Enlaces de accesibilidad

Recién estrenada Padrón Films sueña con más de Elpidio Valdés en EEUU


El realizador cubano Ian Padrón fundó Padrón Films en Estados Unidos.

El fundador Ian Padrón dijo que uno de sus objetivos es proteger el patrimonio de su padre, Juan Padrón, además de producir filmes de ficción, videoclips, conciertos, anuncios publicitarios y documentales.

El realizador cubano Ian Padrón, conocido por su laureado filme Habana Station y el documental Fuera de Liga, censurado en Cuba por años, recién estrenó su nueva compañía productora de audiovisuales en Estados Unidos, Padrón Films.

"Es una sensación agradable y nueva. Todos los trámites han sido muy sencillos. Es algo que en Cuba no pude experimentar en mis 20 años como profesional, porque aún existen demasiados miedos institucionales a los audiovisuales independientes. Aquí estoy aprendiendo mucho de la relación arte-empresa", dijo Padrón a Martí Noticias.

El cineasta contó que tener su propia compañía siempre había sido un sueño de la familia Padrón. Ahora ya no es una utopía, es una realidad", afirmó satisfecho.

Su interés es producir animados y artículos promocionales de Elpidio Valdés, de Vampiros en La Habana y de toda la obra de su padre Juan Padrón, una autoridad en dibujos animados en Cuba.

"Gran parte de mi objetivo con esta nueva compañía es proteger el patrimonio de su obra y sus populares personajes animados. También quiero seguir haciendo Elpidio Valdés en animación y en ficción.

Juan Padrón no ha podido nunca ver realmente el alcance de su obra desde el punto de vista empresarial ni de dividendos económicos. En Cuba –y mi familia especialmente–, hacemos casi todo por amor al arte y eso ha sido nuestro 'suicidio' desde el punto de vista práctico y económico", comentó.

La nueva compañía cubrirá una amplia gama de formatos que incluye filmes de ficción, dibujos animados, videos musicales, conciertos, anuncios publicitarios, consultoría, clínica de guiones y documentales.

"Creemos poder sumar calidad a las publicidades locales y a los anuncios que muchas veces les falta elaboración. Podemos hacer videoclips de calidad para los músicos, sin que tengan que moverse de la ciudad, ni gastar grandes presupuestos", prometió.

El cineasta aseguró contar con un equipo de profesionales con más de 50 premios en sus carreras, 22 de ellos lauros internacionales, y que tienen bien cubiertas las responsabilidades.

"Los animados están garantizados con la asesoría de mi padre. Los documentales y los conciertos filmados son uno de los platos fuertes de nuestro trabajo. En los guiones tenemos un par de escritores de puntería y yo me defiendo un poco en la ficción y los videoclips, después de los casi 50 que he realizado en Cuba y en el extranjero", dijo.

Padrón también insistió en su disposición en trabajar con profesionales cubanos residentes dentro y fuera de la isla.

"No importan las nacionalidades ni las ideologías. Hay que respetar las diferencias. Dejémosles esos debates a los políticos. Lo que deseamos es trabajar y crear de una manera competitiva y divertida. Los cubanos ya estamos hartos de clasificaciones, limitaciones y simplezas estériles", dijo.

También habló de su voluntad de trabajar para artistas de la isla: "Si una producción cubana independiente necesita de nuestra ayuda aquí, por supuesto que trabajaremos juntos. Somos las mismas personas que ayer y antes de ayer hacíamos audiovisuales allá en Cuba".

Padrón, quien reside en Miami, reveló su decisión de residir en Estados Unidos en febrero de 2015 durante una entrevista en CNN México. En aquella ocasión, el realizador dijo que su decisión de "vivir un tiempo" en Estados Unidos recibió el respeto de su familia y de su padre.

Padrón Films trabaja actualmente en varios proyectos, desde guiones ya escritos, hasta obras que han empezado a filmar. Padrón explicó que estos primeros meses los dedicarán a buscar inversores y a crear una red interesada en contratar a la compañía.

"Estamos preparados para asumir cualquier género y cualquier reto de producción. Con el presupuesto adecuado, podemos producirle a cualquiera. ¡Ah!; sin ser bilingües como los nacidos y criados aquí, también nos comunicamos bien en inglés. Estamos empezando de cero, pero no somos para nada principiantes", dijo.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG