Enlaces de accesibilidad

Elpidio Valdés, pronto en videojuego


El coronel mambí Elpidio Valdés, creado por Juan Padrón, ha protagonizado tres largometrajes animados.

La iniciativa busca "adentrar al país en la producción de sus propias distracciones digitales",

Elpidio Valdés, el personaje de dibujos animados e historietas que ha cautivado durante más de cuatro décadas a los niños de Cuba, tendrá "dentro de poco" su propio videojuego, anunció el jueves la prensa local.

"A sus 43 años de edad, Elpidio Valdés", "el mambí más famoso" será protagonista "por primera vez de un videojuego", informó el diario Juventud Rebelde.

El juego sería fruto de la colaboración de varias instituciones, entre ellas el Instituto Cubano de Cine y los Joven Club de Computación y Electrónica.

Destacó que esa iniciativa forma parte de "los esfuerzos que se hacen por lograr adentrar al país en la producción de sus propias distracciones digitales, un camino de alto desarrollo en el mundo, donde lamentablemente se va muy atrasado" en la isla.

Elpidio Valdés es un valiente y carismático coronel mambí, amante del café y de contar historias sobre la Guerra de Independencia de Cuba (1868-1898), que fue creado en 1970 por el cineasta Juan Padrón, Premio Nacional de Cine 2008 y considerado el padre de la animación en la isla.

El personaje vio la luz en una historieta que Padrón, realizador también de la película "Vampiros en La Habana (1985), publicó en una revista escolar, y fue protagonista de tres largometrajes y una treintena de episodios para la televisión, entre 1974 y 2003.

Considerada una joya de la animación cubana, la saga de Valdés, respaldada por un tema musical de Silvio Rodríguez, ha cautivado a varias generaciones.

Habanastation: Tener un Playstation puede ser un símbolo de estatus en Cuba
Habanastation: Tener un Playstation puede ser un símbolo de estatus en Cuba
En los últimos años los videojuegos se han difundido entre los niños cubanos, especialmente gracias a los familiares en el extranjero que envían remesas o los llevan en sus viajes a la isla.

En su exitoso filme de 2011 "Habanastation", Ian Padrón, hijo de Juan Padrón y también cineasta, tomó el asunto de pretexto para exponer las crecientes diferencias económicas y sociales en Cuba.
XS
SM
MD
LG