Enlaces de accesibilidad

Fiscalía pide tres años de prisión para la economista Karina Gálvez


Karina Gálvez economista y editora de la Revista Convivencia

La economista podría ser condenada a tres años de prisión domiciliaria y al decomiso de su vivienda.

La economista Karina Gálvez, integrante en Pinar del Rio del Centro de Estudios Convivencia, ha sido acusada de evasión fiscal, y el sábado recibió la petición de la fiscalía.

En el documento que fue entregado por un mensajero le informan que contra ella pesa una sanción de 3 años de privación de libertad que podría cumplir en la casa, y la confiscación de un inmueble que está en litigio, explicó Gálvez a Martí Noticias.

Gálvez deberá informar a las autoridades cuando va a salir de la provincia, está obligada a tener un vínculo laboral y no podrá viajar al extranjero. De no cumplirlos su libertad domiciliaria podría ser revocada y tendría que ir a la cárcel, aseguró.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

A partir de la comunicación entregada a la economista, su abogado tendrá cinco dias hábiles para presentar su alegato y pedir la absolución o una pena menor, sin embargo ni la acusada, ni su defensor han sido informados aún de la fecha en que se realizará la vista oral.

En enero de este año la economista fue arrestada, acusada de evasión fiscal y liberada bajo fianza a espera del juicio por el supuesto delito de evasión fiscal.

Su casa donde funcionaba la sede dela Revista Convivencia, fue sometida a un registro por más de tres horas y desde entonces permanece sellada.

A criterio de Gálvez en el país hace muchos años no se imponen impuestos "porque se eliminaron" y tampoco hay ninguna cultura de ese tipo en los ciudadanos, ni leyes para el mercado inmobiliario, de ahí que no confía en lo que sucederá con su caso.

Cree que el carácter ambiguo a la hora de aplicar las leyes es la que da al gobierno la posibilidad de "aplicárselas a unos sí y a otros no”.

La economista ha insistido en que su caso está llevado por motivaciones políticas debido al activismo pro derechos humanos y a la labor que realiza junto al equipo de trabajo de la Revista Conviviencia.

Desde el primer momento de la detención, rechazó las acusaciones, y las calificó de "delito fabricado".

Otros miembros de la revista Convivencia han sido citados por la policía y han recibido advertencias.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG