Enlaces de accesibilidad

Rechazan a médicos de Cuba en Kenia y Uganda


Médicos cubanos listos para ir a misión. Foto Archivo.

"Los cubanos no van a venir a hacer algo que no podamos hacer nosotros. Ellos no van a aportar nada especial", afirmó el secretario general del KMPPDU, Ouma Oluga

Cientos de doctores cubanos van a cambiar el mar del Caribe por la sabana africana y viajarán a Kenia y Uganda para reforzar su sanidad pública, pero sin tomar siquiera el avión se topan ya con el rechazo de sindicatos y asociaciones médicas que los consideran competencia desleal, que cobra salarios de esclavos y sumisión de la misma estirpe.

La semana pasada, Kenia y Cuba firmaron un acuerdo para que 100
médicos cubanos viajen al país africano y 50 doctores kenianos se desplacen a la isla caribeña a recibir entrenamiento, especialmente en el campo de la medicina familiar.

El pactó se rubricó tras la visita que el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, hizo a Cuba en marzo, primera de un jefe de Estado keniano desde que ambos países establecieron relaciones diplomáticas en 2001, para impulsar la cooperación bilateral.

El Ministerio de Sanidad de Kenia argumenta que el refuerzo cubano, previsto para antes de julio próximo, busca mejorar el acceso a servicios médicos especializados en áreas como la oncología, la nefrología y la dermatología en zonas rurales, pero los opositores a la importación de médicos isleños consideran que todo consiste en un esfuerzo propagandístico, ideológico y diplomático de La Habana que aún sigue considerando África como parte de su esfera de influencia.

En la vecina Uganda, el presidente, Yoweri Museveni, volvió esta semana a defender el plan de su Gobierno de contratar 200 médicos de Cuba como parachoques ante las persistentes amenazas de huelga de los galenos locales, quienes han tachado el proyecto de "traición".

"Quiero traer a médicos cubanos porque los nuestros se portaron muy mal y de manera no profesional. Empezaron huelgas, incitaron a otros doctores y dejaron que murieran nuestros pacientes. Ellos nos chantajearon", afirmó Museveni el pasado martes. Quiere decir que Museveni ama a los socialistas galenos cubanos en su calidad de rompehuelgas

En un acto para celebrar el Día del Trabajo, el veterano mandatario, en ello muy similar a Raúl y Fidel Castro, que dirige Uganda desde 1986, se refirió así a la huelga de tres semanas que el pasado noviembre paralizó los hospitales ugandeses para exigir mejoras salariales, entre otras demandas.

"Un médico que hace huelga no es un médico, es un enemigo de
nuestro pueblo y deberíamos tratarlo como tal", espetó Museveni.

Sindicatos y asociaciones médicas de los dos países rechazan de plano los acuerdos cubanos, al argüir que resultan costosos y no ofrecen una solución permanente a la falta de especialistas, además de acusarlos de casos de mala práctica médica.

Según el ministro ugandés de Servicio Público, Wilson Muruli Mukasa, el Estado pagará a cada facultativo cubano unos 1.500 dólares al mes, un sueldo superior a los 1.200 dólares que cobra un médico especialista ugandés de alto rango, la mayor parte del cual no va a parar a manos del médico sino del sistema esclavista del régimen cubano.

"Uganda ya tiene muchos especialistas. Todo lo que queremos ahora
es un mejor salario, mejores condiciones laborales y las herramientas para ofrecer esos servicios", exigió el presidente de la Asociación Médica de Uganda (UMA), Ekwaro Obuku.

El Sindicato de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenia (KMPPDU) ha urgido al Ministerio de Sanidad a contratar a los más de 2.000 médicos kenianos, incluidos 171 especialistas, que buscantrabajo, antes de importar doctores del país latinoamericano.

"Los cubanos no van a venir a hacer algo que no podamos hacer nosotros. Ellos no van a aportar nada especial", afirmó el secretario general del KMPPDU, Ouma Oluga, quien cree que el plan gubernamental supone un desperdicio de recursos públicos.

En opinión de la ginecóloga Nelly Bosire, de la Junta de Médicos y Dentistas de Kenia, "Cuba entrena doctores para la exportación como generación de ingresos. Kenia no puede permitirse el lujo de comprar ese producto tan caro, que debería fabricarse en casa".

La venta de servicios médicos es una de las principales fuentes de ingresos de Cuba, que en 2016 tenía galenos desplegados en más de sesenta países, según datos oficiales.

(Con información de EFE)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG