Enlaces de accesibilidad

Amenazan a pastor en Santiago de Cuba con despojarlo de su templo


El encargado de asuntos religiosos del Partido Comunista de esta provincia insiste en que se mude a un apartamento y abandone los terrenos donde predica para cientos de personas.

Autoridades del Partido Comunista en la provincia Santiago de Cuba informaron esta semana al pastor Alain Toledano Valiente que debe desalojar la vivienda en la que habita debido a un "proyecto en la zona", tal como denunció hoy a Martí Noticias el líder religioso.

Un funcionario del Partido Comunista de Cuba (PCC), identificado por Martí Noticias como Robert Noa Frómeta y graduado de Sicología por la Universidad de Oriente, se presentó la mañana del 13 de octubre en la casa que sirve de templo a la congregación Iglesia Enmanuel del Ministerio Apostólico Sendas de Justicia, ubicada en el reparto Abel Santamaría, conocido también como "El Salao".

Pastor Alain Toledano mientras era notificado del posible desalojo por Robert Noa Frómeta, encargado de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Santiago de Cuba (i-d).
Pastor Alain Toledano mientras era notificado del posible desalojo por Robert Noa Frómeta, encargado de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Santiago de Cuba (i-d).

Toledano relató a este medio lo sucedido con el funcionario: "El martes, en horas de la mañana se presentó un individuo acá que dijo ser el representante del Partido en la provincia. Ha sido el hombre que ha estado tratando con los pastores. Entró, no pidió permiso, no sacó identificación, no dio nombre, no dio nada. Todo consistió en que la revolución tenía un proyecto comunitario y que el terreno en que iba a construir y que el terreno en el que tenemos nuestra casa, el Gobierno lo necesitaba", señaló el evangélico.

El pastor dijo que él posee la propiedad de la vivienda y el terreno aledaño, puesta en orden desde 2012 y que en cada sesión de culto reúne unas 700 personas, como muestran las fotos publicadas por él mismo.

Las autoridades le ofrecieron un apartamento. "Le dijimos que no teníamos interés en movernos a ningún lugar porque el objetivo de ellos es desaparecer la iglesia".

Sobre el punto central de la visita del funcionario, el pastor Alaín Toledano dijo que son amenazas reales: "Dijo que me gustara o no, la revolución no iba a parar su proyecto y de una manera o de otra nosotros teníamos que salir".

Los datos ofrecidos por el religioso cifran en 16 las congregaciones de la Iglesia Enmanuel en todo el país, de las que 14 están enclavadas en la misma provincia Santiago de Cuba.

En el año 2007 la congregación fue desalojada del apartamento en el que vivían en el mismo barrio y el templo que tenían en el terreno que ahora ocupan fue demolido; hasta que volvieron a construir y con la reforma a la Ley General de la Vivienda, obtuvieron los permisos de compra y construcción que tienen en la actualidad.

"El país está dividido, porque los organismos de Vivienda y Planificación Física cuando nos han visitado han dicho una cosa y el Partido dice otra. El Gobierno de La Habana, cuando tratamos con ellos sobre asuntos delicados de persecución dicen una cosa, y acá abajo en la ciudad donde nosotros vivimos hacen otra. Hay una orden por un lado y otra orden por otro lado", dijo Toledano.

Pastores bajo lupa del Partido

El pastor Marcos Antonio Perdomo, relató al programa Contacto Cuba que en 2014 fue víctima de un desalojo y confiscación de bienes en el Distrito José Martí, de la misma ciudad. Recientemente, Perdomo fue víctima de acoso policial en la vivienda donde lo han acogido en el último tiempo.

"Hace como 15 días, él (Perdomo) me llamó, que la policía había llegado al culto, hizo sus amenazas y citó a los dueños de la casa para que fueran a la Policía. La presión no cesa contra los pastores que trabajamos independientemente y que no nos plegamos al sistema. Somos los pastores que estamos siendo más acosados. Es una persecución, indiscutiblemente contra la iglesia", concluyó Toledano.

please wait

No media source currently available

0:00 0:09:00 0:00

Pastora interrogada en la Seguridad del Estado

Yanela Arias González trabaja en el Ministerio Apostólico Sendas de Justicia, del pastor Toledano, y relata a Martí Noticias que a mediados de noviembre de 2014 fue detenida por tres días en la Unidad de Operaciones de la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba, conocida popularmente como Versailles. El motivo del arresto estuvo relacionado con la expedición de un permiso de construcción para un templo evangélico.

"Yo, legalmente, hice gestiones para sacar la licencia de construcción con el poder que me legaron mis padres espirituales, que estaban viajando, hice todo el proceso legal establecido a través de los organismos, el arquitecto de la comunidad, Planificación Física, ellos tomaron todos los documentos y al final salió la licencia", comenta Arias González.

Los interrogatorios la llevaron a un careo con el funcionario que le certificó los documentos, quien reclamaba que la pastora no había declarado los fines de la construcción.

Aun así, los militares, antes de liberarla, insistieron en sus amenazas. "Ellos (los militares) me hicieron firmar el acta de que yo me negaba a colaborar con ellos y me amenazaron, me dijeron 'mira no has querido colaborar, de aquí posiblemente te vayas para la cárcel de mujeres'", aseguró Yanela Aria, quien relató que minutos después fue liberada sin cargos formales.

Uno de los asiduos colaboradores del pastor Toledano es Dainel Caminero, que predica en la misma ciudad de Santiago de Cuba y estaba con el pastor el día 13 cuando el funcionario Noa se presentó en la vivienda a informar del posible desalojo.

"Él pasó directamente, no pidió permiso, dijo que se encontraba en la calle, que no tenía que pedir permiso. Él trataba de hacer una defensa, diciendo que estábamos haciendo una iglesia y el pastor Toledano le decía 'no, lo que estamos haciendo es una casa'", concluyó Caminero.

En su Informe sobre la Libertad Religiosa en el Mundo, correspondiente al 2014, el Buró de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo aseguró que el Gobierno cubano acosa a los líderes religiosos y sus seguidores que se expresan abiertamente, restringe sus recursos financieros y su libertad de movimiento.

El documento, publicado el pasado miércoles por el Departamento de Estado de Estados Unidos precisó que "José Miguel Martínez, de Pastores por el Cambio, y Manuel Morejón Soler, pastor de Alianza Cristiana de Cuba", han sido víctimas de acoso y hostigamiento por ejercer la libertad religiosa en Cuba.

Martí Noticias intentó comunicarse con el licenciado Roberto Noa, funcionario a cargo de los Asuntos Religiosos en el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en la provincia, pero la recepcionista en la pizarra telefónica dijo que no se encontraba en el lugar.

Las direcciones provinciales de Vivienda y Planificación Física
no tienen demanda de ningún tipo contra el pastor Toledano, al poseer toda la documentación amparada bajo las leyes actuales de la República de Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:54 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG