Enlaces de accesibilidad

Video de Juan Formell junto a raperos opositores cubanos levanta ronchas


Juan Formell le habla al público antes de interpretar el tema "Control".

El fallecido músico cubano director de Los Van Van, cantó junto a Silvito "El Libre" y Escuadrón Patriota el tema "Control", en el que se muestra escéptico de que se pasara en la radiodifusión nacional.

Dos meses antes de la entrega de los Premios Lucas, un polémico video musical que une a Juan Formell (1942-2014) y a conocidos raperos contestatarios atrapa la atención del público cubano.

El videoclip del tema "Control" forma parte del proyecto Créeme, un performance ideado y producido por el artista de la plástica Michel Mirabal, que reunió en concierto a músicos cubanos de diferentes géneros y épocas, para más tarde convertirse en un álbum musical y luego en un documental, dirigido por el realizador cubano Ian Padrón.

Con una única aparición en la televisión nacional, un domingo a las 5:00 p.m por uno de los canales Educativos, "Control" se situó en la lista de las 40 más populares del programa Lucas.

El tema no aparece en el Lucasnómetro -o listado de las más populares- publicado en la página web de los Lucas, pero se puede encontrar en la sección de estrenos.

Entrevista a Raudel Escuadrón Patriota

please wait

No media source currently available

0:00 0:13:12 0:00

"Control, control, que si me muero, Cuba, ya no hay dolor", canta el estribillo de Los Van Van, mientras los raperos suben la parada y se preguntan: "¿Quién te trajo aquí, quién te puso aquí? Hay un control que te asfixia y yo te lo advertí. Ellos controlan arriba, nosotros controlamos aquí".

"La conciencia fundamental, la obediencia que exigen los jefes no es más que esclavitud espiritual. Todos quieren libertad, pero hay pocos listos para asumir esa responsabilidad. Basta de migajas insignificantes, que la libertad es tan grande que un poquito parece bastante", exhortan los raperos a la audiencia que colmó el cine Acapulco de Nuevo Vedado.

El realizador Ian Padrón y el rapero Bárbaro Vargas durante una entrevista del programa Lucas.
El realizador Ian Padrón y el rapero Bárbaro Vargas durante una entrevista del programa Lucas.

Uno de ellos, Bárbaro "El Urbano" Vargas, dijo desde La Habana que "el video había generado una ola de contradicciones y que había una serie de personas que habían sido sancionadas por el hecho de haber puesto el video".

Directivos del Instituto Cubano de Radio y Televisión habrían sancionado a 6 meses separados de sus puestos al director del programa Lucas, Orlando Cruzata y a la responsable de la trasmisión del programa los domingos en el Canal Educativo, informaron fuentes cercanas al ICRT en La Habana.

Martí Noticias intentó contactar al realizador Orlando Cruzata, pero todas las gestiones resultaron infructuosas.

La persona encargada de conformar el listado de los videos más populares, identificada como Rafael, también habría sido llevada ante un consejo disciplinario para cuestionar su aparente error de juicio al incluir el tema entre las más solicitadas por el público.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:01 0:00

Al inicio del video, Formell tuvo elogios para los artistas urbanos de la isla, de quienes dijo: "Son ellos quienes están jugando un papel protagónico tan grande en este país y en estos momentos".

"Yo voy a creer en este reconocimiento de verdad -y esto es de corazón-- cuando esta música entre en la radiodifusión nacional", agregó el director de Los Van Van, fallecido en mayo del 2014. (VIDEO AL FINAL)

"Sea quien sea que haya puesto el video en la televisión, yo sí digo que lo aplaudo y lo respeto, porque el video habla de la necesidad de respetar las diferencias, la necesidad de respetar los criterios distintos entre los mismos cubanos", comentó Ian Padrón, realizador del video.

El director de Habanastation y Fuera de Liga, añadió que "solamente que esté Juan Formell hablando a favor de que se ponga esa música en la televisión, en los medios de comunicación, solamente eso merece respeto".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:42 0:00

En el disco participan estrellas del hip hop underground cubano más crítico con el sistema como Aldo, de Los Aldeanos; Raudel, de Escuadrón Patriota y Silvito "El Libre", junto a músicos como José Luis Cortés "El Tosco", Juan Formell y el dúo Buena Fe, que han mostrado fidelidad al gobierno cubano durante toda su carrera musical.

"Eso es lo que representa un golpe para esa gente, el hecho de que Formell haya dicho eso y cosas que, como todo lo que decimos nosotros, ellos lo interpretaron a su manera", comentó Bárbaro "El Urbano" Vargas, uno de los raperos en el proyecto.

A pesar de las gestiones del equipo de realización, hasta el momento las autoridades de Cultura se resisten a proveer un espacio para la proyección del documental Créeme al público general, asegura Mirabal.

De poco ha valido el respaldo financiero de la disquera Colibrí para la realización del álbum, o su nominación al Premio Cubadisco. Según indagó Mirabal, el audiovisual no fue premiado "porque no era interés del Estado".

El programa televisivo Lucas dio paso a los Premios Lucas, entregados anualmente en el mes de noviembre a los mejores videoclips musicales cubanos. Al programa Lucas le antecedieron versiones semejantes desde 1996: "El patio de mi casa es…" y "Cáscara de mandarina".

Error del servidor

Error. esto no es lo que queríamos mostrarle. Esta dirección ha sido enviada a nuestro equipo, para que la revisen de inmediato. Nuestras disculpas.

Please use Search above to see if you can find it elsewhere

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG