Enlaces de accesibilidad

Reglas de OFAC sobre política de Trump hacia Cuba todavía sin fecha


El presidente estadounidense, Donald J. Trump, firma el memorando presidencial sobre la política con Cuba tras finalizar su discurso en el teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana, en Miami.

Pasados más de tres meses desde que comenzó a reescribir las disposiciones que regularían los cambios anunciados en junio por el Presidente, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de la Tesorería dice que todavía no tiene una fecha.

Más de tres meses después de que el presidente Donald Trump se comprometiera en Miami a revisar la política hacia Cuba de su predecesor, el organismo encargado del Departamento del Tesoro dice que no sabe cuándo podrá publicar las directrices legales para su implementación reporta el servicio de noticias de la cadena Fox.

"Los cambios anunciados no surtirán efecto hasta que la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) emita nuevas regulaciones", advirtió esa dependencia en un documento divulgado el 25 de julio bajo el título "Preguntas frecuentes en torno al anuncio sobre Cuba del presidente Trump".

"OFAC espera emitir sus enmiendas regulatorias en los próximos meses" indicaba el apartado de Preguntas y Respuestas que acompañaba el documento.

Previamente la nueva administración había tardado seis meses en revisar y proponer cambios a la política de Obama.

El Consejo Comercial y Económico Estados Unidos-Cuba, entidad que monitorea desde 2001 las relaciones bilaterales en estas áreas, había publicado incluso en su cuenta de Twitter un contador con los días que faltaban hasta el 15 de septiembre de 2017, fecha tentativa de la publicación de las enmiendas.

Sin embargo, un portavoz de la OFAC contactado por Fox News esta semana, confirmó que aún no se han emitido las enmiendas requeridas. Tampoco pudo la Tesorería asegurar que el proceso de redacción no se prolongará otros tres meses.

"Todavía no tenemos una fecha específica para publicar las regulaciones revisadas", respondió en un correo electrónico a Fox News el Subsecretario Adjunto del Tesoro Seth Unger, y reiteró: "Todavía esperamos que sea en los próximos meses".

Expertos en el complicado campo de las leyes sobre sanciones dijeron a Fox que una serie de factores podrían estar contribuyendo al estancamiento, desde limitaciones financieras y de personal en la OFAC hasta la clase de instrumentos legales mediante los cuales la administración Trump intentó poner en práctica su cambio de política.

Un prominente abogado de Washington, experto en estas leyes punitivas y ex empleado de OFAC, mencionó la escasez de personal (unos 200 empleados) y recursos que atraviesa la oficina.

Una abogada de Nueva York, Seetha Ramachandran, socia del bufete Schulte, Roth & Zabel, destacó que el cuello de botella ocurre durante una temporada de intensa actividad en materia de sanciones.

"De hecho, cada varias semanas hemos estado viendo algún tipo de anuncio acerca de cambios al programa de sanciones, ya sea con relación a Corea del Norte, Rusia-Ucrania, Cuba, o Irán. La OFAC, como cualquier organismo gubernamental, tiene recursos limitados”, dijo.

Fox News recuerda, no obstante, que las revisiones a la política de la era Obama que Trump reveló en junio pasado no fueron ni mucho menos tan amplias o profundas como el Presidente sugirió. Apunta que el cambio más significativo concernía a rescindir una de las 12 categorías de viajes estadounidenses permitidos a Cuba (la de los viajes individuales de pueblo a pueblo).

(Otros cambios de importancia prohíben a entidades o personas estadounidenses, salvo las aerolíneas y cruceros, los negocios con empresas controladas por militares cubanos, no así con el resto de las empresas estatales cubanas; y amplían sustancialmente las categorías de "funcionarios prohibidos del Gobierno de Cuba").

Acerca de la forma legal para introducir los cambios Ramachandran señaló que Trump no se valió de un decreto ejecutivo, el medio por el cual se efectúan tradicionalmente las modificaciones al régimen de sanciones de EE.UU.

La Casa Blanca circuló en cambio a miembros del gabinete y directivos de los órganos del Ejecutivo un documento titulado "Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba".

El memorando instruyó a la Tesorería y otros departamentos "iniciar en un plazo de 30 días un proceso para ajustar las presentes regulaciones con respecto a las transacciones con Cuba”.

El subsecretario Unger dijo a Fox News que la OFAC inició el proceso "de inmediato", pero que, simplemente, no ha emitido aún las modificaciones necesarias.

"Trump pudo haber emitido una orden ejecutiva que cambiara inmediatamente el programa de sanciones”, señaló la abogada neoyorquina.
“Por ejemplo, hace un par de semanas, hubo una orden ejecutiva sobre sanciones a Venezuela que no requirió ningún reglamento de implementación de la OFAC. Pero eso no sucedió con Cuba”.

Un portavoz de la Casa Blanca aseguró a Fox News este miércoles que el memorando presidencial se emitió en lugar de una orden ejecutiva para reflejar la forma en que se había efectuado el cambio de política del Presidente Obama hacia Cuba. "Tuvimos que hacerlo de esta manera para deshacer lo que él hizo", dijo el vocero.

La Casa Blanca también insistió en que el memorando del Presidente "tiene fuerza de ley dentro del Poder Ejecutivo", y recordó que los funcionarios federales siempre han tenido que esperar entre seis y nueve meses por la redacción y conclusión de las regulaciones pertinentes.

Al ser consultado sobre el comentario de Trump en Miami respecto a que el cambio de política era "efectivo de inmediato", el portavoz dijo que el memorando rescindió de inmediato la política de la era de Obama, aunque admitió que los cambios aún no han entrado en vigor.

(Información de Fox News, reseñada por Rolando Cartaya)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG