Enlaces de accesibilidad

Resaltan falta de libertad religiosa en Cuba


Iglesia de la Pastora en Santa Clara, Cuba.

El Gobierno comunista ha borrado prácticamente el analfabetismo y establecido un sistema de salud muy eficiente, pero también cuenta con la "reputación" de encarcelar a los opositores y limitar la libertad de expresión religiosa.

La publicación digital Cristianity Today (Cristiandad Hoy) publica un artículo este lunes donde sostiene que 50 años después de la Revolución Cubana, el Gobierno comunista ha borrado prácticamente el analfabetismo y establecido un sistema de salud muy eficiente, pero también cuenta con la "reputación" de encarcelar a los opositores y limitar la libertad de expresión religiosa.

Es cierto que atrás quedaron los días en que el Gobierno envió a los pastores a los campos de trabajo (UMAP) e intentó la "eliminación de las creencias religiosas a través de la propaganda científica materialista". En Cuba se pasó oficialmente de ser ateo a laicista en 1992, y los evangélicos cubanos informan que ha cesado la persecución y la discriminación. Sin embargo, en junio la policía arrestó a 30 pastores en Camagüey de un grupo pentecostal no registrado.

Poco después que Cuba acordó conversaciones directas con Estados Unidos sobre la migración y el servicio de correo, la Organización de los Estados Americanos levantó la suspensión de 1962 al Gobierno cubano. En abril, el Gobierno de Obama suavizó las restricciones a los viajes y remesas a la isla de los cubano-americanos, pero insistió en la necesidad de más reformas democráticas para levantar el embargo comercial.

Observadores de la libertad religiosa elogian a Cuba que en el año 2008 firmó dos convenios de Derechos Humanos de las Naciones Unidas: el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Pero la mayoría sigue viendo a Cuba como país violador de los Derechos Humanos.

XS
SM
MD
LG