Enlaces de accesibilidad

Ministro brasileño: Otros tres cubanos ausentes de Más Médicos


- Vista general del grupo de médicos extranjeros en un entrenamiento en la Universidad de Brasilia para el programa Más Médicos.
El ministro de Salud de Brasil, Arturo Chioro, informó el martes que otros tres médicos cubanos dejaron de asistir a las unidades de servicio a las que estaban destinados por el programa Más Médicos sin comunicar las razones de su ausencia, y las autoridades desconocen su paradero.

Los tres se sumarían a otros dos doctores cubanos que hicieron público su abandono del programa: Ramona Matos Rodríguez, quien trabajó en Pacajá, estado de Pará, y el doctor Ortelio Jaime Guerra, quien se desempeñó en Pariquera –Acu, estado de Sao Paulo.

Los tres cubanos mencionados por Chioro trabajaban en las ciudades de Río de Antônio, Bahía; Belem San Francisco, en Pernambuco; y Timbersbrook, en Maranhao. El ministro dijo desconocer su paradero.

Los cubanos forman parte de un total de 89 profesionales que han desistido del programa sin presentar una justificación, la mayoría brasileños, y cinco extranjeros que se inscribieron individualmente.

Chioro anunció que estos médicos tendrían 48 horas para informar si permanecen en el programa o deciden salirse. Pasado ese plazo serán desvinculados.

La semana pasada, el ministro había dicho que 22 médicos cubanos, de un total de 5.378, habían renunciado al programa. Todos ellos justificaron la renuncia y formalizaron su desvinculación: 17 por problemas de salud, entre ellos dos que cayeron de un techo, y cinco por razones personales.

POSIBLES ILEGALIDADES EN CONTRATOS DE CUBANOS

Mientras tanto, el fiscal del Ministerio Público para Asuntos Laborales (MPT), Sebastiao Caixeta, adelantó que hay posibles ilegalidades en la contratación de profesionales para el programa Más Médicos, después de escuchar el testimonio y estudiar el contrato de la doctora cubana Ramona Rodríguez Matos.

Llamaron la atención del procurador, Caixeta que actúa como relator de la investigación iniciada en agosto del 2013, las cláusulas del documento que exigen que los cubanos del programa no se relacionen emocionalmente con personas de otras nacionalidades, y que requieren su confidencialidad en cuanto a su desempeño en el programa

En su testimonio, Rodríguez Matos también dijo que en Belem do Pará, la capital del estado donde trabajaba, hay un asesor cubano a quien los profesionales de la isla deben pedir permiso para salir de la ciudad.

La doctora abandonó la misión en Brasil alegando que se aplica un tratamiento salarial discriminatorio a los cubanos.

Según el fiscal, el MPT solicitó una copia del contrato establecido entre Cuba y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organismo de la ONU que sirve de intermediario entre Brasil y Cuba para la contratación de los médicos cubanos. Sin embargo, el Ministerio de Salud aseguró que no tiene acceso a ese documento, y la OPS no accedió a la petición, alegando inmunidad de jurisdicción.
  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

XS
SM
MD
LG