Enlaces de accesibilidad

Timochenko suspende campaña por lluvia… de huevos, piedras, etc.


Una protesta contra Rodrigo Londoño Echeverri, "Timochenko", en la municipalidad de Yumbo, Colombia.

Tras ser recibido su candidato con huevos, piedras y tomates en actos de campaña, el partido FARC informaría hoy una suspensión temporal hasta que se garantice la seguridad.

El partido político FARC anunció hoy que suspende su campaña electoral para las elecciones de este año en Colombia tras las protestas ciudadanas de que han sido blanco sus candidatos en los primeros mítines, que consideran hacen parte de "un plan coordinado" en su contra.

"Por el momento hemos decidido suspender actividades de campaña hasta que contemos con las garantías suficientes. Convocamos a todos los partidos y movimientos políticos sin excepción a pronunciarse rechazando este tipo de provocaciones", dijo el director del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Jorge Torres Victoria.

En los primeros actos de la campaña presidencial de Rodrigo Londoño, conocido como "Timochenko" en su época de guerrillero, el líder de la FARC ha sido abucheado y agredido.

El candidato del partido político creado por las FARC fue recibido con andanadas de huevos, tomates y piedras durante actos de campaña en el Valle del Cauca.

Las protestas contra el excabecilla de las FARC Rodrigo Londoño Echeverri, "Timochenko".
Las protestas contra el excabecilla de las FARC Rodrigo Londoño Echeverri, "Timochenko".

En su primer acto de campaña a principios de este mes, Londoño, líder y candidato presidencial de la FARC, fue abucheado en las calles de Armenia (Dpto. Quindío), cuando los vecinos comenzaron a gritarle "asesino".

El miércoles, a su llegada a Cali, (Valle del Cauca), donde las FARC secuestraron a 12 diputados en 2002, 11 de los cuales fueron asesinados en cautiverio, el ex jefe del grupo armado fue recibido con gritos de"Asesino" y "Terrorista".

Más tarde al menos 200 personas, la mayoría víctimas de secuestros o cuyos familiares fueron asesinados o extorsionados por las FARC, se instalaron ante la sede del partido político para rechazar la presencia de Timochenko, y la Policía tuvo que intervenir para que pudiera salir bajo una lluvia de huevos de la Casa del Periodista ,donde se encontraba.

Posteriormente, en la vecina ciudad de Yumbo, un escuadrón antidisturbios también tuvo que emplearse a fondo cuando la caravana del candidato de la FARC fue atacada a pedradas y Timochenko tuvo que cancelar su acto.

Varios manifestantes corrieron detrás de la caravana golpeando los vehículos, lanzándoles piedras y huevos, y profiriendo insultos y gritos de "cobarde".

"Es comprensible que la gente tenga prejuicios, pero poco a poco llevaremos nuestro mensaje y cambiaremos esa impresión", dijo Londoño.

El presidente Juan Manuel Santos llamó a los líderes políticos del país a que “se pronuncien todos a favor de un clima de respeto y tolerancia” en el desarrollo de proselitismo. Santos añadió que “la campaña electoral debe hacerse con respeto. Los ciudadanos tienen derecho a manifestarse libremente pero sin violencia ni agresiones”.

[Tomado de El Tiempo, El Espectador, Caracol Radio y La FM]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG