Enlaces de accesibilidad

Informe revela violaciones a derechos religiosos en Cuba


Primera Iglesia Bautista "La Trinidad" de Santa Clara, Cuba

El documento destaca el hostigamiento que sufren cada semana las Damas de Blanco durante sus habituales caminatas dominicales, tras asistir a misa en diferentes ciudades del país, así como el arresto temporal de varios pastores evangélicos a lo largo del año.

La organización Christian Solidarity Worldwide (CSW), con sede en Londres, difundió un informe sobre la libertad religiosa en Cuba en el cual denuncia que en el primer semestre de 2014 se han duplicado las violaciones al libre ejercicio de la religión, en relación con igual período del año pasado.

“Desde enero de 2014 hasta mediados de julio, CSW documentó 170 casos de violaciones a la libertad religiosa, algunos de los cuales incluyen a docenas de afectados”, indica el informe.

El documento destaca el hostigamiento que sufren cada semana las Damas de Blanco durante sus habituales caminatas dominicales, tras asistir a misa en diferentes ciudades del país, así como el arresto temporal de varios pastores evangélicos a lo largo del año.

Al enumerar detalles de varios casos de “hostigamiento severo y sostenido contra pastores protestantes” el informe cita como ejemplo al reverendo Homero Carbonell, quien por más de 50 años fue un prestigioso líder de la Convención Bautista de Occidente y tuvo que pedir asilo en Estados Unidos el pasado mes de julio.

El documento recuerda que en 2010 el pastor Carbonell denunció una sostenida campaña de hostigamiento contra la Primera Iglesia Bautista La Trinidad, en la ciudad de Santa Clara, y anunció su renuncia en una carta abierta, con la esperanza de que la misma pusiera fin al acoso del gobierno contra la iglesia.

“Sin embargo, el gobierno mantuvo la presión contra la iglesia, congeló sus cuentas bancarias, y mantuvo el hostigamiento contra el pastor Carbonell y su familia”, subraya el informe.

“El caso del pastor Carbonell y la Primera Iglesia Bautista La Trinidad, ponen de relieve las causas profundas enraizadas en el incremento de las violaciones a la libertad de religión que suceden en Cuba", agrega.

El director ejecutivo de CSW, Mervyn Thomas, dijo que es lamentable comprobar que mientras en el exterior se interpreta como apertura las concesiones que el gobierno ofrece a algunas pocas instituciones religiosas, se incrementan al mismo tiempo las presiones sobre otras denominaciones cristianas.

“No se puede hablar de libertad religiosa en Cuba, mientras el gobierno se niega a reconocer legalmente a organizaciones religiosas, impide registrar debidamente sus lugares de culto, incluyendo templos y viviendas, y fiscaliza sus actividades a través del Comité Central del Partido Comunista.”, dijo Thomas.

XS
SM
MD
LG