Enlaces de accesibilidad

Decide el cineasta cubano Ian Padrón quedarse a vivir en EEUU


El cineasta cubano Ian Padrón.

"Hay que respetar las diferencias, que yo puedo pensar distinto", dijo sobre su país el director de "Habanastation" y "Fuera de Liga" al anunciar su decisión desde Los Ángeles.

El cineasta cubano Ian Padrón, director entre otros del laureado largometraje Habanastation y del también premiado documental sobre béisbol Fuera de Liga, por mucho tiempo censurado en Cuba, anunció en una entrevista con CNN México que ha decidido quedarse a vivir en Estados Unidos.

Escena del filme "Habanastation" de Ian Padrón.
Escena del filme "Habanastation" de Ian Padrón.

En su entrevista desde Los Ángeles con la periodista Carmen Arístegui, Padrón recordó que ha visitado muchas veces Estados Unidos.

"Me demoré: He venido a Estados Unidos más de 20 veces y nunca había decidido quedarme a vivir acá, precisamente porque yo me siento en un deber, con una responsabilidad de luchar por mejorar mi país", dijo.

"Cuando uno es reconocido en Cuba creo que también tiene el deber de ser una voz para los demás. En mi caso, nadie me puede criticar que lo que digo ahora no lo haya dicho antes en Cuba", señaló.

Reveló que su decisión de "vivir un tiempo" en Estados Unidos recibió el respeto de su familia y de su padre, el caricaturista y realizador de los emblemáticos animados de Elpidio Valdés, Juan Padrón.

Acerca de las "muchas cosas que hay cambiar en Cuba", Ian Padrón consideró que "hay que respetar las diferencias, hay que respetar que yo puedo pensar distinto, pero amo igualmente a mi país, que yo puedo vivir en un país distinto pero quiero igualmente a mi país y tengo derecho a colaborar y a participar de la vida cívica y política de un país".

Sobre las críticas que podría levantar su decisión dijo que "el que me critique está en su derecho, pero creo que nadie va a resolverme mi vida".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG