Enlaces de accesibilidad

Proyecto de enmienda a ley migratoria en Islas Caimán podría beneficiar a cubanos


Migrantes cubanos arriban a Islas Caimán. (Foto de la página del gobierno de Islas Caimán)

Expertos legales de Islas Caimán presentarán este fin de semana a la Asamblea Legislativa del país un proyecto de enmienda a la ley de Inmigración que podría beneficiar a los cubanos que solicitan asilo político en ese país.

El Departamento de Inmigración caimanense hasta el momento había considerado a los cubanos como "inmigrantes económicos", en lugar de refugiados políticos, destaca un reporte del diario Cayman Compass.

Islas Caimán ya ha aprobado cuatro solicitudes de asilo político de cubanos.

La enmienda a ley inmigratoria establecerá un tribunal compuesto por letrados con experiencia en el campo que atenderá cualquier caso de apelación de asilo que esté pendiente ante el Tribunal de Apelaciones de Inmigración.

Si la solicitud es rechazada, existe un derecho de recurso ante el Tribunal de Apelaciones de Inmigración. De aprobarse el proyecto de enmienda, esas apelaciones pasarán al nuevo tribunal de migrantes.

El Centro de Detención de Inmigrantes de Islas Caimán mantiene actualmente a 13 cubanos a la espera de la repatriación o la resolución de sus casos de asilo.

Entre los años 2015 y 2016 arribaron al país caribeño más de 100 inmigrantes cubanos anualmente, obligando al gobierno a abrir centros comunitarios para albergarlos.

En 2015, las autoridades de Cuba e Islas Caimán firmaron un acuerdo para acelerar la repatriación de migrantes cubanos.

(A partir de un reporte de Cayman Compass y archivo Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG