Enlaces de accesibilidad

Unas 500 iglesias cristianas ofician ilegalmente en Cuba


Alianza Cristiana de Cuba

La cifra la ofrece el Rev. Manuel Alberto Morejón Soler, que ha enviado una carta a Raúl Castro y donde vuelve a insistir en la aprobación de una Ley de Culto que les permita legalizar sus iglesias.

La Alianza Cristiana, envió este lunes 9 de Junio una carta al General Raúl Castro, con copia al diario oficial Granma y de la que Martinoticias.com tuvo primicia desde el 6 de junio pasado. La misiva hace referencia a tres demandas concretas por las que el Rev. Manuel Alberto Morejón Soler, supervisor de la Alianza plantara un ayuno parcial varias semanas atrás.

Las demandas de Morejón exigen “La promulgación de una Ley de Cultos (cuya propuesta fue presentada ante la Asamblea Nacional del Poder Popular día 19 de mayo de 2006). El cese del hostigamiento a los religiosos de cualquier confesión de fe y el cese de la discriminación hacia cualquier estudiante por razones de su fe”.

A inicios de abril de este año el Pastor Morejón anunció que el día 7 de ese mes haría un ayuno en las inmediaciones de la Plaza de la revolución para hacer cumplir sus demandas. Oficiales de la Seguridad del Estado se presentaron en su casa para pedirle declinara sus acciones y le darían “una respuesta conforme a lo estipulado en la ley”, según reza en la comunicación enviada a Martinoticias.com, y de la que él no ha visto "resultado alguno".

Carta a Raúl Castro enviada al Granma

Carta a Raúl Castro enviada al Granma

Alianza Cristiana

Al: Sr. Presidente del Consejo de Estado y Consejo de Ministros Gral. Raúl Castro Ruz.

Saludos cordiales:

En entrevista realizada, el 5 de abril del año en curso, por oficiales de la Seguridad del Estado en nombre del Presidente del Consejo de Estado y de Ministros Gral. Raúl Castro Ruz, le aseveraron al Pr Manuel Alberto Morejón Soler, Supervisor de la de la Alianza Cristiana, que si declinaba en la realización de un ayuno público que había anunciado realizar en las inmediaciones de la Plaza de la Revolución, desde el día 7 de abril, se le iba a dar una respuesta conforme a lo estipulado en la ley.

Las demandas del pastor Morejón, a nombre de la unidad de todos los creyentes y de la Alianza Cristiana de la cual es Supervisor son:

1- La promulgación de una Ley de Cultos. Existe una propuesta presentada ante la Asamblea Nacional del Poder Popular desde el día 19 de mayo de 2006

2- El cese del hostigamiento a los religiosos de cualquier confesión de fe.

3- El cese de la discriminación hacia cualquier estudiante por razones de su fe.

La última carta de las entregadas en la Oficina de Correspondencia del Consejo de Estado data del 31 de marzo del 2014. En el día de hoy hay un incumplimiento constitucional con respecto a la respuesta de última carta, de cinco expedidas para Ud.

En estos momentos existen aproximadamente 500 iglesias, sin contar otras instituciones no cristianas ilegales. Y no precisamente porque los representantes de estas confesiones de fe deseen estar al margen de la ley, sino porque las autoridades deliberadamente las discriminan al impedirles que puedan ejercer el derecho de legalizar debidamente sus respectivas instituciones en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia.

Las consecuencias que estamos pagando por falta de esta Ley son: desalojos, confiscaciones y hasta atropellos físicos sin derecho a reclamación por parte de los afectados, porque aunque estas acciones injustas y hasta en ocasiones abusivas y violentas, son justificadas por las autoridades represivas por supuestas infracciones de las iglesias ilegales.

Nuestra Carta Magna en su Capítulo VII expresa:

Artículo 63. Todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes y en plazo adecuado, conforme a la ley.

Artículo 66. El cumplimiento estricto de la Constitución y de las leyes es deber inexcusable de todos.

Sr. Presidente, es imposible concebir que Ud. tenga conocimiento de todo este proceso, pues por negársele lugar a una propuesta de Ley que además es un derecho constitucional, la imagen más afectada es la Ud. Por consiguiente apelo a su buena voluntad para que con sabiduría y el uso de los poderes que le ha conferido el pueblo cubano, aplique justicia con equidad sin permitir que se sigan violando los derechos de los más débiles en sus demandas.

En sus manos está que como en la Sacra Carta Magna de Dios dice:

Reinó David sobre todo Israel, actuando con justicia y rectitud para con todo su pueblo. (2ª de Samuel 8:15). En la nuestra se pueda llegar a decir lo mismo de Ud.

Dios le bendiga.

Rev. Manuel Alberto Morejón Soler
Supervisor General Alianza Cristiana

Calle 27 Nº 1003 Apto 18 E/ 8 y 10 Vedado C/P 10400 La Habana
Teléf: 537 833 54 67 Móvil 053 316441 Email: alianzacristiana777@gmail.com

Una ley para todos

La Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y la del Registro de Asociaciones en la Asamblea Nacional del Poder Popular regulan el establecimiento de denominaciones cristianas en el país.

Según Morejón hay “unas 500 iglesias, sin contar otras instituciones no cristianas ilegales”. Consultado al respecto, el pastor cree que está “siendo prudente” al citar solo esos cinco centenares. “Estoy caminando constantemente por las provincias (es supervisor), muchos pastores vienen a mí, me hablan de sus congregaciones y hay unas cuantas más”, señala.

Morejón citó la respuesta ofrecida a la Iglesia Apostólica Recobrada de Cuba por la Lic. Carmen Arvenzú Rodríguez, fechada el 13 de Octubre de 2013, y en el cargo de directora del Registro de Asociaciones. La licenciada Arvenzú respondió que “hasta tanto no se dicte una Ley de Cultos, no es posible acceder a la legalización de nuevas instituciones religiosas, por demás, sin antecedentes de prácticas religiosas en el país”.

Sin embargo Morejón cree que no se cumple la medida pues en Cuba varias denominaciones “sin antecedentes” están ubicándose en La Habana. La Fundación de Asuntos Religiosos de Turquía solicitó en abril pasado establecer una mezquita en la capital cubana y aseguró que se le ha asignado un terreno para la construcción de un edificio, en el término de un año.

Las iglesias ortodoxas rusa y griega tienen también sedes en La Habana, bajo el permiso oficial. Morejón considera que “a eses las han legalizado, pero a los cubanos no. Por eso estamos luchando por una ley para todos los cubanos, para todo el mundo”, concluyó.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00


Preguntas que flotan en el aire

El pastor bautista y bloguero independiente Mario Félix Lleonart Barroso hizo públicas “Treinta preguntas al régimen cubano sobre libertad religiosa”, publicadas en su bitácora Cubano Confesante. Los requerimientos de Lleonart Barroso están centradas en el control oficial sobre la religión en Cuba, la devolución de las propiedades confiscadas a los creyentes y la negación del “acceso al Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia a grupos religiosos que lo solicitan y que poseen el mismo derecho que los históricamente reconocidos”, cita Lleonart.

La organización Solidaridad Cristiana ha apoyado la lucha de Lleonart y otros religiosos cubanos que han sido perseguidos y detenidos en el país por su carácter contestatario y por no regirse por las obligaciones ideológicas del régimen comunista.

En su informe de publicado en Abril de 2013, Solidaridad Cristiana declaró que la Oficina de Asuntos Religiosos intenta: “forzar a los grupos religiosos a cambiar las estructuras de reglamentación interna, estatutos y constituciones, que los hace menos democrático y, por tanto, más fácil para controlar por parte del gobierno central".

Dos de las preguntas de Lleonart Barroso describen claramente lo que sucede a grupos cristianos en Cuba:

26. ¿Por qué son tan reticentes a dar permiso para edificar nuevas iglesias y hacer reparaciones esenciales a las ya existentes?

27. ¿Por qué el Ministerio de Asuntos Religiosos no reconoce a la mayoría de los seminarios bíblicos y teológicos del país, a pesar de estar reconocidos por sus asociaciones, y por qué ni siquiera una de las universidades del país tiene una Facultad de Teología?”, señala Barroso.
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG