Enlaces de accesibilidad

Realizador cubano busca financimiento


El director Ian Padrón posa con los protagonistas de su filme Habanastation.

Aunque "es mi gran proyecto inmediato", dijo,"no he encontrado el apoyo que creí podría tener una propuesta de este tipo.

El director Ian Padrón dijo este lunes que busca financiamiento para filmar con actores una historia del mítico personaje de animados Elpidio Valdés, creado por su padre, con gran impacto en varias generaciones de cubanos.

"El proyecto, el sueño que tengo hoy va a ser muy polémico e interesante a la vez: quiero llevar al cine a Elpidio Valdés, hacer una película con actores", dijo a la revista digital OnnCuba el director de 37 años, que en 2010 tuvo éxito con su primer largo de ficción, "Habanastation".

Aunque "es mi gran proyecto inmediato", dijo,"no he encontrado el apoyo que creí podría tener una propuesta de este tipo, así que no sé cuándo lo podré hacer realidad".

Su padre, Juan Padrón, acaba de recibir el premio "Coral de Honor" en el Festival de Cine La Habana (5 al 15 de diciembre), por su larga y fructífera carrera que incluye varios largos y cortos sobre Elpidio Valdés, un héroe independentista (mambí), así como dos partes de "Vampiros en La Habana" y una versión de Mafalda, de Quino, entre otros filmes.

"Habanaestation la filmamos en 2009, hace cuatro años y medio, casi cinco. Lo peor es que los mejores años de tu vida, los más creativos, los pasas esperando por que aparezca el presupuesto. Esas son las reglas de juego, y quienes nos hemos quedado a vivir en Cuba lo sabemos. Espero que el próximo año cambien las circunstancias", añadió, aludiendo a la apertura económica en el país.

Opinó que "el cine épico, el de los mambises, tiene una gran deuda con la cultura cubana. No hay un filme de este tema que haya conectado realmente con el pueblo, con los más pequeños".

"Hoy nuestros niños quieren ser como Spiderman, Pokemón, Superman... pero no mambises. Tenemos una generación que sí, conocen a Elpidio, pero no es como la nuestra que podría recitar buena parte de los parlamentos de los muñequitos", dijo.

Ian Padrón también es autor de varios documentales como "Fuera de Liga"(2002) sobre el famoso equipo de béisbol Industriales, que estuvo censurado varios años en Cuba, pues recogió testimonios de exmiembros del equipo emigrados, como el famoso pitcher Orlando "El Duque" Hernández, en esa época estrella de los Yankees de Nueva York.

Interrogado sobre la "presión" que significa ser hijo de un realizador tan conocido, Ian dijo que lo considera como "un lujo", aunque "tuve que esforzarme el doble para hacer algo distinto y crearme mi propio nombre", admitió.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG