Enlaces de accesibilidad

Periodista de Guantánamo denuncia amenazas de la Seguridad del Estado


Seguridad del Estado amenaza a periodista independiente
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:12 0:00

Seguridad del Estado amenaza al periodista independiente Anderlay Guerra Blanco.

Han amenazado al periodista independiente Anderlay Guerra Blanco con arrestarlo si continúa reportando desde la calle lo que está ocurriendo en la ciudad de Guantánamo.

La policía política cubana detuvo temporalmente el jueves, 25 de enero, al periodista independiente Anderlay Guerra Blanco, mientras realizaba un reportaje en la comunidad San Pedrito, en la autopista de la ciudad de Guantánamo.

Guerra dijo a Radio Martí que el oficial "Kevin", de la seguridad del Estado, llamó un auto patrulla que lo detuvo y lo condujo hacia la Unidad de Operaciones de la provincia de Guantánamo, donde le ocuparon su cámara y un micrófono.

"Allí me realizaron un acta de advertencia, donde decía que yo divulgaba noticias falsas, estaba atentando contra la paz mundial, y una serie de acusaciones que a ellos les gusta inventar contra los periodistas independientes", señaló.

Según Guerra, el oficial amenazó a los periodistas independientes que trabajan en la zona.

"También me amenazó de que en este año, aquí en la ciudad de Guantánamo unas cuantas personas iban a ser encarceladas por el trabajo que se estaba haciendo en las calles, y que en mi caso iban a tener una atención especial por la cantidad de reportajes que yo he realizado entre el año pasado y este".

Guerra explicó que en sus reportajes ha hecho "acusaciones directas al Ministerio del Interior (como) la contaminación del río del oeste de la ciudad de Guantánamo".

Además, mencionó "la ola de robos que hay en la ciudad y que la policía no es capaz de controlar. La ola de crímenes que hay en la ciudad. Los jóvenes se están asesinando y tampoco la policía ha logrado (hacer nada), y todos esos reportajes que yo he hecho con esos temas, parece que a ellos les ha dolido".

El realizador audiovisual Anderlay Guerra Blanco reside en la ciudad de Guantánamo, Cuba, donde ha abrazado el periodismo independiente.

(Redactado por Jorge P. Martínez con información de Radio Martí)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG