Enlaces de accesibilidad

Unos 23 cubanos abandonan el programa Más Médicos en Brasil


La viceministra de Salud, Marcia Cobas (d), saluda a un grupo de médicos cubanos durante un entrenamiento en la Universidad de Brasilia (Brasil).

De ese grupo, veintiuno han abandonado Brasil y se encuentran en Cuba.

Las autoridades de salud brasileñas afirman que hasta el momento son veintitrés los doctores cubanos que han roto con el programa Más Médicos, concebido para llevar a miles de ellos a regiones apartadas en el país sudamericano.

Según un informe aparecido en The Wall Street Journal (WSJ), de ese total, veintiún médicos cubanos ya han regresado a Cuba, con la excepción de los doctores Ortelio Jaime Guerra y Ramona Matos Rodríguez.

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó el lunes que el Sr. Guerra no se presentó a trabajar la semana pasada en Pariquera Açu, un pequeño pueblo del empobrecido valle de Ribeira, en el estado de São Paulo, y se encontraría en este momento en Estados Unidos.

La doctora Ramona Matos Rodríguez, quien la semana pasada abandonó su puesto en una clínica de la Amazonía y solicitó oficialmente su entrada a Estados Unidos, bajo un programa del Gobierno poco conocido, que facilita las deserciones a los médicos cubanos aún no ha abandonado Brasil.

The Wall Street Journal señala que aún no está claro si el doctor Guerra, quien habría abandonado Brasil sin entrar en detalles sobre su caso, utilizó el mismo programa gubernamental para ingresar a territorio estadounidense. Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos indicó que no podía comentar sobre casos individuales.
XS
SM
MD
LG