Enlaces de accesibilidad

Imparable el paso de cubanos por Honduras: capturan otros nueve


El punto de control de Aduana de Agua Caliente, Honduras.

Las autoridades hondureñas reportaron este viernes la detención de otros nueve ciudadanos cubanos en la frontera de Agua Caliente, muy próxima con Guatemala.

Las autoridades hondureñas reportaron este viernes la detención de otros nueve ciudadanos cubanos en la frontera de Agua Caliente, muy próxima con Guatemala.

Los nueve cubanos fueron detenidos luego de una revisión de rutina en un autobús que cubría la ruta interurbana que va de San Pedro Sula hasta la frontera de Agua Caliente.

El pasado 10 de junio autoridades policiales de Honduras reportaron la detención de otros 17 ciudadanos cubanos.

En el 2013 un total de 2 mil 484 cubanos ingresaron indocumentados a Honduras y prosiguieron su paso hacia los Estados Unidos.

Del total de extranjeros que usa Honduras como paso para llegar a los Estados Unidos, los cubanos representan la gran mayoría.

De enero hasta el 15 de mayo, Migración y Extranjería reportó el ingreso de 186 cubanos por balsa y 763 por la vía terrestre.

Los cubanos llegan a Honduras bien a la costa del Caribe, en pequeñas embarcaciones, o por tierra, procedentes de Ecuador.

Estos últimos suelen viajar de forma legal al país suramericano, desde allí atraviesan Colombia e intentan acceder a Panamá por la zona selvática de Darién, para después continuar subiendo hacia el norte a través de los países del área.

La mayoría de los extranjeros no viajan solos, sino que son guiados por coyotes. Estos son parte de una red internacional que les facilita el paso para llegar a Estados Unidos.

Por norma, al detener a migrantes extranjeros por ingresar al país de manera ilegal, las autoridades migratorias hondureñas deben retornarlos a su país de origen.
XS
SM
MD
LG