Enlaces de accesibilidad

Varios pastores denuncian cacería de brujas contra cristianos de Cuba


Congregación en la iglesia del Pastor Alaín Toledano Valente, en Santiago de Cuba.

Una decena de estudiantes extranjeros fueron advertidos por la Seguirdad del Estado sobre sus visitas al Movimiento Apostólico en Santiago de Cuba.

Una decena de estudiantes extranjeros de la carrera de Defectología están siendo acosados por autoridades policiales para que no continúen asistiendo a la iglesia Movimiento Apostólico en la ciudad de Santiago de Cuba, según denunció a Martí Noticias el pastor evangélico Alaín Toledano.

En conversación con los realizadores del programa Contacto Cuba, de Radio Martí, Toledano dijo que nueve estudiantes angolanos habían sido citados a una dependencia gubernamental.

"En estos momentos acaban de tener una entrevista varios estudiantes extranjeros, de Angola. Uno de ellos es conocido por 'Tito', e Ivette Pedrinha y otro que se llama Kaiser. Fueron citados ayer, para tener una entrevista en Inmigración", indicó Toledano.

Además de los estudiantes africanos, una estudiante rusa dijo haber sido apercibida de sus visitas al templo del Movimiento Apostólico, ubicado en una vivienda del Distrito Micro 3, conocido como El Salao, tal como afirma Alaín Toledano.

Agregó que en horas de la tarde había sido visitado por oficiales de la Seguridad del Estado el pastor Ernesto Durán, de la misma ciudad y la misma denominación.

En el municipio de Mayarí, esa misma semana funcionarios del Ministerio de Justicia (MINJUST) le indicaron al pastor Osmel Calderón que dejara de celebrar cultos en el local donde reside, alegando que no es una denominación reconocida.

El pastor Alaín Toledano explicó que en estos momentos están desarrollando un programa evangélico que comprende más de 1.000 iglesias en el mundo, y que en la ciudad de Santiago de Cuba mueve mucha gente: "Hay movimiento espiritual en toda Cuba y es lo que tiene asustado al Gobierno cubano y ha empezado una cacería de brujas contra nosotros en esta última semana que acaba de pasar", señaló el religioso.

Toledano publicó una breve nota en el blog Religión en revolución, donde denuncia la visita de un funcionaria de la Dirección de Vivienda:

"En el día de ayer mientras terminaba de ver la historia del profeta Daniel, en película; llegó a nuestro hogar, solicitando vernos, la señora Mariela Muñoz Duthil. Se trata de una funcionaria que es miembro de la Dirección Municipal de la Vivienda (Santiago de Cuba), quien dijo recibió una llamada el domingo a las 10.00 pm de su superior, la directora Zoe Hernández Silega; quien le ordenó que debía ir a nuestro hogar para tomarnos algunos datos a la familia, para un supuesto control del personal del poblado donde vivimos. Esta señora, cuando le pregunté el fin de esos datos, me dijo que ella no sabía. La actualicé del propósito de su gobierno contra la iglesia y mi familia y le redacté un informe donde le dije a su directora de nuestro desacuerdo en todos sus programas mentirosos y tramposos; y que no confiábamos en un organismo que respondía a los intereses de un régimen represor que nos priva de nuestros derechos como humanos. Hay un proverbio callejero que dice: la guerra que no gano la dejo enredada, y eso es lo que intentan hacer los comunistas. No aceptan la victoria de la iglesia de Jesús, les molesta e intentan intimidarnos para tratar de paralizarnos".

Mariela Muñoz Duthil, funcionaria Dirección Municipal de la Vivienda.
Mariela Muñoz Duthil, funcionaria Dirección Municipal de la Vivienda.

En el municipio Guáimaro, provincia de Camagüey, el pastor Luis Yoel Balbuena denunció a Martí Noticias que la señora Josefina Romero Pérez, del Ministerio Apostólico Solución y Milagro, perdió su trabajo en la Empresa Municipal de Servicios Comunales por negarse a firmar el decreto contra Obama en solidaridad con el Gobierno de Venezuela, llamado "Venezuela no es un amenaza".

"Josefina Romero Pérez no cumple ningún requisito para trabajar en esta empresa del estado porque es cristiana apostólica (movimiento perseguido en Cuba), por ser de piel negra (su jefa le decía negra haitiana despectivamente) y por no estar de acuerdo con la política provocativa contra otros países al negarse a firmar un documento que nunca supieron ni explicárselo", asegura el pastor.

Carta de reclamación por expulsión de trabajo de Josefina Romero Pérez.
Carta de reclamación por expulsión de trabajo de Josefina Romero Pérez.

Desde el poblado de Colombia, provincia Las Tunas, los pastores Jorge Zellero y Tomasa V. Ayala aseguran estar siendo hostigados por más de una década.

"Queremos dar a conocer al mundo y a la comunidad cristiana internacional que en Cuba seguimos bajo fuertes presiones y amenazas por parte del gobierno para que cerremos la iglesia", denunciaron en el citado blog en el que también publicaron un documento emitido por el Ministerio de Justicia.

Acta del funcionario del Ministerio de Justicia, Pedro Cruz Álvarez.
Acta del funcionario del Ministerio de Justicia, Pedro Cruz Álvarez.

En conversación con Martí Noticias, Zellero explicó: "Muchos hermanos han sido expulsados hasta de sus centros de trabajo, y aquí tenemos personas que han recibido amenazas, usan a familiares para que los amenacen".

El pastor habló de Yosvanis, trabajador del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), que ha sido amenazado con la expulsión y mencionó el caso de maestros que han recibido presiones para que dejen de asistir a la iglesia del Ministerio Apostólico.

El pastor Manuel Morejón Soler, de la Alianza Cristiana, ha luchado desde mucho tiempo por la promulgación de una Ley de Culto y asociaciones, basada en el anteproyecto sobre la ley de culto y asociaciones, elaborado en base a los derechos de reunión, manifestación y asociación, y se ampara en el artículo 88 inciso g de la Constitución sobre la iniciativa de leyes.

El documento fue entregado en la Asamblea Nacional del Poder Popular desde el año 2006, y hasta el momento solo ha recibido evasivas por parte de las autoridades cubanas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:10:49 0:00

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG