Enlaces de accesibilidad

Casi mil cubanos detenidos en Honduras en el 2014


Paso fronterizo de Aguacaliente entre Honduras y Guatemala. Los cubanos suelen llegan allí tras atravesar seis países.

Autoridades migratorias confirman que desde septiembre aumentó drásticamente la cantidad de cubanos que intentan llegar a EEUU a través del país centroamericano.

Las autoridades de Migración y Extranjería de Honduras capturaron en los primeros meses del 2014 a 950 ciudadanos originarios de Cuba en el territorio o las aguas territoriales del país centroamericano, lo que parece formar parte de un detectado aumento del flujo de cubanos ilegales.

En las estadísticas de esa dependencia gubernamental se consigna que en el mismo período se detuvo a unas 200 personas de diversas nacionalidades del mundo, muchas de ellas del continente africano, particularmente de Ghana, Guinea, Somalia y Etiopía.

Todos los extranjeros detenidos, al momento de su detención en territorio hondureño, se dirigían hacia Estados Unidos.
Un grupo de cubanos en tránsito, incluidos niños, espera ante un puesto de la policía hondureña
Un grupo de cubanos en tránsito, incluidos niños, espera ante un puesto de la policía hondureña
De acuerdo con las autoridades de Migración, las detenciones del 2014 indican que se ha incrementado drásticamente el flujo de extranjeros y especialmente de cubanos de manera ilegal por el territorio hondureño con respecto al año anterior.

"Desde septiembre del año anterior, el flujo de africanos y cubanos ha ido en aumento”, dijo Venancio Cervantes, director de Migración y Extranjería al diario local La Prensa.

Los cubanos llegan a Honduras bien a la costa del Caribe, en pequeñas embarcaciones, o por tierra, procedentes de Ecuador.

Estos últimos suelen viajar de forma legal al país suramericano, desde allí atraviesan Colombia e intentan acceder a Panamá por la zona selvática de Darién, para después continuar subiendo hacia el norte a través de los países del área.

La mayoría de los extranjeros no viajan solos, sino que son guiados por coyotes o polleros. Estos son parte de una red internacional que les facilita el paso para llegar a Estados Unidos.

Por norma, al detener a migrantes extranjeros por ingresar al país de manera ilegal, las autoridades migratorias hondureñas deben retornarlos a su país de origen.
XS
SM
MD
LG