Enlaces de accesibilidad

People in Need: A pesar de relación EEUU-Cuba, no hay mejora en DDHH


Eralides Frómeta Polanco, Damas de Blanco, es detenida entre hostigamiento e insultos de sectores oficialistas, el 10 de diciembre de 2015, en La Habana.

El informe de People in Need revela que "no ha habido una mejora sustancial en relación con los Derechos Humanos y las libertades individuales en la isla".

La organización checa People in Need publica el informe "Cuba 2015: Un año después del histórico cambio", a raíz del primer aniversario del anuncio de la relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

El reporte citado ofrece el saldo que ha tenido
"el cambio" en la vida de los cubanos, a partir del estado de derechos fundamentales que existe hoy en la isla.

El informe recoge la opinión de unos 200 activistas de Derechos Humanos visitados en toda la isla.

Aunque algunos medios ven de manera optimista el acercamiento entre el Gobierno estadounidense y el régimen cubano, la realidad parece ser otra y "los opositores y organizaciones de la sociedad civil han permanecido escépticos acerca de la evolución futura de Cuba", señala People in Need.

Como conclusión, el informe hace cinco recomendaciones, tres a la comunidad internacional y dos a los medios de prensa.

People in Need recomienda a la comunidad internacional: insistir en el mismo nivel de protección a los Derechos Humanos en Cuba, tal como se hace en otros países de América Latina; reunirse con representantes de la sociedad civil durante las visitas oficiales al país y reclamar la abolición de todas las formas de represión dirigidas a la sociedad civil cubana.

A los organismos de prensa recomienda que "antes de publicar cualquier información dada a conocer por el Gobierno cubano, consultar con los miembros de la sociedad civil independiente"; igualmente insta a abrir la puerta a los periodistas cubanos (tanto oficiales como independientes) y proporcionar capacitación para ellos, al tiempo que les sugiere evaluar la situación general y las nuevas medidas del Estado (cubano)".

"No ha habido una mejora sustancial en relación con los Derechos Humanos y las libertades individuales en la isla", concluye People in Need.

La libertad de movimiento a lo largo del país a veces es limitada por el Gobierno, que en ocasiones devuelve a los ciudadanos a sus provincias de origen de manera arbitraria. "No hay sindicatos independientes que puedan defender eficazmente los derechos de los trabajadores. Ni la libertad de asociación, ni la independencia de los tres poderes del Estado (legislativo, ejecutivo y judicial) ha sido restaurada", señala.

Por último, el informe indica que "Poco a poco, el sistema político de Cuba ha caído cada vez más en manos de una camarilla de élite, vinculada a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), que controla la mayoría de las empresas y las inversiones extranjeras en Cuba y también ha ido ganando influencia dentro del Partido Comunista de Cuba".

People in Need afirma que el Partido Comunista de Cuba (PCC) agrupa a los violadores de los Derechos Humanos, que pertenecen a la Policía Nacional Revolucionaria, la Seguridad del Estado y el Ministerio del Interior.

Para consultar el informe completo, en inglés, clic aquí. Siga a Peolpe in Need en @PeopleCuba.

XS
SM
MD
LG