Enlaces de accesibilidad

FARC se retiran de elecciones en Colombia por enfermedad de su líder y ataques con huevos


Fuerzas antidisturbios (ESMAD) tratan de proteger de los manifestantes en Cali al candidato presidencial de la FARC, Rodrigo Londoño. (EL TIEMPO)

El naciente partido político de laFARC retiró el jueves su candidatura a la presidencia de Colombia, después de que su máximo dirigente, Rodrigo Londoño, fue sometido a una intervención quirúrgica de corazón.

Luego de haber sido sometido exitosamente a una cirugía a corazón, el candidato de la Farc, Rodrigo Londoño, Timochenko, se aparta de la carrera presidencial y renuncia a su candidatura, informó la Farc.

El partido político informó, en rueda de prensa, que Londoño no será reemplazado y no presentarán un candidato para las elecciones presidenciales de mayo.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) también argumentó como motivos del retiro los ataques con huevos, tomates y piedras contra su candidato presidencial en recientes giras atribuidos a sectores de la derecha.

"Circunstancias ampliamente conocidas sobre el proceso de recuperación de nuestro candidato Timo, tras la cirugía practicada en el día de ayer, unida a las ya señaladas sobre los rasgos de la contienda electoral, nos han llevado a declinar nuestra aspiración presidencial", dijo un comunicado de la FARC leído por Iván Márquez.

Este miércoles se especuló sobre la salida del candidato luego de que fuera sometido a una intervención quirúrgica en la Clínica Shaio por problemas coronarios, pero solo hasta este jueves la Farc confirmó la decisión.

En el último parte médico, al Clínica Shaio informó que Londoño evoluciona de manera “satisfactoria” en la Unidad de Cuidado Intensivo Cardiovascular y dentro de las condiciones esperadas luego de una cirugía como la que se le practicó.

[Con información de El Tiempo, Reuters, y redes sociales]

XS
SM
MD
LG