Enlaces de accesibilidad

"El problema es la iglesia", asegura pastor cristiano a quien notificaron le demolerán la tapia de su vivienda


Mario Jorge "Mayim" Travieso, pastor del Ministerio Papostólico "Viento recio", Las Tunas Cuba.

El pastor evangélico Mario Jorge “Mayím” Travieso arrastra tras de sí el hostigamiento de las autoridades en la provincia Las Tunas; desde hace veinte días le notificaron que le van a demoler una tapia que levantó en su patio para ofrecer sus cultos religiosos.

Este es el camino del hostigamiento: una multa de $500.00 pesos en moneda nacional que se ha elevado a $1500.00, una citación para la Dirección Municipal de Planificación Física el pasado día 11, y otra para el día 12 ser entrevistado por el director de la entidad, presentado como “Norge”, en el documento que facilitó a Martí Noticias.

Travieso, de 63 años de edad y más de dos décadas como pastor, preside el Ministerio Apostólico “Viento Recio”, que reúne, según datos ofrecidos por él, a cientos de feligreses en toda la provincia.

Espacio donde el pastor Jorge Travieso ofrece sus cultos cristianos.
Espacio donde el pastor Jorge Travieso ofrece sus cultos cristianos.


“No tenemos ley, y eso es lo primero. Hemos estado abogando durante todo este tiempo, sobre todo las iglesias que salieron después de 1959, que ninguna tiene un derecho oficial y por eso estamos siendo zarandeados constantemente y es nuestro reclamo al gobierno cubano. En todos estos años de revolución se han aprobado leyes y sin embargo la Ley de Culto no sale”, comentó el pastor.

De la conversación sostenida el pasado viernes 12 de mayo con el funcionario de Planificación Física, Mario Jorge Travieso recibió una alarmante advertencia.

“Ahora me vuelven a citar para alertarme que me van a duplicar la multa y que después viene una demolición por parte del gobierno, y que yo tengo que pagar todo lo que se use para esa demolición”, señala Jorge.

Se trata, según dijo, de un muro que circunda su propiedad, que no rebasa los 2.50 metros y para la que antes de levantarlo recogió el visto bueno de los vecinos.

“Tenemos la autorización, no había quejas, los vecinos estaban de acuerdo, no le hacíamos daño a nadie con eso, pero es ahí, ahí y ahí con la iglesia. Esto es producto de que no tenemos a quién quejarnos porque cuando han pasado las cosas, nos hemos quejado y todavía estamos esperando por Fiscalía”, añadió.

Vista del toldo y de la tapia que autoridades ordenaron demoler en Las Tunas en la vivienda del pastor Jorge Travieso.
Vista del toldo y de la tapia que autoridades ordenaron demoler en Las Tunas en la vivienda del pastor Jorge Travieso.


El religioso apuntó que la situación que atraviesan ahora como iglesia es la misma que ocurre con los pastores Juan Carlos Núñez Velázquez y Joel Demetrio, quienes han pasado por demoliciones de sus templos, multas y hasta penas de cárcel, como sucedió con el primero de los dos.

“Con nosotros han hecho cosas que realmente han sido oprobiosas, pero estamos acá, esperando que suceda algo, porque en verdad es difícil… algo tiene que pasar”, dice esperanzado.

El 22 de octubre de 2016 el Tribunal municipal de Las Tunas condenó a un año de prisión domiciliaria al pastor cristiano Juan Carlos Núñez Velázquez, acusado por el supuesto delito de "desobediencia", al no acatar las órdenes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de apagar los equipos de amplificación durante los cultos religiosos, donde llegaban a congregar a más de 600 personas.

Para cubrirse de la lluvia o el sol cuando realizan sus cultos cristianos, los miembros de la iglesia referida usan un toldo, que remueven a penas terminan, pero también levantó la roncha de los funcionarios locales, recuerda Travieso.

“Ella quería que pidiéramos permiso para poner la lona. Entonces vino un inspector, discutí duro con él y le dije: ‘No, no hay ley que me diga a mí que yo para poner una lona y quitarla el mismo día yo tengo que pedir permiso’. En el patio, que no puedo techar me dice que por qué tengo tantos tomacorrientes, (y digo) bueno, porque quiero, dime la ley, el problema es que vienen con ley y sin ley”, recalca Mario Jorge.

Finalmente, ante tantos embates para impedir la celebración cultos que reúnen -según declara el pastor Jorge- a unos trescientos feligreses por celebración, el religioso cree que se trata de una política de estado.

“¿Cuál es el problema?, el problema es la iglesia, que la iglesia es independiente y estamos abogando porque la iglesia no tiene nada que ver con el gobierno. Jesús fue claro al decir: ‘Al César, lo que es del César y a Dios lo que es de Dios’”, concluye.

please wait

No media source currently available

0:00 0:09:04 0:00

Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG