Enlaces de accesibilidad

Solidaridad Cristiana Mundial exige cese de hostigamiento a pastores cubanos


Pastor Alain Toledano en El Salao, Santiago de Cuba.

La alerta de CSW está basada en la denuncia que hizo el pastor Alain Toledano por el aviso de demolición que emitió Planificación Física en Santiago de Cuba el 27 de noviembre.

La organización Solidaridad Cristiana Mundial (CSW) ha emitido un mensaje urgente a nombre de Mervyn Thomas –su presidente ejecutivo– a los Gobiernos del mundo ante la inminente demolición de viviendas y templos cristianos en Cuba, según publica hoy el sitio digital del portal cristiano.

La alerta de CSW está basada en la denuncia que hizo el pastor Alain Toledano Valiente por el aviso de demolición que emitió el departamento de Planificación Física en Santiago de Cuba el pasado 27 de noviembre.

Toledano escribió en su cuenta de Facebook y el portal Religión en Revolución:

"En el día de ayer (27 de noviembre), se reunieron los inspectores del organismo de Planificación Física y Vivienda, con sus dirigentes, determinando demoler todas las iglesias radicadas en el Reparto Abel Santa María, más conocido como El Salao, en Santiago de Cuba, donde vivimos. Conjuntamente a esto, desalojar de sus casas, a los pastores que vivan en la misma casa donde se celebran los cultos, como es el caso del pastor Fernando Yola y su esposa Yanet, y mi esposa Marilín Alayo Correa y yo".

Las iglesias que están bajo la coordinación de Toledano son de denominación Bautista, pero están fuera del Consejo de Iglesias de Cuba y las muestras de aceptación que el régimen cubano tiene por esta organización.

El pastor, que en reiteradas ocasiones ha denunciado el acoso de las instancias del Poder Popular y la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba, dijo en su mensaje que también están bajo amenaza las iglesias que pastorean Fausto Palomo y su esposa; un pastor llamado Josué y Juan Carlos González, que reside Las Tunas.

Toledano explica "tenemos licencia de construcción, y con todo, los comunistas nos quieren demoler y desalojar. Pido hagan conocer todo este abuso y chantaje del gobierno de los Castros al Mundo entero".

En entrevista con el programa Contacto Cuba de Radio Martí, Toledano aseguró que es vigilado por policías de la zona donde vive: "Estoy viendo una anomalía en cuanto al personal que está dando vueltas por la zona, los presidentes de CDR, dando vuelta por la iglesia, se paran, miran para dentro. Vienen dos o tres, también los jefes de sectores están por la zona dando vueltas…".

En entrevistas anteriores con Martí Noticias, Toledano explicó la situación y mostró los documentos que avalan a su esposa como la propietaria del terreno en donde tienen la vivienda y el templo, en el que se congregan varios centenares de feligreses.

El mensaje de CSW es enfático en cuanto a la libertad religiosa y la atención que deben brindar la Unión Europea al caso de hostigamiento a pastores en Cuba.

"Seguimos pidiendo al gobierno cubano cesar su acoso y persecución de los grupos religiosos en toda Cuba. Las expropiaciones de tierras y los intentos de manipular las organizaciones religiosas, vinculadas a los esfuerzos para confiscar propiedades de la Iglesia, deben terminar. Está claro que la libertad religiosa o de creencias se ha deteriorado gravemente en Cuba a lo largo del año desde que el Decreto Ley 322 entró en vigor en enero pasado. Instamos a la Unión Europea, Estados Unidos y otros miembros de la comunidad internacional para elevar las preocupaciones por esta ley y su impacto en la libertad de religión o de creencias, de manera urgente por estas iglesias, que están actualmente bajo amenaza", alertó Thomas.

Martí Noticias ha intentado contactar en numerosas ocasiones con Roberto Noa, responsable de la Oficina de Asuntos Religiosos en el PCC de Santiago de Cuba. En todas las ocasiones han dicho que está fuera de la sede, como ocurrió hoy. Ha sido imposible obtener declaraciones de otro funcionario para esclarecer estos hechos y en esta oportunidad, colgaron el teléfono sin ofrecer explicaciones.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:37 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG