Enlaces de accesibilidad

Niegan salida del país a pastor cristiano independiente


El pastor Yiorvis Bravo, en el aeropuerto, ya notificado de su impedimenta de viajar. Cortesía.

Yiorvis Bravo Denis se negó a pagar el arrendamiento de su propia casa-templo que le impuso el Gobierno, y por tal motivo le impidieron salir a un curso breve de liderazgo, democracia y multimedia en Perú.

La Dirección Provincial de la Vivienda en Camagüey el 27 de junio negó la salida del país a Yiorvis Bravo Denis, pastor del Movimiento Apostólico, según el documento oficial expedido por el funcionario Leonel del Risco Franco, director provincial de esa entidad.

Bravo Denis debía salir a un curso de liderazgo, democracia y multimedia, que esa nación latinoamericana ha abierto a la sociedad civil independiente cubana en el último año y del que se han servido líderes cristianos, comunicadores alternativos y activistas de Derechos Humanos.

Del Risco Franco firmó una comunicación acuñada por la entidad estatal en la que notifica a Bravo Denis que debe 7.310 pesos cubanos correspondientes a la declaración de arrendatario que el Estado cubano falló en contra el pastor.

En el momento en que compilábamos esta información, Bravo Denis ofreció declaraciones a Martí Noticias donde detalló cómo el lunes fue interceptado por oficiales de la Seguridad del Estado en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacionales José Martí de La Habana, quienes finalmente le impidieron viajar.

Luego de dos años de contienda judicial, Bravo Denis perdió su batalla por demostrar ser el propietario de la vivienda que heredara de su tío, el reverendo Omar Gude Pérez, cuando éste decidió salir definitivamente a Estados Unidos.

La entidad provincial informó a Denis "la necesidad de limitar dicho trámite (el viaje temporal a Perú), por tratarse de un deudor del estado cubano y estarse tramitando la posible declaración de ocupante ilegal, la cual conllevaría a su reubicación o extracción (desalojo) de la vivienda…".

Documento expedido por la Dirección Provincial de Vivienda, Camagüey (I).
Documento expedido por la Dirección Provincial de Vivienda, Camagüey (I).

El 25 de septiembre de 2013 la Sala de lo Civil del Tribunal Provincial de Camagüey declaró nula la donación, que se había radicado bajo el recurso notarial #538 del 2 de abril de 2012.

Documento expedido por la Dirección Provincial de Vivienda, Camagüey (II).
Documento expedido por la Dirección Provincial de Vivienda, Camagüey (II).

​Yiorvis Bravo Denis ha denunciado en diversas ocasiones haber sido víctima de actos de repudio en su casa-templo, en presencia de su esposa e hijo menor de edad. De igual modo, ha hecho públicos los actos de acoso, interrogatorios e intimidación por parte de oficiales de la Seguridad del Estado, bajo las órdenes del teniente coronel José Arturo Feteira.

Voces solidarias

El 20 mayo de 2015 el abogado Jason Poblete, del bufete Poblete-Tamargo radicado en Miami, interpuso una solicitud de medida cautelar a favor del pastor Yiorvis Bravo Denis ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de Estados Americanos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00

De la misma manera, buscando protección para un pastor perseguido por predicar su fe y no acogerse a organizaciones religiosas progubernamentales como el Consejo de Iglesias de Cuba, Solidaridad Cristiana Mundial (CSW, siglas en inglés) ha pedido al régimen cubano el cese de tal hostigamiento y a congregaciones religiosas en el mundo que se pronuncien en este sentido.

Este martes la publicación digital del Reino Unido, Christian Today, notificó su preocupación por las "detenciones, multas y prohibiciones de viajes a que son sometidos algunos cristianos en Cuba".

Comprobante del Banco Popular de Ahorro que exonera a Bravo de toda deuda (I).
Comprobante del Banco Popular de Ahorro que exonera a Bravo de toda deuda (I).

Christian Today se apoya en los recientes informes de CSW, que se refieren al aumento de la represión en el país, donde cada domingo decenas de mujeres integrantes del Movimiento Damas de Blanco y a activistas de Derechos Humanos que las acompañan cuando intentan asistir a misa en iglesias católicas y luego marchar pacíficamente para exigir la libertad de los presos políticos cubanos.

"Un dirigente del Movimiento Apostólico en Cuba, el Reverendo Yiorvis Bravo, al que le habían confiscado su iglesia en 2013, un funcionario de Vivienda le decretó que sólo podía seguir utilizando el edificio si pagaba una cuota de 300 pesos al mes. Bravo, quien sostiene que es el propietario legal de la vivienda se ha negado a pagar la suma, y ahora se le ha prohibido viajar fuera del país", señala Christian Today.

El sitio digital británico citó una declaración del presidente ejecutivo de CSW, Mervyn Thomas: "Hemos expresado reiteradamente nuestra preocupación por el creciente número de iglesias, registradas y no registradas, de las que nos han informado sobre las expropiaciones arbitrarias de sus propiedades por parte del Gobierno (cubano) en los últimos meses".

Bravo Denis y más de una decena de predicadores de la red apostólica cubana han sufrido represalias por exigir, además, que el régimen cubano respete los derechos de los cubanos. Por tal motivo, CSW fue tajante en una declaración de octubre de 2013: "Hacemos un llamado al Gobierno cubano a dejar de hostigar al reverendo Bravo Denis y el Movimiento Apostólico, y facilitar un proceso en el que esta red de iglesias pueda operar legalmente", concluyó.

Detalles de la represión

El portal Religión en Revolución publica regularmente las denuncias sobre la limitación a la libertad religiosa en Cuba y el mundo. El sitio sirve de plataforma documental y audiovisual para los cristianos perseguidos en la isla.

Comprobante del Banco Popular de Ahorro que exonera a Bravo de toda deuda (II).
Comprobante del Banco Popular de Ahorro que exonera a Bravo de toda deuda (II).

Religión en Revolución denunció el 8 de junio pasado que a la iglesia bautista Maranatha, radicada en la provincia Holguín, le han prohibido la construcción de un templo más grande para sus oficios religiosos.

El sitio digital citó a Amado Ramírez Oliveros, pastor de la Primera Iglesia Bautista Maranatha: "Esta medida, además de ser injusta y arbitraria, viola los principios más esenciales de la libertad religiosa que la Constitución de nuestra República que tanto defiende y promueve, por lo tanto no aceptamos esta decisión".

Finalmente, Religión en Revolución concluyó que el caso de Maranatha "Parece ser parte de una tendencia más amplia en el oriente de Cuba en lo que va del 2015. Misiones y organizaciones reportan que más de 100 iglesias se enfrentan a acciones similares, como amenazas de confiscación o destrucción de iglesias –tanto las que están registradas y las no registradas".

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG