Enlaces de accesibilidad

Solidaridad Cristiana Mundial pide a Cuba que respete derechos religiosos


El pastor, Yiorvis Bravo Denis y su familia, amenazados con el desalojo de su vivienda.

“En Cuba se emplea tanto la interrogación como método hostigador y la propagación de desinformación sobre los líderes religiosos”, dijo la vocero Kiri Cancuerden en declaraciones a Carmen María Rodríguez, reportera de Martínoticias.

La organización Solidaridad Cristiana Mundial (CSW, por sus siglas en inglés), con sede en Londres, publicó su Informe 2017 sobre la libertad religiosa en Cuba, en el cual destaca que no obstante los acercamientos de la Unión Europea y Estados Unidos el régimen cubano sigue negando el derecho a la libertad religiosa a muchos cubanos.

CWS registró 2.380 violaciones a la libertad religiosa en 2016. Al menos 2.009 de estas violaciones involucraron a comunidades religiosas, y aproximadamente 260 a grupos de mujeres y activistas detenidos para impedir su asistencia a Misa.

Estas cifras representan un ligero incremento de las violaciones ocurridas en 2015, cuando CWS documentó 2.300 casos, una cifra récord en esa oportunidad.

El informe recuerda que ese significativo aumento de 2015 fue provocado por la decisión de las autoridades de declarar ilegal a las iglesias evangélicas Asambleas de Dios, una decisión que todavía se mantiene vigente. Hasta ese momento, el CWS había documentado 40 violaciones en 2011, 120 en 2012, 180 en 2013 y 220 violaciones en 2014.

“Las brutales estrategias, públicas y privadas, utilizadas por el gobierno Cubano para acosar a los grupos religiosos en 2015, continuaron durante el 2016”, asegura el informe de CWS. “Esto incluye arrestos arbitrarios, golpizas e interrogatorios, así como tácticas más sutiles que incluyen la difusión de rumores y desinformación sobre líderes religiosos”, añadió

“El año pasado vimos la demolición de cuatro iglesias apostólicas en Cuba, cada domingo del año pasado, fue escenario de los arrestos y hostigamientos de las Damas de Blanco, cuando intentaban acudir a misa”, dijo la vocero de CSW, Kiri Cancuerden.

“En Cuba se emplea la interrogación como método hostigador y la propagación de desinformación sobre los líderes religiosos”, añadió Cancuerden en declaraciones a Martí Noticias.

Reportaje de CSW revela la "Cuba desconocida"

Solidaridad Cristina Mundial publica en su sitio web un reportaje fotográfico titulado La Cuba Desconocida, donde revela la violación de los derechos religiosos que impone a muchos creyentes el régimen castrista.

Las fotos que ilustran el reportaje fueron tomadas por el joven Carlos Lamelas, quien fue encarcelado durante cuatro meses acusado falsamente de tráfico humano.

“El es un dirigente religioso y también un talentoso fotógrafo, la Cuba que capta en sus fotos está llena de belleza y colorido”, afirma CSW.

El reportaje relata, entre otros, el caso del pastor Yiorvis Bravos Denis, quien vive bajo la amenaza de ser desalojado de la casa donde reside con su familia y que a su vez, es sede de una comunidad evangélica.

La vivienda estuvo habitada por un tío de Yiorvis, quien al morir dejó al sobrino a cargo de la comunidad protestante. El gobierno le niega el reconocimiento legal al grupo religioso y también el traspaso de la propiedad de la vivienda.

Las autoridades, además, le niegan el permiso para viajar fuera del país.

La Cuba Desconocida, destaca también el caso del matrimonio identificado como Rafael y María, una familia campesina del interior de Cuba, donde apenas hay comunicación, “ni mucho menos internet”.

“Una tarde en que estos dos dirigentes religiosos estaban escuchando un sermón en un DVD, agentes de seguridad penetraron en su vivienda y los arrestaron”, afirma el reportaje.

El arresto ocurrió durante el período de duelo decretado por las autoridades tras la muerte de Fidel Castro y ambos líderes religiosos fueron acusados de “actividades ilegales”, subraya la nota.

Solidaridad Cristiana Mundial, con sede en Londres, exhorta a sus miembros y lectores a denunciar estos hechos escribiendo a Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

XS
SM
MD
LG