Enlaces de accesibilidad

EEUU anuncia arreglo con Cuba para vuelos comerciales regulares


Un avión de American Airlines abandona la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

El entendimiento facilitará el aumento de los viajes autorizados a la isla, indicó en una nota de prensa el Departamento de Estado.

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió este jueves una nota de prensa sobre el arreglo alcanzado ayer
con Cuba para el restablecimiento de vuelos comerciales programados entre ambas naciones.

Traducción del comunicado:

"Este 16 de diciembre, Estados Unidos y Cuba alcanzaron un arreglo bilateral para establecer servicios aéreos regulares entre los dos países. El subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Transporte, Thomas Engle, encabezó la delegación formada por varios organismos del Gobierno de Estados Unidos, y el embajador Yuri Gala López (director de temas bilaterales de la Dirección General de Estados Unidos en el MINREX) presidió la delegación cubana".

"Este arreglo continuará permitiendo la operación de (vuelos) chárter y establecerá servicios aéreos programados, lo que facilitará un aumento de los viajes autorizados a Cuba, aumentará las opciones de los viajeros y fomentará los vínculos de pueblo a pueblo entre los dos países".

"Si bien la ley estadounidense continúa prohibiendo los viajes a Cuba para actividades turísticas, una relación más fuerte en materia de aviación civil va a facilitar el aumento de los viajes autorizados entre nuestros dos países, un componente clave de la política del Presidente (Barack Obama) hacia Cuba".

Detalles del acuerdo

Washington y La Habana acordaron permitir hasta 110 vuelos diarios de ida y vuelta en las aerolíneas estadounidenses a Cuba, de acuerdo con Thomas Engle, subsecretario adjunto para asuntos de transporte del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Esa cifra incluye 20 vuelos a La Habana diarios y 10 a cada uno de los otros nueve aeropuertos internacionales en la isla. Engle dijo que no se había fijado la fecha para la firma definitiva del acuerdo de aviación.

Los viajeros estadounidenses aún deben cumplir con al menos una de las 12 condiciones fijadas para las visitas a Cuba, como ser cubano-estadounidense o participar en programas educativos o coberturas periodísticas.

XS
SM
MD
LG