Enlaces de accesibilidad

EEUU enumera progresos y camino a seguir en negociaciones con Cuba


John Kerry, secretario de Estado de EEUU, y Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba. Archivo.

"La normalización de relaciones es un largo y complejo proceso en el cual continuamos trabajando con Cuba en áreas de interés mutuo, al mismo tiempo que dejamos claras nuestras diferencias".

La Casa Blanca difundió este miércoles un comunicado señalando que desde que hace un año Estados Unidos y Cuba anunciaron su decisión de restablecer relaciones diplomáticas, la Administración Obama ha dado varios pasos concretos para dejar atrás décadas de aislamiento entre ambos países.

"La normalización de relaciones es un largo y complejo proceso en el cual continuamos trabajando con Cuba en áreas de interés mutuo, al mismo tiempo que dejamos claras nuestras diferencias, incluidas aquellas a las cuales Estados Unidos apoya, como son el respeto a los Derechos Humanos y la democracia", expresa la declaración de la Casa Blanca, que cita "ejemplos del progreso que hemos hecho durante este año":

1.- Eliminar a Cuba de la lista de Estados que auspician el terrorismo

En mayo de 2015 tomamos esta medida porque Cuba ya no auspicia el terrorismo. Remover a Cuba de esta lista pavimentó el camino para reabrir nuestras respectivas embajadas e incrementar los lazos entre nuestros pueblos y Gobiernos.

2.- Restablecimiento de relaciones diplomáticas

En julio de 2015 se produjo la histórica reapertura de la embajada de Estados Unidos en La Habana y la de Cuba en Washington.

Los diplomáticos estadounidenses gozan ahora de una mayor libertad de movimientos en Cuba, que incluye viajes al interior del país y tener una relación más amplia con los cubanos.

Al mismo tiempo, los cubanos tienen también mayor acceso a nuestra Embajada. La apertura de nuestra Embajada ha mejorado sustancialmente nuestra posibilidad de relacionarnos con los cubanos y apoyar los intereses estadounidenses en Cuba.

En agosto, el secretario de Estado John Kerry viajó a La Habana para la ceremonia del izado de la bandera, destacando en su discurso que: "Los vecinos siempre tienen muchas cosas que discutir en áreas como la aviación civil, política migratoria, preparación para desastres; protección del medio ambiente marino, cambio climático global y otros asuntos más difíciles y complicados. Tener relaciones normales facilitará que conversemos, y el diálogo puede profundizar la comprensión, aun cuando sabemos muy bien que no estaremos de acuerdo en todo".

Kerry fue el primer Secretario de Estado que ha visitado Cuba en 70 años.

3.- Designación de una Comisión Bilateral

Cuba y Estados Unidos han establecido una Comisión Bilateral para discutir un amplio espectro de temas económicos, sociales y culturales, así como áreas de diferencias, que se ha reunido ya en dos ocasiones durante este año.

Hemos logrado algunos compromisos y hecho progresos en otros casos. Por ejemplo:

Medio ambiente: Estados Unidos y Cuba trabajan juntos para proteger el medio ambiente y las áreas marinas en Cuba, Florida y el golfo de México. Dada nuestra proximidad geográfica con Cuba este trabajo conjunto es importante.

Aplicación de la ley y narcotráfico: Continuamos trabajando con Cuba para ampliar la lucha contra el narcotráfico, buscando mejores vías para compartir información y actividades.

Agencias de Estados Unidos y Cuba planean también una serie de reuniones para prevenir el contrabando.

Correo postal: Estados Unidos y Cuba acordaron recientemente restablecer el servicio postal directo entre ambas naciones, comenzando con un plan piloto para el transporte de correspondencia. El plan ofrecerá vuelos de correo entre los dos países varias veces por semana.

Reclamaciones: Los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba han comenzado conversaciones preliminares en relación con las reclamaciones por propiedades confiscadas a ciudadanos estadounidenses al principio de la revolución.

Derechos Humanos: Nuestro compromiso con el apoyo a las reformas democráticas en Cuba y el respeto a los Derechos Humanos universales es irrestricto. Estados Unidos y Cuba celebraron en Washington en el mes de marzo, un diálogo sobre Derechos Humanos en marzo.

Continuamos nuestras críticas por las violaciones a los Derechos Humanos y abogamos por el respeto a la libertad de expresión y de reunión pacífica.

Salud global: Estados Unidos y Cuba comparten un interés común en el bienestar y la salud del pueblo de Haití. Médicos estadounidenses y cubanos consideraron colaboraciones futuras durante la visita que realizó a Haití el pasado mes de septiembre el Buque Hospital Confort de la Marina de Estados Unidos.

Médicos cubanos que trabajan en Haití visitaron el Confort, y recibieron información sobre las capacidades y posibilidades de la nave, al mismo tiempo que profesionales de ambos países recorrieron instalaciones sanitarias en Haití.

Esta relación fue una clara manifestación del proceso de normalización entre Estados Unidos y Cuba, que sirvió de benefició al pueblo haitiano.

Viajes: Los Departamentos del Tesoro y Comercio, respectivamente, anunciaron durante enero y septiembre cambios para facilitar, entre otras cosas, los viajes de estadounidenses a Cuba y estrechar los lazos de pueblo a pueblo.

Las visitas de estadounidenses a Cuba han aumentado un 54% este año. Los estadounidenses están interactuando con los cubanos de todas las profesiones, facilitándoles una comprensión más exacta de nuestro país y de cómo vivimos.

Comercio: La Administración ha adoptado pasos para facilitar los negocios con Cuba y apoyar el crecimiento de su sector privado. Las nuevas medidas han facilitado las relaciones entre empresarios estadounidenses con sus contrapartes cubanos, para proveer recursos y compartir información.

La secretaria de Comercio, Pritzker, viajó a La Habana en octubre para conocer más de cerca las regulaciones cubanas del comercio y la inversión y de qué manera, dentro de lo que permiten las leyes estadounidenses vigentes, se puede ampliar el comercio en beneficio de nuestros países.

El secretario de Agricultura, Vilsack, viajó a La Habana en noviembre para conocer el sector agrícola cubano y explorar la colaboración en áreas como investigaciones, agricultura orgánica y biotecnológica.

Internet y telecomunicaciones: Nuestras nuevas regulaciones fomentan más las relaciones de empresas de internet y telecomunicaciones en Cuba para favorecer una mejor conectividad y acceso a la información a los cubanos.

Los recientes acuerdos entre empresas de comunicaciones, de Estados Unidos y Cuba, demuestran que las medidas de apertura pueden favorecer el flujo de información hacia y desde la isla.

Seguridad del comercio y el flujo de viajes: El subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, viajó a Cuba en octubre para discutir medidas prácticas sobre la seguridad del comercio y el flujo de viaje entre los dos países, en la medida en que estos se incrementan.

Desde hace mucho tiempo existen relaciones profesionales de cooperación entre las agencias de seguridad aérea y marítima entre los dos países. La visita buscó alentar el desarrollo de estas relaciones en un marco más amplio entre las agencias responsables para el comercio y la seguridad de viajes.

Como resultado de la visita, las agencias estadounidenses y cubanas colaborarán en la seguridad de los viajeros de ferries, aeronave y embarcaciones privadas entre los dos países, el intercambio de mejores prácticas para detectar el fraude de documentos y la cooperación en otras áreas que incluyen aduanas y el chequeo de pasajeros. También acordaron trabajar juntos en la seguridad portuaria.

Conversaciones de paz sobre Colombia

Estados Unidos mantiene desde hace mucho tiempo un compromiso con la paz, la seguridad y la justicia en Colombia, nuestro aliado y amigo. Como parte de ese compromiso, apoyamos las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC que se han estado celebrado bajo el auspicio del Gobierno cubano, y por ello incluimos en ese proceso a nuestro enviado especial, Bernie Aronson.

El camino a seguir

El cambio no sucederá de la noche a la mañana pero nos movemos en la dirección correcta. Continuaremos procurando un mayor compromiso entre Estados Unidos y Cuba. Reiteramos nuestro criterio de que el embargo de Estados Unidos impuesto a Cuba es improductivo y debería ser levantado.

Declaraciones de Alex Lee sobre las relaciones entre EEUU y Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG