Enlaces de accesibilidad

Alto Comisionado para DD.HH. a Cuba: Cesen los arrestos arbitrarios


El Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zaid Ra'ad al-Hussein.

Las detenciones en el Día Internacional de los Derechos Humanos denotan "un extraordinario desdén" del régimen por la importancia de estos derechos, dijo Zeid Ra'ad Al Hussein.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el príncipe jordano Zeid Ra'ad Al Hussein, expresó este martes su preocupación por el altísimo número de arrestos arbitrarios y detenciones a corto plazo ocurridos en Cuba en las últimas semanas, incluyendo a defensores de derechos humanos y disidentes.

" Solamente en las últimas seis semanas ha habido centenares de arrestos arbitrarios y detenciones a corto plazo, lo que a mi modo de ver es un forma de hostigamiento. A menudo se llevan a cabo sin una orden judicial y antes de reuniones o manifestaciones específicas, y parecen estar dirigidas a evitar que las personas ejerzan su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica", dice Zeid en una nota publicada en la página del Alto Comisionado.

"Me ha consternado particularmente que una serie de personas, entre ellas miembros de la ONG Damas de Blanco, fueran detenidas el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. Esto demuestra un desdén extraordinario por la importancia de los derechos humanos de parte de las autoridades cubanas".

El Alto Comisionado instó a las autoridades a respetar el derecho de todos a las libertades de expresión, reunión y asociación pacíficas, y a cesar las detención arbitrarias de personas, en particular, antes, durante o después de manifestaciones pacíficas.

"Hago un llamado para la liberación de todos los arrestados arbitrariamente que todavía puedan permanecer detenidos como consecuencia del ejercicio legítimo de sus derechos", dijo Zeid..

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG