Enlaces de accesibilidad

Abuchean a Timochenko en primera gira política, y le gritan "asesino" y "violador"


FARC presentó su candidatura como alternativa pero no ha atraído el interés ciudadano.

Una encuesta revelada este lunes sitúa al exlíder guerrillero al final de la lista en la preferencia popular, con solo un 1,6 por ciento de la intención de voto.

El candidato a la presidencia de Colombia por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) Rodrigo Londoño, alias Timochenko, fue abucheado el domingo durante su primera gira política y tuvo que usar un chaleco antibalas.

Los lugareños de Armenia, la capital del departamento del Quindío, recibieron al aspirante presidencial con protestas callejeras en las que le gritaron todo tipo de insultos, lo llamaron desvergonzado, asesino y violador, y le dijeron que debía pedir perdón en lugar de querer hacer política.

El exlíder guerrillero dijo más tarde en una rueda de prensa que no se sentía aminalado por el rechazo, y afirmó que eso lo anima a seguir en el camino de la reconciliación y la tolerancia, aunque una encuesta revelada este lunes lo sitúa al final de la lista en la preferencia popular.

El exalcalde de Bogotá Gustavo Petro y el candidato independiente Sergio Fajardo lideran la intención de voto para la elección presidencial de mayo, en la que los colombianos elegirán al sucesor de Juan Manuel Santos, según reveló el sondeo realizado por Invamer.

Petro, un líder de izquierda que perteneció a la antigua guerrilla del M-19 y gobernó la capital de Colombia entre 2012 y 2015, alcanzó 23,5 por ciento de la intención de voto en el sondeo, superando a Fajardo, un matemático que fue gobernador de Antioquia y alcalde de Medellín, que tuvo un 20,2 por ciento.

La encuesta, que incluyó 1.200 entrevistas realizadas entre el 25 y el 29 de enero, tiene un margen de error de un 3 por ciento.

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras, un líder de derecha, ocupó el tercer lugar en el sondeo con un 15,6 por ciento de la intención de voto, superando al candidato del Partido Liberal y exnegociador del acuerdo de paz con laguerrilla de las FARC, Humberto de la Calle, quien alcanzó un 11 por ciento.

Iván Duque, del derechista Centro Democrático que dirige el expresidente Álvaro Uribe, se ubicó en el quinto lugar con un 9,2 por ciento. Duque participará en una consulta con la excandidata Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez, para definir un candidato único de una alianza de centro derecha.

Mientras, Timochenko ocupó el último lugar entre los candidatos a la presidencia, con un 1,6 por ciento de la intención de voto.

(Con información de EFE, Reuters y Redes Sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG