Enlaces de accesibilidad

Organización en Miami responsabiliza a Díaz-Canel con suerte de biólogo cubano preso


El doctor en Ciencias Biológicas Ariel Ruiz Urquiola. (Redes Sociales)

"(...) si el pacifico biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola muere en custodia, lo responsabilizamos de manera directa, ineludible e imprescriptible por ese asesinato político", dijo al gobernante cubano la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, siglas en inglés), en franco apoyo a la libertad del científico encarcelado Ariel Ruiz Urquiola, ha enviado una carta pública a Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

En el texto, la FHRC aboga porque Ruiz Urquiola sea liberado de manera inmediata.

“A usted no puede imputársele la muerte de Orlando Zapata Tamayo o la de los migrantes del remolcador 13 de Marzo. Pero si el pacífico biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola muere en custodia, lo responsabilizamos de manera directa, ineludible e imprescriptible por ese asesinato político”, señala el texto de la misiva.

En una alusión a los casi sesenta años de dictadura castrista, la FHRC le recuerda a Díaz-Canel: “Usted fue designado por Raúl Castro para dar la cara y asumir responsabilidad pública por el desastre que él y su hermano crearon por seis décadas. Eso incluye, de ahora en adelante, los crímenes que se cometan”.

Ruiz Urquiola es Doctor en Ciencias Biológicas, reside en Viñales, Pinar del Río, y luego de una discusión con un agente del orden interior en su propia vivienda, el mismo lo acusó de decirle "guardia rural".

Urquiola fue sentenciado entonces a un año de cárcel bajo el delito de desacato y encerrado en la prisión Kilo 5 y ½, de su provincia. Antes de ser trasladado al hospital de Pinar del Río a consecuencias de la huelga de hambre, el científico permanecía incomunicado en un campamento para reclusos en el municipio pinareño de Consolación del Sur.

A continuación el texto íntegro de la carta enviada por la Fundación:

NOTA ABIERTA DE LA FUNDACIÓN PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA AL SR. MIGUEL DÍAZ CANEL

Nos dirigimos a usted, muy brevemente, en su nueva calidad de presidente designado en relación con el caso del científico cubano Ariel Ruiz Urquiola, de la cual debiera estar al tanto, para comunicarle lo siguiente:

Hasta ahora usted podía darse el lujo de apoyar de manera indirecta las acciones criminales de los hermanos Castro. Ya no.

Usted fue designado por Raúl Castro para dar la cara y asumir responsabilidad pública por el desastre que él y su hermano crearon por seis décadas. Eso incluye, de ahora en adelante, los crímenes que se cometan.

A usted no puede imputársele la muerte de Orlando Zapata Tamayo o la de los migrantes del remolcador 13 de Marzo. Pero si el pacifico biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola muere en custodia, lo responsabilizamos de manera directa, ineludible e imprescriptible por ese asesinato político.

Su dudoso éxito personal de hoy, al lograr ser designado a ese cargo después de una larga carrera política luchando por promocionarse, puede ser su mayor desgracia mañana cuando tenga que responder por graves abusos de derechos humanos que no prescriben ni serán olvidados.

Piénselo.

FUNDACIÓN PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA

Julio1, 2018.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG