lo que la libertad se siente como una experiencia colectiva. No hay vuelta atrás”.

“Tomémonos un momento para honrar la valentía de mujeres como Lizandra Góngora y su No Es No; la poesía y la dignidad de las hermanas Garrido, la fuerza de Saylí Navarro, Sissi Abascal, Aymara Nieto, Mailene Nogeras y Yunaiki Linares. Valoremos la determinación de los jóvenes, porque el futuro les pertenece: Andy García, Angel Jesús Véliz Marcano, y mis amigos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo, quienes inspiran a todo un país a atreverse a vivir”, pidió Barrero recordando a los presos políticos cubanos.

Además pidió que se reconociera “el liderazgo y el servicio” de los disidentes Felix Navarro y José Daniel Daniel Ferrer.

Millones sin electricidad en Houston tras el paso de Beryl

Un área inundada después del huracán Beryl en Houston, Texas, el 8 de julio de 2024. @cjblain10 vía X/vía REUTERS
Un área inundada después del huracán Beryl en Houston, Texas, el 8 de julio de 2024. @cjblain10 vía X/vía REUTERS

En Houston empiezan a restablecer la electricidad a millones de hogares y negocios que se quedaron a oscuras cuando el huracán Beryl arremetió contra la zona. Varias personas murieron en Texas al paso de la tormenta y al menos una en Luisiana.

Algunos de los millones de hogares y negocios que se quedaron a oscuras cuando el huracán Beryl arremetió contra la zona de Houston empezaban a recuperar el suministro eléctrico, mientras la debilitada tormenta se desplazaba al este y causaba más daños y posibles tornados.

Varias personas murieron en Texas el lunes al paso de la tormenta y al menos una en Luisiana, según las autoridades.

Después de que la cifra de clientes sin luz alcanzara los 2,7 millones de personas en la región de Houston el lunes, la cifra mejoró a más de 2,3 millones de viviendas y negocios sin servicio para el lunes por la noche, según PowerOutage.us. La falta de aire acondicionado en las viviendas, tendidos eléctricos derribados y semáforos fuera de servicio hizo que las autoridades pidieran a la población que se quedara en casa si era posible.

Una vista de un dron muestra un área inundada después del huracán Beryl en Houston, Texas, el 8 de julio de 2024. @cjblain10 vía X/vía REUTERS
Una vista de un dron muestra un área inundada después del huracán Beryl en Houston, Texas, el 8 de julio de 2024. @cjblain10 vía X/vía REUTERS

“Los houstonianos deben saber que estamos trabajando sin descanso para que estén seguros”, dijo el lunes el alcalde de Houston, John Whitmire, en una conferencia de prensa en la que instó a los vecinos a ser conscientes de los peligros de las inundaciones, mantenerse hidratados y comprobar cómo están sus vecinos.

Beryl se debilitó el lunes a depresión tropical y para el martes por la mañana estaba unos 155 kilómetros (95 millas) al norte de Shreveport, Luisiana, y se desplazaba hacia el nordeste con vientos máximos sostenidos de unos 48 kilómetros por hora (30 millas por hora). No se esperaban grandes variaciones en su fuerza durante uno o dos días.

Aunque debilitada, Beryl amenazaba con llevar duras condiciones meteorológicas a varios estados más en los próximos días. Se esperaban fuertes precipitaciones y posibles inundaciones repentinas desde la parte inferior e intermedia del valle del Mississippi a los Grandes Lagos el martes y el miércoles, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).

Se emitieron avisos de inundaciones para zonas de Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Indiana y Michigan, y podrían producirse tornados por la mañana en zonas de la región de Memphis. También podría haber tornados a partir del mediodía y hasta la tarde en Missouri, Tennessee, Kentucky, Illinois, Indiana y Ohio, según el servicio meteorológico.

El sistema aún era peligroso, y el Servicio Meteorológico Nacional confirmó el lunes por la noche en redes sociales que se habían avistado tornados en el nordeste de Luisiana. Una mujer murió en la zona de Benton después de que un árbol cayera sobre su casa, indicó en Facebook el jefe de policía del condado Bossier, Julian Whittington.

Se emitieron docenas de alertas por tornado en Luisiana y Arkansas durante la tarde y la noche del lunes.

Las autoridades estatales y locales advirtieron que podrían pasar varios días hasta que se restablezca la electricidad, después de que Beryl tocara tierra como huracán de categoría 1 y derribara 10 líneas de transmisión, así como árboles que echaron abajo tendidos eléctricos.

El martes era un meteoro mucho menos poderoso que el cataclismo de categoría 5 que dejó un rastro de muerte y destrucción en zonas de México y el Caribe el pasado fin de semana. Pero sus vientos y lluvias aún tenían fuerza suficiente para derribar cientos de árboles que ya se alzaban poco estables en un terreno saturado de agua, y dejar docenas de autos varados en carreteras inundadas.

“No hemos dejado atrás las condiciones complicadas”, dijo el vicegobernador de Texas Dan Patrick, que ejerce de gobernador en funciones mientras el gobernador, Greg Abbott, se encuentra fuera del país.

Patrick indicó que la empresa eléctrica CenterPoint Energy desplegaría a miles de trabajadores adicionales para restaurar el servicio y daría prioridad a lugares como asilos de ancianos.

Al menos dos personas murieron después de que árboles cayeron en sus casas en Texas y una tercera persona, un empleado civil de la policía de Houston, murió al quedar atrapado en una inundación bajo un paso elevado de una autopista, informó Whitmire.

Los cortes de luz eran una experiencia demasiado familiar para Houston. Fuertes tormentas que pasaron por la zona en mayo mataron a ocho personas, dejaron a casi un millón de personas sin electricidad e inundaron numerosas calles.

Funcionarios de Houston y el condado de Harris señalaron que se enviarán cuadrillas para restaurar el servicio eléctrico en la zona lo más pronto posible, una prioridad urgente para las viviendas que también quedaron sin aire acondicionado en pleno verano.

El martes se esperaban temperaturas, en torno a los 32 grados Celsius (90 grados Fahrenheit). El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de altas temperaturas que indicaba que la sensación térmica para la zona podría alcanzar los 40,5 ºC (105 ºF).

Se esperaba que Beryl llevara más aguaceros y vientos a otros estados en los próximos días. Uno de ellos, Missouri, ya llevaba un verano bastante húmedo. Fuertes lluvias no relacionadas con la tormenta provocaron varios rescates acuáticos en la ciudad de Columbia, donde ríos y arroyos ya bajaban crecidos antes de la llegada de Beryl, prevista para el martes.

Cargar más

XS
SM
MD
LG