Enlaces de accesibilidad

Juicio contra economista cubana Karina Gálvez quedó concluso para sentencia


Equipo de trabajo de la Revista Convivencia. (i-d) Dagoberto Valdés, Karina Gálvez y Yoandy Izquierdo.

La integrante del Consejo Directivo del Centro de Estudios Convivencia fue acusada por la Fiscalía del delito de "evasión fiscal", y enfrenta hasta 3 años de privación de libertad y el decomiso de su vivienda.

El caso de la economista y periodista independiente cubana Karina Gálvez quedó visto para sentencia este jueves en el Tribunal Municipal Popular de Pinar del Río, señaló un comunicado del Centro de Estudios Convivencia.

"Los resultados finales de la vista oral determinaron que el juicio queda concluso para sentencia, la cual recibirá por escrito Karina en su domicilio actual, en casa de su familia", explicó la nota.

Gálvez, integrante del Consejo Directivo del Centro de Estudios Convivencia, fue acusada por la Fiscalía del delito de evasión fiscal y enfrenta hasta 3 años de privación de libertad y el decomiso de su vivienda, donde funcionaba la sede de la Revista Convivencia.

La defensa alegó en el tribunal "que tres días posteriores a la notificación por la Oficina Nacional Tributaria Cubana, Karina pagó el impuesto que debió pagar en la compra-venta de la casa, más un recargo por el tiempo que había pasado en que la había comprado, más una multa", señaló a Radio Martí, Yoandy Izquierdo, colaborador de Convivencia.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

Izquierdo dijo que en el juicio, el abogado defensor argumentó que "no existían cargos para confiscar el bien. Eso no fue alegado por ninguna de las partes y, además, fue uno de los recursos que empleó para decir que esa medida accesoria, facultativa, que es como se llama según el código penal, sea eliminada, porque en ningún momento se habló de por qué esa vivienda debe ser confiscada".

La Revista Convivencia afirma que la abogada defensora del vendedor del inmueble adquirido por Gálvez "citó textualmente una sentencia pronunciada por este mismo tribunal en meses anteriores en la que prácticamente se anulaba el delito de evasión fiscal por haber efectuado el pago de sus adeudos con el Estado. Y que, por tanto, consideraban que se debía aplicar igual criterio para igual delito".

Gálvez ha venido rechazando las acusaciones en su contra, tras argumentar que se trata de un "delito fabricado" con matices políticos.

(Redactado por Jorge P. Martínez, con información de Radio Martí)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG