Enlaces de accesibilidad

Cerca de 19.000 cubanos cruzaron por Honduras rumbo a EEUU: oficial


Cubanos detenidos en Aguas Caliente, Honduras. Foto Archivo.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, informó la cifra mientras continúa el flujo migratorio de cubanos hacia Estados Unidos, en medio del temor de que el deshielo entre Washington y La Habana ponga fin a la Ley de Ajuste Cubano.

Unos 18. 652 migrantes cubanos trasitaron por Honduras en el 2015 como parte de una aciaga travesía para llegar a Estados Unidos, según cifras oficiales reveladas por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

El madatario, que ofreció la información a la agencia Efe, comparó la cifra con los 1.327 de cubanos que siguieron el mismo recorrido en el 2012.

Martí Noticias ha informado acerca de la crisis migratoria cubana en la región, que comenzó con el cierre de la frontera de Nicaragua y llevó a los países a tomar medidas excepcionales para asistir a miles de personas.

Honduras otorga a los cubanos un salvoconducto que les permite la libre circulación por el territorio nacional.

La información llega en momentos en que países como Honduras, Guatemala y El Salvador cierran filas para hacer la guerra a las pandillas, a las que acusan de estar afectando la seguridad de la región.

El alto flujo de migrantes que usan el territorio hondureño, y de otros países latinoamericanos, para llegar a EEUU, entre ellos procedentes de África, es clave en la agenda del mandatario.

Hernández valoró que el incremento de la emigración hacia Estados Unidos se debe al temor de que determinado candidato gane la presidencia, sin mencionar al republicano Donald Trump -que se ha expresado contra la emigración indocumentada-, y ya no puedan reunirse con sus familiares.

"Algo está pasando en estos países y es deber del resto de la humanidad analizar las causas para evitar tragedias", afirmó el presidente de Hunduras.

XS
SM
MD
LG