Enlaces de accesibilidad

Ordenan demoler techo de iglesia evangélica en Camagüey


El Departamento Provincial de Planificación Física en Camagüey ha emitido una orden demolición del techo que construyen para el lugar de culto en la vivienda del pastor Bernardo de Quesada,del Movimiento Apostólico en Camagüey.

El pastor cristiano Bernardo de Quesada denunció este sábado que el Departamento Provincial de Planificación Física en Camagüey ha emitido una orden de demolición, impuesta desde el 3 de diciembre y a realizarse en 7 días hábiles, contra las obras del techo que han construido para ofrecer cultos en la Iglesia Apostólica que él dirige, según declaró el propio Quesada a Martí Noticias.

Bernardo de Quesada dijo que “se ha desatado una persecución feroz con la orden de demoler lo construido; primero fue con el ranchón, después fue con los baños y se desencadenó todo el mecanismo este de Planificación Física, ahora nosotros cumplimos todos los mecanismos legales, pero le viraron para atrás los planos al arquitecto”, explicó.

Los documentos expedidos por Planificación Física ordenan primeramente citar a Damaris de Quesada, que es la esposa de Bernardo y propietaria del terreno y la casa; luego le emiten una orden para detener las obras del techo que construyen y finalmente le imponen una multa de 260 pesos en moneda nacional. Todas estas acciones fueron ejecutadas entre los días 26 y 30 de noviembre pasado, como lo demuestran las copias de tales documentos hechos llegar a esta publicación.

Al centro y saludadndo, el pastor Bernardo de Quesada, a la izquierda el pastor Yiorvis Bravo Denis, sobre quien pesa una orden de pago obligatorio de su propia vivienda, bajo un oscuro proceso judicial.
Al centro y saludadndo, el pastor Bernardo de Quesada, a la izquierda el pastor Yiorvis Bravo Denis, sobre quien pesa una orden de pago obligatorio de su propia vivienda, bajo un oscuro proceso judicial.

En un mensaje urgente a la comunidad internacional el viernes 4 de diciembre de Quesada escribió al sitio digital Religión en Revolución que periódicamente ofrece detalles sobre la persecución religiosa en Cuba: “Ante la orden de demolición se convocó a toda la Iglesia. Anoche, decenas de hermanos estuvieron, todo el tiempo, orando y buscando la Presencia de Dios. Porque esto no es una persecución contra el pastor o la casa de Damaris, sino contra la Iglesia donde más de 600 personas se reúnen. Hoy en la mañana otro grupo de cristianos hizo el relevo de los que anoche hicieron vigilia”.

Según testimonios de otros feligreses, y por los documentos mostrados por Quesada y publicados en su página de Facebook, ellos poseen los permisos reglamentarios, expedientados con el No C.075, número de cliente 76-134, y expedidos por los arquitectos Michel Ruiz y Alberto Mancebo.

Vuelta de tuerca

En un nuevo giro del caso Planificación Física citó a Damaris de Quesada, dueña del terreno, para notificarle que la cerca perimetral estaba mal planificada debido a que hubo una “errada apreciación por los inspectores Juan Zayas y Noelia Callí”.

Bernardo de Quesada asegura que el hostigamiento de las autoridades se debe exactamente a un cuestionamiento político. “Esto tiene una connotación política, ellos (el gobierno cubano) odian a la iglesia y sobre todo a la gente de las denominaciones, los movimientos que estamos por nosotros mismos”, indicó.

Quesada fue fundador del Mover Apostólico, un movimiento cristiano que se separó del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) en 2003. “Salimos de denominaciones ‘castroinfiltradas’, del Consejo, un consejo espurio, que no representa a la verdadera iglesia en Cuba”, señaló.

Vista general del lugar del culto, ya techado.
Vista general del lugar del culto, ya techado.

Esta semana la organización Solidaridad Cristiana Mundial (CSW) exigió, en un comunicado al régimen cubano, el cese de hostigamiento a pastores cubanos que no están bajo la tutela del CIC.

CSW enfatizó en las amenazas de desalojo de los pastores Alain Toledano Valiente, Fernando Yola y Fausto Palomo, los tres en la provincia Santiago de Cuba. El mismo Toledano dijo a Martí Noticias que en la ciudad de Las Tunas el pastor Juan Carlos González, ha sido notificado desde semanas atrás que debe desalojar el lugar en el que ofrecen sus cultos.

En todos los casos, las personas citadas tienen documentos legales que los avalan como propietarios, y a Toledano Valiente le están imponiendo el intercambio de su vivienda y terreno por un pequeño apartamento donde -se apuró a decir- no podrá oficiar sus cultos, a los que aseguró y ha mostrado en fotos, asisten "varios centenares de personas en una sola sesión".

Martí Noticias comunicó con la oficina del Departamento de Planificación Física en Camagüey, indagando por los funcionarios Noelia Callí Martínez y Juan Zayas, pero fue la persona que respondió dijo que no se encontraban esos momentos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:15 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG