Enlaces de accesibilidad

EEUU multa a American Express por 100 tarjetas de crédito usadas en Cuba


Tarjeta de crédito American Express

Deberá pagar poco más de $200.000, después que una empresa belga emparentada con AMEX expidió en Europa las tarjetas, que se utilizaron en la isla para más de 1.800 transacciones por más de medio millón de dólares.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso una multa de 204.277 dólares a la transnacional de tarjetas de crédito American Express (Amex), por una violación ─declarada por la propia compañía─ de las leyes del embargo a Cuba.

La sanción se relaciona con infracciones de las Regulaciones de Control de Activos Cubanos (CACR) por parte de la compañía belga BCC Corporate S.A. (BCCC) explica la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)

De acuerdo con la nota de la OFAC publicada el viernes, BCCC es una empresa emisora de tarjetas de crédito y servicios corporativos a clientes basados en Europa.

“En el momento de las aparentes violaciones, BCCC era una subsidiaria y propiedad íntegra de Alpha Card Group, que a su vez era propiedad en un 50 % de Amex, una institución financiera de Estados Unidos”, afirma.

Agrega el organismo de la tesorería que desde el 9 de abril del 2009 hasta el 3 de febrero del 2014, tarjetas de crédito que BCCC había emitido a sus clientes corporativos se utilizaron para realizar compras en Cuba.

En el período se procesaron 1,818 transacciones por un total de $583.649.43, para más de 100 diferentes clientes corporativos de BCCC cuyas tarjetas se utilizaron en Cuba, o las transacciones involucraron de algún modo a Cuba.

La nota precisa que Amex reveló voluntariamente las aparentes violaciones a la OFAC y que ha acordado remitir los 204.277 dólares para liquidar una posible responsabilidad civil en el asunto.

Según el informe, Alpha Card y BCCC aplicaban directrices y procedimientos para revisar las transacciones por coincidencias con la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas de la OFAC, a fin de cumplir con las leyes de sanciones económicas de Estados Unidos, pero no tomaron medidas para evitar que las tarjetas fueran usadas en la isla.

(Redactado por Rolando Cartaya con información de OFAC)
XS
SM
MD
LG