Enlaces de accesibilidad

Días después, periódico de Villa Clara reporta muerte de José Fernández


La nota en la que el periódico Vanguardia, de Villa Clara, menciona la muerte de José Fernández.

En su primera referencia al beisbolista que ha estado en cientos de titulares esta semana, el diario Vanguardia de la provincia donde nació Fernández aborda, en un artículo sobre un tema paralelo, su brillante carrera y su trágico final.

Tres días después de la trágica muerte en Miami Beach del lanzador estrella de los Marlins José Fernández, probablemente uno de los villaclareños más famosos, el diario provincial de Villa Clara, Vanguardia, publicó su primera nota sobre el tema.

Encabezado por una foto sin pie del atleta, el artículo escrito por el experto en temas beisboleros Osvaldo Rojas Garay ha estado entre los más vistos, a pesar de que fue publicado el miércoles, cuando ya muchos en la provincia y en Cuba conocían la noticia de oídas, los menos, por Internet y otros medios.

No se trata de una información enfocada en Fernández, sino de una nota colateral en la que Rojas indaga, a partir de la muerte del pitcher de los Marlins, sobre casos de “figuras del deporte de las bolas y los strikes que también encontraron la muerte prematuramente”.

El título escogido tampoco menciona el nombre de la persona que ha hecho cientos de titulares en los últimos días, sino que lo disuelve en un vago plural: “Pasaron por la vida demasiado rápido”.

Antes de abordar la carrera de Fernández y su trágico final, que sirve de pie a su artículo, el autor hace un largo repaso de los fallecimientos prematuros de figuras cubanas que brillaron en el béisbol a nivel olímpico y mundial, regional, o en las series nacionales. El portal cubano de temas beisboleros SwingCompleto reprodujo la pieza de Rojas bajo el título “Estos 10 peloteros cubanos murieron de forma trágica y prematura”.

Sólo al llegar al octavo párrafo se dice que el exitoso pitcher que perdió la vida el domingo era villaclareño: “La lista, por supuesto, es mucho más extensa. Ahora se incorpora el triste final de José Fernández, un derecho nacido en Santa Clara el 31 de julio de 1992, que se codeaba entre los más descollantes lanzadores de las llamadas Grandes Ligas".

De la huida clandestina del joven de Cuba, después de tres intentos fallidos, Rojas ─quien tiene entre sus libros uno titulado “Fidel nunca se poncha”─ solo dice que "en 2008 marchó hacia Estados Unidos".

Pero, aunque tardío y sesgado, al menos de la mitad para abajo el artículo ofrece bastante información sobre los recientes hechos, la carrera y las estadísticas de Fernández, algo que, aparentemente,agradecen los lectores villaclareños.

Honor a quien honor merece”, escribió un comentarista, y otro: “Honor a todos los que se consagraron por su virtuosidad, no importa donde hayan estado, siempre su pensamiento ha sido Cuba”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG