Enlaces de accesibilidad

La estrategia de EEUU para el Hemisferio Occidental


El Secretario de Estado Marco Rubio. (Official State Department photo by Freddie Everett)
El Secretario de Estado Marco Rubio. (Official State Department photo by Freddie Everett)

Las prioridades estratégicas del Gobierno de los Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump, destacando la reafirmación de la Doctrina Monroe como eje central para proteger y fortalecer la influencia estadounidense en el Hemisferio Occidental.

Getting your Trinity Audio player ready...

Este editorial refleja las opiniones del Gobierno de los Estados Unidos:

El Hemisferio Occidental es una región de máxima prioridad para la Estrategia de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump.

Tras años de abandono, Estados Unidos reafirmará y aplicará la Doctrina Monroe para restaurar la preeminencia estadounidense en el Hemisferio Occidental y proteger el territorio estadounidense y su acceso a zonas geográficas clave en toda la región.

Estados Unidos impedirá que competidores ajenos al hemisferio posicionen fuerzas u otras capacidades que representen una amenaza, o posean o controlen activos estratégicamente vitales en el Hemisferio Occidental.

Este "Corolario Trump" a la Doctrina Monroe es una restauración sensata y potente del poder y las prioridades estadounidenses, coherente con los intereses de seguridad de Estados Unidos.

Estados Unidos contará con la colaboración de sus aliados en el hemisferio para controlar la migración, detener el narcotráfico y fortalecer la estabilidad y la seguridad en tierra y mar. Ampliará su influencia cultivando y fortaleciendo nuevas alianzas, al tiempo que refuerza su atractivo como socio económico y de seguridad preferido del hemisferio.

Estados Unidos recompensará y alentará a los gobiernos, partidos políticos y movimientos de la región que estén ampliamente alineados con nuestros principios y estrategia. Pero Estados Unidos no debe pasar por alto a los gobiernos con perspectivas diferentes con los que, sin embargo, se comparten intereses y el deseo de trabajo conjunto.

Estados Unidos debe reconsiderar su presencia militar en el Hemisferio Occidental. Esto implica un reajuste de la presencia militar global para abordar las amenazas urgentes en las Américas, especialmente las misiones identificadas en esta estrategia, así como distanciarse de los escenarios cuya importancia relativa para la seguridad nacional estadounidense ha disminuido en las últimas décadas o años.

Significa despliegues específicos para asegurar la frontera y derrotar a los cárteles, incluyendo, cuando sea necesario, el uso de la fuerza letal para reemplazar la estrategia fallida de aplicación de la ley exclusivamente de las últimas décadas.

También implica establecer o ampliar el acceso a ubicaciones estratégicamente importantes.

Estados Unidos priorizará la diplomacia comercial para fortalecer su propia economía e industrias, utilizando aranceles y acuerdos comerciales recíprocos como herramientas poderosas.

El objetivo es que las naciones aliadas desarrollen sus economías nacionales, procurando que el Hemisferio Occidental sea económicamente más fuerte y sofisticado, hasta convertirse en un mercado cada vez más atractivo para el comercio y la inversión estadounidenses.

Al profundizar las alianzas con los países con los que Estados Unidos mantiene actualmente relaciones sólidas, se busca expandir su red en la región.

Estados Unidos busca que otras naciones lo consideren su socio prioritario, y mediante diversos medios intetará desalentar su colaboración con otros países.

Estados Unidos debe ser la potencia dominante en el hemisferio occidental como condición indispensable para nuestra seguridad y prosperidad, una condición que nos permite actuar con determinación en la región cuando y donde sea necesario.

Foro

XS
SM
MD
LG