Enlaces de accesibilidad

Anuncian nuevo Grupo de Trabajo sobre Cuba en el Congreso de EEUU


Cámara de Representantes de EEUU.

Diez legisladores, cinco republicanos y cinco demócratas, enviaron carta a los líderes de la Cámara de Representantes anunciando la formación del Grupo de Trabajo sobre Cuba.

Legisladores republicanos y demócratas anunciaron este miércoles en Washington la creación de un grupo especial en la cámara baja del Congreso en apoyo a un abordaje "más pragmático" para una mejora de las relaciones con Cuba.

En una carta enviada al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan y la jefa del bloque demócrata, Nancy Pelosi, 10 legisladores de los dos partidos advirtieron que se proponen promover una política bilateral "que refleje los intereses de los estadounidenses".

El grupo está formado por los legisladores republicanos Tom Emmer, Kevin Cramer, Rick Crawford, Reid Ribbe, Ted Poe y los demócratas Kathy Castor, Barbara Lee, James P. McGovern, Sam Farr, Rosa DeLauro.

El Grupo de Trabajo sobre Cuba, que deben formalizar el jueves, espera "presentar propuestas políticas que defienden nuestros intereses nacionales en una era en la que las relaciones EEUU-Cuba están siendo rápidamente modificadas", afirmaron los legisladores.

Este jueves 17 de diciembre se cumple un año del anuncio sobre el inicio de la reaproximación entre Washington y La Habana después de medio siglo de ruptura, desconfianza y enfrentamiento.

La congresista federal Kathy Castor, quien lleva años abogando por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba, hizo el anuncio en su página de Twitter y Facebook.

En el último año, apuntaron los legisladores en su carta, Estados Unidos "comenzó el proceso de remover las pesadas regulaciones sobre comercio y viajes" hacia Cuba, pero apuntaron que "la acción del Congreso es necesaria para levantar las restricciones".

Para los legisladores, las restricciones sobre viajes a Cuba "niegan a los estadounidenses su derecho de viajar libremente" y las trabas al comercio dejan a empresas locales en desventaja competitiva que "cuesta a nuestra economía unos $2.000 millones al año en exportaciones".

El grupo "desea elevar el nivel de comprensión en el Congreso estadounidense sobre la necesidad de construir un nuevo marco político para las relaciones con Cuba".

[Material de agencias de prensa y partes de prensa de los congresistas].

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG