Enlaces de accesibilidad

Devuelven más pertenencias a Karina Gálvez, pero su vivienda sigue ocupada


Devuelven a Karina Gálvez algunos artículos confiscados.

La economista independiente pagó una multa de 40.452 pesos cubanos a la ONAT por la supuesta "evasión fiscal" que se le atribuyó, pero las autoridades alegan que "la vivienda vale mucho más”.

Autoridades en Pinar del Río devolvieron el miércoles a la economista independiente Karina Gálvez Chiú varios objetos ocupados en su vivienda, donde sesiona la sede del consejo de redacción de la Revista Convivencia, de la que es miembro.

Entre los objetos devueltos en esta ocasión figuran un cartel, libros, folletos, estampas religiosas e impresos, así como un proyector, una pantalla de pared, una bocina de computadora una extensión eléctrica, y otros impresos, dijo a Martí Noticias la economista, que a inicios de abril recibió otra parte de los artículos confiscados el pasado 11 de enero.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

Una nota publicada por la redacción de la Revista Convivencia en su perfil de Facebook precisan que a Gálvez le fue impuesta una fuerte sanción administrativa por parte de la oficina tributaria (ONAT,que cumplió dentro del plazo establecido, pagando la cantidad de 40.452 pesos cubanos, que fue la cifra que la ONAT consideró que satisfacía la supuesta "evasión fiscal" que se le atribuyó, más un recargo por los tres años que transcurrieron después de haber comprado legalmente la casa y haberla inscrito, sin señalamientos, en el Registro de la Propiedad.

"Aun habiendo cumplido esta fuerte sanción, y habiendo permanecido detenida e incomunicada durante 6 días en la Unidad de Investigación Criminal de Pinar del Río, la vivienda sigue ocupada y sellada, tanto más cuando en este momento la Lic. Karina Gálvez no tiene ninguna deuda pendiente con el Estado", advierte le redacción de Convivencia.

Gálvez agregó que “ellos (se refiere a las autoridades) dicen que esa vivienda vale mucho más” y califica la devolución de los artículos como un reconocimiento de la arbitrariedad contra ella, porque lo único que estaba bajo investigación “era la casa, no lo que había dentro”.

Convivencia constata que los objetos y muebles devueltos en dos ocasiones, separadas por 19 días, demuestran los "errores cometidos en el debido proceso a partir de este caso, que no es aislado, y que forma parte del hostigamiento continuado y creciente, como registros en el aeropuerto, restricciones de movilidad y viaje, interrogatorios y citas a inmigración después de viajar, entre otros, que se ha venido incrementando desde hace más de un año sobre la revista Convivencia, verdadera causa de todo lo ocurrido".

La economista presentó ante los organismos de Derechos Humanos de la ONU, un expediente con la documentación relacionada con su caso. De igual manera, el pasado 30 de marzo tuvo la oportunidad de informar de su caso ante la visita que realizaran al Centro de Estudios y revista Convivencia, en Pinar del Río, diplomáticos de la Unión Europea y cinco países miembros de ese bloque regional.

(Con la colaboración de Ivette Pacheco y Facebook de la Revista Conviviencia)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG