Enlaces de accesibilidad

Cuba

Desafiar el futuro montado en una balsa

Foto de Archivo. Guardia Costera de EEUU intercepta a balseros al suroeste de Cayo Hueso, Florida.
Foto de Archivo. Guardia Costera de EEUU intercepta a balseros al suroeste de Cayo Hueso, Florida.

Probablemente el Estrecho de la Florida es el cementerio marino más grande del mundo. No hay cifras concretas de los niños, jóvenes, adultos y ancianos que yacen bajo sus turbulentas aguas.

Es como jugar a una ruleta rusa. Aunque los números aterran -uno de cada tres balseros es merienda de tiburones- mucha gente en Cuba se toma el asunto con una ligereza que provoca escalofrío.

Probablemente el Estrecho de la Florida es el cementerio marino más grande del mundo. No hay cifras concretas de los niños, jóvenes, adultos y ancianos que yacen bajo sus turbulentas aguas.

Es un drama humano con evidentes tintes políticos. El régimen quiere contar la historia a su manera. La gente se va de la isla, dicen, alentada por la Ley de Ajuste que otorga residencia automática a los cubanos que pisen suelo estadounidense.

Es cierto. La frivolidad de la política estadounidense de pies secos, pies mojados parece un juego macabro. Si un guardacostas gringo te atrapa en altamar, te devuelven a Cuba. Si logras tocar tierra, te ganas la lotería.

Aunque absurda, la cuota de responsabilidad moral sigue recayendo en la autocracia verde olivo. Solo el desespero, falta de futuro y agobio económico puede impulsar a una persona a planificar esa peligrosa travesía marina.

La gente se marcha porque en Cuba las cosas andan mal. Aquéllos que no tienen parientes en Estados Unidos o se dilatan sus trámites de reunificación familiar, se juegan su futuro en una balsa.

Les cuento una historia de balseros que ha acontecido en mi barrio. Desde las navidades de 2013, Gregorio (nombre cambiado) estaba persuadiendo a parientes y amigos dispuestos a cambiar su destino en una aventura marina.

Después que en 1994 el régimen de Fidel Castro despenalizara las salidas ilegales hacia el Norte, los futuros balseros traman sus proyectos sin demasiada discreción.

Gregorio andaba obsesionado con la idea de marcharse del país. Parte de su familia reside en Miami. Lleva años haciendo trámites legales y sacando cuentas: no quiere llegar a la Florida cuando tenga 60 años. Buscar aliados para semejante empresa no es difícil en Cuba. Jóvenes sin futuro sobran en cualquier rincón de la isla. Una prioridad: fichar a personas con conocimientos náuticos.

Tipos con experiencia fallidas en otros intentos. Gente con plata para construir una embarcación lo más segura posible. El tráfico humano desde Cuba hacia Estados Unidos es un negocio boyante. Pero todos no pueden pagar los 10 mil dólares que vale un boleto. Hay varios tipos de inmigrantes. Están los que apuestan por cruzar fronteras terrestres, saltando de una nación a otra en largas y peligrosas marchas desde Ecuador, o pagarle al contado a un coyote mexicano para que te ponga al otro lado de la frontera.

Luego están los balseros. Según José, “somos los los que andamos más desesperados. Tengo socios que lo han intentado media docena de veces. Si son atrapados por los guardafronteras cubanos o estadounidense, siempre lo vuelven a intentar. Muchos se han convertidos en viejos lobos de mar”.

Gregorio nunca se había tirado. Luego de reclutar doce socios (cada cual aportó algo, uno vendió un auto Moskovich, otro, dos ordenadores HP), contactaron a un hombre experto en diseñar embarcaciones marinas. La faena no es barata. Un motor potente y confiable no baja de 4 mil o 5 mil dólares en el mercado negro. Adquirieron tres GPS para una posible localización, además de otros enseres.

Se fueron sumando amigos a la aventura. En abril de 2014 eran 22 personas. Gregorio puso sobre aviso a familiares y amigos que tienen yates en Miami, para en un momento dado, si recalaban en un cayo, los remolcaran hasta la costa.

El GPS es fundamental. El patrón de la embarcación artesanal debía ser cinco estrellas. Optaron por un ex mecánico de un buque mercante que fanfarroneaba conocer pasadizos fluviales recónditos de los cayeríos floridanos.

Antes de la partida, a las 2 y 30 de la madrugada del miércoles 23 de abril, se despidieron de allegados con un par de litros de whisky barato. Llevaban comida y agua suficiente para dos semanas en caso de naufragio. Un tablero de ajedrez, barajas españolas y un juego de dominó. Como si en vez de una arriesgada travesía marina fueran a un sosegado safari.

La familia en La Habana rastreaba por la ilegal antena de cable noticias frescas en los canales televisivos miamenses. Al parecer, el mediodía del viernes llegaban buenas nuevas.

La madre de uno de los balseros llamó a sus parientes para contarle que en el Canal 23 había visto una noticia sobre la supuesta embarcación donde viajaba su hijo. El rumor se expandió como fuego en el bosque. La familia de Miami de los balseros llamó a Krome y otros centros de detención de inmigrantes en la Florida.

No se pudo confirmar el suceso. Recorrieron hospitales y oficinas de guardacostas. Nadie sabía nada de los balseros. Comenzó a cundir el pánico.

Sus familiares en Cuba llaman insistentemente a los móviles de los balseros. De momento, la única señal es una lacónica respuesta de una voz grabada que dice: "El número que usted llama está apagado o fuera del área de cobertura".

Vecinos y amigos tratan de insuflarles aliento a los parientes de los balseros. "Un tío mío estuvo doce días en altamar hasta que recaló en Cayo Hueso". O, "hay que esperar, solo llevan 6 días en el mar". Familiares a un lado y otro del Estrecho duermen mal, comen poco y tienen los nervios de punta. Rezan a sus santos y suplican por la vida de los suyos. Cada día que pasa sin noticias es sinónimo de malos augurios. Y es que la muerte de un balsero, por lo general, nadie puede confirmarla.

Vea todas las noticias de hoy

Más del 60% de las habitaciones de los hoteles en Cuba permanecieron vacías en el primer trimestre de 2024

Los datos de turismo y de inversión no compaginan con el relato oficial de “corregir distorsiones” / Imagen de archivo: Ramón Espinosa (AP)
Los datos de turismo y de inversión no compaginan con el relato oficial de “corregir distorsiones” / Imagen de archivo: Ramón Espinosa (AP)
Getting your Trinity Audio player ready...

Más del 60% de las habitaciones de los hoteles en Cuba permanecieron vacías en el primer trimestre de 2024 mientras el régimen continuó invirtiendo en el sector turístico, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei).

En un análisis de las cifras publicadas por la entidad este jueves, el economista Pedro Monreal advirtió la incongruencia entre "la alta concentración de la inversión turística en relación con la baja tasa de ocupación hotelera".

"En una rápida revisión de 5 informes estadísticos divulgados destacan: la caída mensual de 23,5% de turistas en abril, la raquítica tasa de ocupación hotelera de 35,5% en el 1er trimestre de 2024, y el aumento del peso relativo de la inversión asociada al turismo", explicó.

"La tasa de ocupación promedio de 35,5% en las entidades turísticas cubanas fue muy baja en el 1er trimestre de 2024, particularmente tomando en cuenta que se enmarcó en meses de alta. No se diferenció mucho de la tasa del 1er trimestre de 2023", dijo.

De acuerdo al documento, la isla recibió 1.024.396 viajeros internacionales entre enero y abril, un 4,1% más que en el mismo periodo del año anterior.

Monreal advierte que la reducción del número de visitantes en abril (215.158) respecto a marzo es “normal” porque se enmarca en el inicio de la etapa de “baja” del turismo, pero el crecimiento de 4,1% en relación con igual periodod de 2023 "es muy bajo".

"El peso relativo combinado de la inversión en 2 sectores asociados principalmente al turismo (hoteles y restaurantes y servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler) creció en el 1er trimestre de 2024 hasta 34,5% de la inversión total (27,8% en 2023)", apuntó.

Los datos de turismo y de inversión no compaginan con el relato oficial de “corregir distorsiones”, considera Monreal y recuerda que todo ello se produce "en un contexto de bajo aprovechamiento de la capacidad, a la vez que no hay suficiente inversión agropecuaria".

En los últimos cinco años, la industria de los alimentos en Cuba ha ido en picada. Según la Onei, de los 23 rubros alimenticios escogidos para su análisis, ninguno reveló crecimiento entre 2018 y 2023. En ese periodo las producciones más deprimidas fueron el arroz, el pan, el café, los aceites vegetales refinados, los lácteos y la carne de cerdo en bandas.

Cubanos optan por enviar comida a sus familiares en lugar de remesas en efectivo (FOTOS + VIDEO)

Empleados de una empresa estadounidense de envío de remesas de alimentos entregan bolsas de comida en un barrio de La Habana el 22 de mayo de 2024.
Empleados de una empresa estadounidense de envío de remesas de alimentos entregan bolsas de comida en un barrio de La Habana el 22 de mayo de 2024.

En 48 horas María Páez recibe “aliviada” en La Habana los alimentos que sus hijos le compraron en Miami por internet. Forzados por la crisis, los cubanos optan por enviar comida a sus familiares en lugar de las vitales remesas en efectivo que necesita la isla.

“Recibir este tipo de productos para nosotros constituye un alivio” y, “en materia de gasto de dinero, el ahorro es sustancial”, declara a la AFP esta licenciada en Matemáticas, de 59 años, que vive sola con su esposo desde que sus dos hijos emigraron a Estados Unidos.

Info Martí | En Cuba prefieren alimentos antes que dólares
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:41 0:00

Ciento veinte huevos, picadillo de pavo, jamón, chorizo, croquetas, yogur… Un maná que le permitirá llegar a fin de mes “sin mayores tensiones”, comenta.

“Que nos llegue huevo es sumamente importante (…), es un desayuno garantizado”, añade con satisfacción.

En la isla, que cerró 2023 con una inflación de 30% y donde el salario medio es de 4.800 pesos, un cartón de 30 huevos puede costar 3.300 pesos.

María Páez, de 59 años, organiza la comida que sus hijos le enviaron desde Miami a través de un distribuidor de remesas de alimentos en La Habana el 16 de mayo de 2024.
María Páez, de 59 años, organiza la comida que sus hijos le enviaron desde Miami a través de un distribuidor de remesas de alimentos en La Habana el 16 de mayo de 2024.

Remesas alimentarias

Las dificultades para poner los dólares en efectivo en manos de sus familiares han llevado a los cubanos en el exterior a optar por las remesas alimentarias.

La empresa de transferencias Western Union, que reanudó recientemente sus operaciones hacia Cuba, entrega la remesa en moneda cubana a tasa oficial de 120 pesos por dólar, muy por debajo de la cotización en el mercado informal de 360 pesos por billete verde.

Mientras que las llamadas “mulas”, personas que trasladan dólares en efectivo a la isla y los entregan a los destinatarios, imponen comisiones de hasta 20%.

“No quieren dinero”

Actualmente es posible enviar alimentos y otros productos de primera necesidad a familiares a través de varias decenas de plataformas en línea, basadas principalmente en Estados Unidos, donde están radicados más de dos millones de cubanos, pero también en México, Canadá y España.

Se ve una camioneta de reparto de una empresa de envío de alimentos con sede en Estados Unidos en un barrio de La Habana el 22 de mayo de 2024.
Se ve una camioneta de reparto de una empresa de envío de alimentos con sede en Estados Unidos en un barrio de La Habana el 22 de mayo de 2024.

Katapulk, Supermarket23, Alawao, Tuambia, CBM… Estas tiendas digitales proliferan en internet en la medida en que crecen sus mercados potenciales, en medio de un éxodo migratorio de cubanos que batió récords en 2022 y 2023.

Cada día decenas de furgones con el logotipo de estos mercados virtuales y vehículos privados, contratados por estas firmas, recorren las calles del país repartiendo paquetes de alimentos que tienen precios exorbitantes en los pequeños negocios de la isla autorizados por el gobierno apenas en 2021 y mejor abastecidos que las tiendas estatales.

Los productos que componen los envíos pueden ser comprados localmente o en el exterior.

Del otro lado del estrecho de Florida, los 170 km de mar que separan a Cuba de las costas de Estados Unidos, también operan decenas de agencias que envían combos de comida a la isla.

En Hialeah, una ciudad contigua a Miami con una alta población de origen cubano, Luis Manuel Méndez, de 59 años, explica fuera de una de estas empresas que suele mandar medicamentos, útiles escolares y comida a dos hijos que dejó en la isla.

Una camioneta de reparto de una empresa estadounidense de envío de remesas de alimentos circula por una calle de La Habana el 22 de mayo de 2024.
Una camioneta de reparto de una empresa estadounidense de envío de remesas de alimentos circula por una calle de La Habana el 22 de mayo de 2024.

“Las cosas en Cuba están muy caras”, así que “es mucho más factible comprarlo aquí y enviarlo”, asegura Méndez.

Mis hijos “no quieren dinero, lo que quieren es que les mande (…) las cosas de primera necesidad”, agrega.

A pocas cuadras del lugar, frente a otra agencia de paquetes, hay un constante ir y venir de personas cargadas de bolsas.

En el estacionamiento de esa agencia, Maribel Ruiz, de 62 años, comenta que ayuda a una tía y unos primos que tiene en Cuba.

“El problema es que mandas el dinero, pero no hay cosas ahí en la tienda para comprar (…). Hay que mandarles los paquetes de medicina, de comida, de ropa, de todo”, precisa Ruiz.

Info Martí | Envío de remesas a Cuba se contrae
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:48 0:00

Remesas en picada

Cuba, con 11,1 millones de habitantes, enfrenta una crisis económica sin precedentes en tres décadas, con apagones, escasez de alimentos, medicinas y combustible, debido a los efectos de la pandemia, el recrudecimiento de las sanciones de Washington y las debilidades estructurales de su economía.

Según cifras de Havana Consulting Group, una firma consultora con sede en Miami, las remesas de Estados Unidos a Cuba alcanzaron en 2019 la cifra récord de 3.700 millones de dólares.

Se trata de la segunda fuente de divisas para Cuba después de la exportación de servicios médicos y por encima del turismo.

Sin embargo, esas remesas “cayeron de 2.040 millones de dólares en 2022 a 1.972 millones en 2023”, señala el economista cubano Emilio Morales, que preside esa consultora.

Ante “el desabastecimiento” y “los altos precios de la comida en los negocios privados”, los emigrantes “han preferido invertir grandes sumas de dinero en sacar a las familias” de la isla o “pagar on line a empresas” que les “envíen un paquete a la puerta de la casa”, precisa Morales.

¿Está España donde se le espera?: La relación UE-Cuba se debate en Madrid

Conferencia Relaciones Unión Europea- Cuba: ¿Está España donde se le espera?
Conferencia Relaciones Unión Europea- Cuba: ¿Está España donde se le espera?
Getting your Trinity Audio player ready...

“Hay solo una cosa que puede hacer la Unión Europea: terminar el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación que mantiene al régimen cubano, no solo con millones de euros, sino con una legitimidad que no merecen y que el pueblo cubano no les ha dado", cuestionó la presidenta de Cuba Decide, Rosa María Payá, durante un debate en Madrid este jueves.

Durante la conferencia Relaciones Unión Europea- Cuba: ¿Está España donde se le espera?, la activista por los derechos humanos culpó al Servicio Europeo de Acción Exterior, y a su Alto Representante Josep Borrell, por haber contribuido al reconocimiento del régimen.

En el evento, organizado por el Instituto CEU de Estudios Americanos, la Asociación Española Cuba en Transición y la iniciativa Cuba Decide, participaron, además, Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana, y los eurodiputados Hermann Tertsch, Leopoldo López, y José Ramón Bauzá.

Payá señaló que la Unión Europea tiene un mecanismo global de sanciones contra criminales de lesa humanidad por el que deben ser sancionados los generales cubanos, artífices e implementadores de las herramientas represivas contra los venezolanos y otros pueblos de la región.

La activista trajo a colación el papel de los negocios de algunos países europeos asentados en la isla, que contribuyen a la vulneración de los derechos del pueblo.

“Los empresarios españoles todavía juegan a enriquecerse en Cuba por encima de los derechos de los ciudadanos, por encima de los derechos de los trabajadores. El mundo sabe cómo detener eso, porque el mundo lo hizo, porque Europa lo hizo, porque Estados Unidos lo hizo con Sudáfrica y funcionó. ¿Por qué no se le exige un principio Sullivan a los hoteleros españoles? Eso lo puede hacer Europa, lo puede hacer España, lo puede hacer la Unión Europea no solo con los españoles, sino con los italianos y con cada uno de los que va allí a burlarse de los derechos de los cubanos”, recalcó.

Los Principios Globales Sullivan de Responsabilidad Social constituyen código de conducta basado en una visión de aspiración e inclusión que proporciona un marco teórico por medio del cual se rigen las compañías y organizaciones socialmente responsables.

En su alocución, Gutiérrez Boronat cuestionó el subsidio financiero que la Unión Europea otorga al régimen comunista, que lo ayuda a mantener el férreo control sobre la población.

“¿Cómo el régimen puede restablecer su control? ¿Cómo puedes volver a atrincherar su mecanismo de control social? Con dinero, le hacen falta recursos. Entonces, ¿cómo es posible que la Unión Europea esté financiando a la Federación de Mujeres Cubanas?... Esa es la Federación para el control de las mujeres, en todos los aspectos de su vida y para el control de la población y le puedo seguir citando ejemplo tras ejemplo de instituciones claves financiadas por el dinero europeo”, dijo.

Asimismo, el coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana llamó la atención sobre la falta de supervisión del bloque sobre el dinero de los contribuyentes europeos que se dona a la Isla “¿quién está supervisando eso para que sirva con una función pública?, porque el pueblo de Cuba no ha visto ningún beneficio de eso”.

"El Club de París, que también es una institución europea multinacional, irresponsablemente le ha donado a ese régimen, digo donado porque supuestamente lo están prestando, pero lo están regalando 4000 millones de euros”.

“¿A dónde ha ido [ese dinero]? Pueden estar seguros, que nunca lo van a pagar”.

Por su parte, los eurodiputados desaprobaron la política de Borrell, y pusieron sus esperanzas en el que saldrá elegido en la próxima legislatura europea.

La visita del jefe de la diplomacia europea a La Habana, en mayo de 2023, fue criticada tanto por europarlamentarios como miembros de la sociedad civil cubana, que le reprobaron no haber propiciado ningún encuentro público con la oposición ni con familiares de los presos políticos.

Sin embargo, Borrell sí cuestionó la permanencia de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo y prometió un fondo de ayuda de 14 millones de euros para “emprendedores”.

El parlamentario Bauzá criticó la escaza contundencia de la Eurocámara en la visión del régimen cubano y en ese sentido opinó que el nuevo Alto Representante debe proceder de un país del antiguo eje socialista europeo:

“Porque conoce de primera mano lo que es el comunismo, porque lo han sufrido, lo han visto y lo pueden ver. Hoy en día en el Parlamento Europeo hay compañeros, colegas nuestros, europarlamentarios de los países del Este que defienden mucho más la libertad y son mucho más activos contra el régimen de Cuba que muchos españoles que están sentados en la Eurocámara”, afirmó.

En otro momento de su exposición, el parlamentario subrayó que es imprescindible la auditoria de las cuentas y del destino final de la asistencia económica que se manda desde Europa.

Niegan Parole Humanitario al hijo del primer ministro de Cuba

Manuel Alejandro Marrero Medina, hijo del primer ministro de Cuba, Manuel Marrero.
Manuel Alejandro Marrero Medina, hijo del primer ministro de Cuba, Manuel Marrero.

Manuel Alejandro Marrero Medina, hijo del primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, recibió una negativa por parte de Estados Unidos en su permiso de vuelo, a pesar de haber sido aceptado en el programa Parole Humanitario, según conoció Martí Noticias.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) aclara que un posible beneficiario del Parole Humanitario no es elegible para la autorización de viaje a Estados Unidos ni para el permiso de permanencia temporal, entre otras causas, "si no se aprueba la investigación de antecedentes de seguridad nacional y seguridad pública o se considera que no amerita un ejercicio favorable de discreción".

El primogénito de Marrero, especialista comercial en la agencia de viajes Gaviota Tours, perteneciente a las Fuerzas Armadas cubanas, no quiso responder a una solicitud de comentarios realizada por Martí Noticias y colgó tras conocer el motivo de la llamada.

El joven, de 31 años, licenciado en Estudios Socioculturales en la Universidad de Holguín, se autodefine como “amante de los viajes, del maquillaje y adicto a la fotografía”. Su presencia es habitual en los hoteles de lujo en toda Cuba.

Marrero Medina protagonizó un escándalo cuando publicó numerosas fotografías en 2018 viajando en los jets presidenciales de Cuba, un regalo del difunto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a la dirigencia cubana.

“Volando de regreso a casa”, escribió en aquel momento el joven al publicar un álbum de fotos junto a su hermana materna Mariam Ramos. Tras el escándalo, borró su cuenta de Instagram y ha limitado su presencia en las redes sociales.

Su extinta cuenta de Instagram era un rosario de fotografías de cosas inaccesibles para la mayoría de los jóvenes de su edad, muchos de los cuales ni siquiera conocen lo que es un mojito, un trago típico cubano, del que Marrero parece ser especialmente devoto.

Paseos en yate, estancias en playas y lugares exóticos de Cuba, visitas a exposiciones y pabellones exclusivos, son parte del día a día de Marrero Medina de acuerdo con sus publicaciones en redes sociales y allegados.

En enero de este año, mientras Cuba vivía una de sus peores crisis, Marrero Medina paseaba por Madrid y otras ciudades españolas, de acuerdo a publicaciones de amigos en las redes sociales.

Mientras su hijo paseaba por Europa el primer ministro Manuel Marrero ha pedido a los cubanos austeridad y sacrificios en nombre de un ideal de igualdad y promete frecuentemente en televisión nacional que la situación económica en el país mejorará.

En unas fotos compartidas por el sitio Cubanos por el Mundo, el hijo de Manuel Marrero a menudo aparece acompañado de Rolando Antonio Escobar Hidalgo.

Marrero Medina nunca ha viajado a Estados Unidos como se creía, a pesar de tener a su madre, Solange Medina, a una hermana y una tía en este país, dijo una fuente cercana a la familia.

Este medio intentó comunicarse con la madre del joven pero la mujer que contestó al número de teléfono registrado a su nombre dijo que no la conocía.

Martí Noticias conoció que Marrero Medina inicialmente recibió la aprobación de su patrocinador en el programa de parole humanitario pero luego le fue negado el permiso de vuelo.

El programa Parole Humanitario fue instaurado por el presidente Joe Biden para inmigrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití. De acuerdo con cifras oficiales ha permitido la llegada de más de 435.000 cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos hasta mediados de abril. El programa es discrecional y le permite a los oficiales otorgar un parole de hasta dos años a los beneficiarios.

En el caso de los cubanos, 95.500 han sido aprobados con este mecanismo, de los cuales 91.100 ya han arribado a territorio estadounidense.

Quienes se benefician del programa de Parole Humanitario pueden acogerse a la Ley de Ajuste Cubano y obtener la residencia permanente al año y un día de residir legalmente en Estados Unidos.

La vida de lujos de los hijos y nietos de dirigentes cubanos, celosamente silenciada durante décadas, es cada día más difícil de esconder tras el incremento del acceso a Internet en Cuba.

Recientemente, Martí Noticias reveló que dos sobrinas de Manuel Marrero se habían establecido en Cape Coral, Florida, una de ellas entró por la frontera sur, mientras que la otra fue beneficiada con el parole humanitario.

Este mismo mes Martí Noticias divulgó que a Liván Fuentes Álvarez, expresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud, le negaron el permiso de vuelo para viajar a Estados Unidos por el Parole Humanitario. El exfuncionario lamentó la decisión de las autoridades estadounidenses en una conversación en exclusiva con Martí Noticias.

Régimen remueve a Ricardo Cabrisas, ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera

Miguel Díaz-Canel y Ricardo Cabrisas en una imagen de archivo / Foto: Reuters
Miguel Díaz-Canel y Ricardo Cabrisas en una imagen de archivo / Foto: Reuters
Getting your Trinity Audio player ready...

El Consejo de Estado removió de su cargo a Ricardo Cabrisas Ruiz, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex), informó este jueves la televisión estatal. Aunque el funcionario, de 87 años, mantendrá el cargo de viceprimer ministro del Gobierno.

"El Consejo de Estado, a propuesta del presidente de la República (...) acordó liberar de sus responsabilidades como ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera a Ricardo Cabrisas Ruiz", recoge la nota oficial.

A partir de ahora encabezará el organismo Oscar Pérez-Oliva Fraga, quien fungía como viceministro primero del Mincex y quien anteriormente fue director de Evaluación de Negocios en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. En su puesto ubicaron a Carlos Ruiz Jorge Méndez, de 36 años y licenciado en Economía.

Este jueves el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria divulgó detalles y fotografías del recorrido que hizo el funcionario a la Cuarta Feria Internacional de Alimentos, Bebidas, Envases y Tecnología Alimentaria (Alimentos Cuba 2024).

Cabrisas ocupó el cargo de ministro en abril de 2023, en sustitución de Rodrigo Malmierca, año en el que la entidad reconoció un mal desempeño.

El presidente ruso Vladimir Putin, junto al viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas Ruiz y el primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz, en el Kremlin en Moscú, Rusia, el 14 de junio de 2023. Sputnik/Mikhail Metzel/Pool vía REUTERS
El presidente ruso Vladimir Putin, junto al viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas Ruiz y el primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz, en el Kremlin en Moscú, Rusia, el 14 de junio de 2023. Sputnik/Mikhail Metzel/Pool vía REUTERS

Era la segunda vez que asumía ese puesto, ya que estuvo al frente de la cartera de Comercio Exterior durante dos décadas (1980-2000).

También fue titular de Economía y Planificación (2016-2018) y vicepresidente del Consejo de Ministros (2008-2019).

Considerado el principal negociador de la deuda externa de Cuba durante años, ha sido una figura fundamental en las conversaciones con Rusia, China, Irán y Venezuela, principales aliados del régimen de La Habana.

La noticia sale a la luz a pocas semanas del regreso de Díaz-Canel de una visita oficial a Moscú.

Se trata de otro movimiento en las altas esferas del poder en Cuba, que ha incluido a otros funcionarios públicos como el exministro de Economía y Planificación Alejandro Gil, a quien investigan por corrupción.

Con él ya son seis los ministros que han sido relevados de su cargo en 2024.

Cargar más

XS
SM
MD
LG