Enlaces de accesibilidad

Iglesias cristianas se multiplican en Cuba pese ─¿o gracias?─ a la pobreza


Casas culto. Foto cortesía de EchoCuba.org

Las denominaciones de mayor crecimiento son las Asambleas de Dios (pentecostales) y las iglesias bautistas, dice la red cristiana estadounidense CBN. Se genera en la isla movimiento misionero.

La red televisiva cristiana Christian Broadcasting Network reporta que mientras las relaciones entre Estados Unidos y Cuba comienzan a descongelarse, las iglesias evangélicas cubanas están registrando un sorprendente crecimiento.

“En medio de una increíble pobreza y bajo un régimen opresivo, los bautistas cubanos, las Asambleas de Dios, y otras denominaciones están reportando un fantástico crecimiento de sus iglesias en todo el país”, señala la nota, que recoge las experiencias del productor de CBN Stan Jeter en un reciente viaje misionero a la isla.

Agrega que en los últimos 20 años las iglesias bautistas han crecido de varios cientos a más de 7.000, mientras que las Asambleas de Dios, que llegaron a contar con menos de 100 miembros, tienen ahora miles de fieles practicantes proclamando el Evangelio.

[Las Asambleas de Dios tenían en Cuba unos 110.000 seguidores en 2013, según el más reciente Informe Internacional sobre Libertad Religiosa emitido por el Departamento de Estado de EE.UU. Los bautistas son unos 100.000, y los Testigos de Jehová cerca de 96.000].

"La Iglesia no sólo sobrevivió, sino que en medio de las presiones y dificultades creció de manera sólida” dijo a CBN el pastor cubano Moises De Prado.

El reportaje de la cadena creada por el predicador Pat Robertson destaca que el núcleo de ese crecimiento de la iglesia son las casas-culto que brotan por toda la isla, una respuesta a la prohibición, dictada en la década de los 90 por el gobierno, de construir nuevas edificaciones. “Los cristianos simplemente empezaron a reunirse en los hogares”, señala Jeter.

Apunta que aunque parezca inverosímil, muchos también creen que la pobreza en Cuba ha impulsado el crecimiento de la iglesia. Con muchos cubanos subsistiendo con menos de30 dólares al mes, simplemente no hay dinero para entretenimiento, pasatiempos y otras actividades que podrían tirar de ellos en el Evangelio.

"Un líder de la iglesia me dijo: ‘Esa es una de las razones por las que los miembros de las congregaciones pasan tanto tiempo en actividades de la iglesia. Pueden pasar más tiempo evangelizando a sus vecinos porque no están distraídos por una gran cantidad de bienes materiales’”, dice Jeter.

Los líderes creen que uno de los frutos del crecimiento es un emergente movimiento misionero en Cuba: cientos de creyentes están considerando o planeando viajar al exterior en misiones evangelizadoras.

El productor de CBN observa que, teniendo en cuenta su enfoque y experiencia a largo plazo en evangelizar en un ambiente de dificultades, ellos podrían estar especialmente cualificados para difundir el Evangelio en otros lugares difíciles del mundo.

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG