Enlaces de accesibilidad

Candidato presidencial uribista empata con exguerrillero Petro en sondeos colombianos


El candidato a la presidencia de Colombia por el Centro Democrático Iván Duque (i) posa durante la oficialización de su candidatura con el expresidente y ahora senador de Colombia Alvaro Uribe Vélez (d)

El senador de derecha Iván Duque repuntó 14 puntos porcentuales en la reciente encuesta de Polimétrica, mientras el exguerrillero del M-19 Gustavo Petro subía seis.

El senador de derecha Iván Duque repuntó en las preferencias de los electores hasta empatar con el político de izquierda y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro en la intención de voto de los colombianos para las elecciones presidenciales de mayo, reveló el jueves una encuesta.

Duque, del partido Centro Democrático que dirige el expresidente Álvaro Uribe, obtuvo un 22 por ciento de la intención de voto en la encuesta de la firma Polimétrica, empatando así con el izquierdista y ex miembro de la guerrilla M-19 Petro, del partido Colombia Humana.

El estudio, que se realizó entre el 23 y el 26 de febrero, incluyó 2.960 entrevistas, y tiene un margen de error de 4,5 por ciento.

Mientras Duque subió 14 puntos porcentuales en comparación con el sondeo previo de la misma encuestadora, en el que se ubicaba cuarto, Petro, que era segundo en la encuesta anterior, escaló seis puntos.

La misma encuesta reveló que Duque es el favorito entre los electores de derecha, con el 63 % de la intención de voto, mientras que entre los de izquierda, Petro se mantiene a la cabeza con el 89 %.

El independiente Sergio Fajardo se ubicó en el tercer lugar de la consulta con un 11 por ciento de la intención de voto, una caída de ocho puntos porcentuales en comparación con el sondeo anterior de Polimétrica en el que ocupaba el primer lugar.

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien representa a un sector de la derecha, ocupó el cuarto lugar con un ocho por ciento, dos puntos porcentuales menos en comparación con el sondeo de febrero en el que ocupó el tercer lugar.

Mientras tanto otro ex guerrillero inmerso en la campaña, Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko y candidato a la Casa de Nariño por el naciente partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), fue internado el jueves en una clínica de la capital colombiana por una afección cardíaca. Este viernes la Fundación Clínica Shaio emitió un comunicado en el que revela que el ex jefe de la guerrilla será intervenido quirúrgicamente por problemas coronarios.

Es la segunda vez en menos de un año que el excomandante de la guerrilla de las FARC es hospitalizado, la anterior, en julio en Villavicencio, por un accidente cerebrovascular que le afectó el habla y la movilidad del brazo izquierdo.Antes, en 2015, Timochenko sufrió un infarto durante las negociaciones de paz en Cuba, donde fue operado.

Londoño ocupa el último lugar en las preferencias para las elecciones presidenciales de mayo, con entre uno y dos por ciento de intención de voto en las encuestas. Durante su campaña en los departamentos de Valle del Cauca y Quindío familiares de víctimas de las FARC lo corrieron a huevazos y tomatazos

Los colombianos irán a las urnas en mayo para escoger al sucesor del presidente Juan Manuel Santos. En caso de que ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los votos válidos, se realizará una segunda vuelta en junio entre los dos más votados. El país nunca ha sido gobernado por un presidente de izquierda.

(Con información de Reuters y archivo Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG