Enlaces de accesibilidad

Detienen a emigrantes cubanos en Colombia, Honduras y República Dominicana


Archivo

En total fueron intervenidos 30 cubanos y todos fueron puestos a disposición de las autoridades de migración.

Veintidós migrantes cubanos fueron detenidos el martes cuando según las autoridades locales navegaban en una pequeña lancha por el Caribe colombiano con destino a Panamá.

"Esto fue en la madrugada de hoy (martes). Fueron encontrados en Urabá, en la zona de Terrón de Azúcar, a dos millas de Capurganá, en tránsito hacia Panamá", explicó por teléfono el capitán de fragata Germán Collazos, comandante de Guardacostas del Caribe.

Capurganá está ubicado en el departamento de Chocó y a 580 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Junto a los 16 hombres y seis mujeres de Cuba fueron arrestados también dos colombianos que, según Collazos, les estaban ayudando a los migrantes para salir hacia Panamá.

Habían llegado por Ecuador al sur colombiano y de ahí siguieron hacia la región caribeña de Urabá. Todos fueron puestos a disposición de las autoridades de migración.

Según Collazos, hay una red de traficantes que les cobran a este tipo de migrantes unos 200 dólares por ayudarles a ingresar a Panamá.

"En lo que va de este año hemos retenido a 27 extranjeros, de los cuales el 90% son cubanos", indicó el alto oficial.

Más detenciones en Honduras

Por otra parte, las autoridades de Honduras detuvieron a cinco cubanos que pretendían viajar a Estados Unidos de manera ilegal, informó una fuente de la Policía Nacional.

Los cinco cubanos fueron detenidos en el sector de Agua Caliente, en el occidental departamento de Ocotepeque, limítrofe con Guatemala y El Salvador, indicó la fuente a periodistas.

Agregó que las cinco personas, dos mujeres y tres hombres, viajaban en un autobús del servicio interurbano que cubre la ruta entre Tegucigalpa y Agua Caliente.

En lo que va de 2014, las autoridades migratorias hondureñas han detenido alrededor de 500 cubanos, mientras que en todo 2013 la cifra sumó 2.484.

Tres más detenidos en República Dominicana

También en República Dominicana se reportó que la Armada detuvo a tres cubanos cuando se disponían a viajar sin documentos hacia Puerto Rico, a bordo de una embarcación tipo Zodiac, equipada con un motor fuera borda marca Yamaha, de 25 HP, dos garrafones llenos de gasolina de ocho galones cada uno y cuatro chalecos salvavidas.

Mediante un comunicado, la institución aseguró que la detención fue realizada ayer luego de que un informe de inteligencia en las inmediaciones de Guayacanes y Playa Caribe, en el municipio de Juan Dolio, en la provincia San Pedro de Macorís.

La Armada dijo que al ser cuestionados los nacionales cubanos manifestaron que intentaban realizar la travesía hacia la vecina isla de manera ilegal.

Dos de ellos, agregó, fueron reconocidos por haber sido apresados en dicha zona el 11 de marzo de este mismo año.

Los detenidos y las propiedades decomisadas en el operativo serán trasladadas a la sede central de la División de Inteligencia Naval (M-2), para los fines correspondientes.
XS
SM
MD
LG