Enlaces de accesibilidad

Panasonic se deshace de cobalto cubano para autos Tesla por temor a sanciones de EEUU


Un auto tesla modelo S.

La canadiense Sherritt suministra al gigante japonés de la electrónica el cobalto que esta usa en los acumuladores que fabrica para automóviles Tesla, pero más de la mitad del cobalto que produce Sherritt lo extrae de la planta cubana de Moa.

La compañía Panasonic ha explicado que no puede determinar cuánto del cobalto que se usa en los acumuladores que fabrica para los autos de Tesla procede de Cuba, un país sujeto a sanciones por parte de Estados Unidos, y que ante las dudas ha suspendido sus acuerdos con un proveedor canadiense.

El gigante japonés de la electrónica, proveedor exclusivo de los acumuladores a Tesla, hizo estos comentarios tras preguntas de la agencia Reuters acerca de si las baterías contienen cobalto cubano.

Dos fuentes conocedoras del asunto dijeron a Reuters que parte del cobalto usado por Panasonic para fabricar los acumuladores es extraído en minas cubanas por la firma canadiense Sherritt International.

Panasonic indicó que es incapaz de establecer cuánto cobalto cubano acabó ─a través de la firma canadiense─ en las baterías que comercializó en el mercado estadounidense "debido a la mezcla de fuentes de sus proveedores en varias fases de los procesos de manufactura".

La empresa japonesa “decidió suspender su relación con su proveedor canadiense", dijo una portavoz, sin identificar a Sherritt. Agregó que Panasonic usó el cobalto de la compañía canadiense para los acumuladores usados en los Model S y Model X deTesla, pero solo desde febrero de este año.

"Panasonic ha pedido orientación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) sobre su interpretación del alcance de la prohibición estadounidense a las importaciones de origen cubano", declaró.

Al ser preguntado por Reuters, Tesla no se refirió a si sus baterías contienen cobalto cubano o si la compañía podría estar violando potencialmente las sanciones. Un portavoz dijo: "Tesla busca acercarse a un uso cero de cobalto en un futuro cercano".

Sherritt no quiso comentar si vendió cobalto a Panasonic. "No respondemos a preguntas sobre actividades específicas de clientes", dijo su portavoz, Joe Racanelli. "Llevamos 25 años trabajando en Cuba y vendemos nuestro níquel y cobalto Clase 1 ─que es refinado en nuestras instalaciones de Fort Saskatchewan, Alberta─ a clientes de Europa y Asia".

Vista de la planta procesadora de níquel Pedro Sotto Alba, en la zona minera de Moa, en la provincia de Holguín. Archivo
Vista de la planta procesadora de níquel Pedro Sotto Alba, en la zona minera de Moa, en la provincia de Holguín. Archivo

Sherritt International Corp. está asociada en una empresa mixta con el monopolio estatal Cubaníquel para la explotación de una planta en Moa, provincia cubana de Holguín, una operación de extracción, procesamiento y refinación de níquel y cobalto. La empresa canadiense también produce alrededor de dos tercios del petróleo que se extrae en Cuba.

La corporación solo tiene dos plantas dedicadas a la minería de níquel y cobalto en el mundo: la "Pedro Sotto Alba" de Moa, en Cuba, y la de Ambatovy en Madagascar. Aunque no hay entre ambas diferencias significativas de rendimiento, el año pasado la planta de Moa produjo más cobalto que la de Ambatovy, con 3.601 toneladas frente a 3.053 en Madagascar.

[Con información de Reuters y Sherritt International]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG